Túnel de Hallandsås: 10 veces mas caro de lo previsto

La construcción del túnel a través de Hallandsås se ha convertido en diez veces más cara de lo que originalmente se pensó. Este otoño quedará finalizada la perforación a través de lo que los constructores llaman “la montaña más dura del mundo”.

HALLANDSÅS Tunneldragning

Hace 20 años que se inició la construcción de un túnel ferroviario bajo Hallandsås. Después del escándalo del sellador tóxico Rhoca-Gil fue paralizado el trabajo en 1997. Estuvo parado después durante 7 años.

HALLANDSÅS Norra_mynningen

El 2003 se retomó el trabajo después de una decisión del gobierno de que el túnel se finiquitara. La administración nacional de ferrocarriles Banverket encargó entonces a las constructoras Skanska y Vinci la misión de continuar la perforación a través de la zona montañosa.

HALLANDSÅSTvartunnel_  hallandsås Tatning_

El costo para los contribuyentes se ha inflado considerablemente. Cuando el parlamento en 1991 decidió construir el túnel contaba el proyecto con un presupuesto de 1,1 millardos de coronas contado con el valor de la moneda en 2008, que la directiva del Projekt Hallandås asumió en sus cálculos.

Desde entonces el costo ha aumentado diez veces debido a problemas técnicos y grandes retrasos. El costo del túnel se prevé ahora ‘aterrizará’ en un total de 10,5 millardos de coronas.

“Si se compara con otros proyectos similares en otros países estamos más o menos a la par con ellos en términos de costos. Lo dramático en el caso de Hallandsås es más bien que inicialmente se pensó que costaría una cierta cantidad de dinero, pero que más tarde resultó la cantidad ​​diez veces más cara”, dice Per Rydberg, jefe del proyecto del túnel desde el año 2008.

La razón de que la construcción se ha convertido en mucho más cara es entre otras cosas que es mucho más difícil perforar a través de la montaña que lo que creían en un principio los que planearon la perforación.

hallandsås-åsa.))1

La mayor parte del monte dentro de la ‘cordillera’ está roto, degradado y lleno de agua, mientras que otras partes son monte muy duro. Eso requiere un equipo más avanzado y hace el trabajo de perforación complicado.

HALLANDSÅS Frysning av Möllebackzonen

Esto sobre todo porque el proyecto está sujeto a un estricto marco reglamentario ambiental que significa que los constructores de Hallandsås sólo pueden emitir una cantidad muy limitada de agua del túnel. Eso conduce a que ciertos tramos deben de ser congelados durante la perforación, para evitar que las masas de agua en la cresta terminen en movimiento.

hallandsås-åsa

“La geología es extremadamente complicada. Acostumbramos decir que esta es la montaña más dura del mundo. Es como una bañera grande”, dice Per Rydberg.

A pesar de las dificultades, la parte oriental del túnel fue acabada el 2010. La parte occidental ha ido más rápido y deberá estar del todo perforada este otoño. Durante el 2014 se montarán las vías del tren y al año siguiente toda la construcción estará lista. [di.se – Tiofaldigad nota för Hallandsåstunneln]

  • El túnel consta de dos túneles de vía única en paralelo, cada uno de 8,7 kilometros.
  • Los dos túneles están conectados por pasajes transversales.
  • El túnel discurre entre Båstad en el lado norte de la cordillera y Förslöv en el lado sur.

sweco p hallandsås

Datos de los túneles principales

  • Longitud: 2 x 8,7 kilómetros
  • Diámetro interior revestimiento: 9,04 metros
  • Diámetro exterior revestimiento : 10,12 metros
  • Diámetro exterior túnel perforado: 10.6 metros
  • Total de túneles transversales: 19 
  • El revestimiento es mediante dovelas de hormigón

hallandsås-åsa.))

hallandsås-åsa.)

Datos sobre el revestimiento

  • Número de elementos (dovelas) que se producirán: 40.000
  • Peso de cada dovela: 12 toneladas
  • Grosor: 54 cm
  • Longitud: 2,2 metros

“Con el nuevo túnel, el ahorro de tiempo de trenes de pasajeros será de unos 10 minutos, lo que no supone una gran ventaja. Pero lo más importante es la capacidad para el resto de trenes de mercancías, que pasará de 4 a 24 trenes por hora y supondrá un gran impulso industrial. Hoy en día, la cordillera es un cuello de botella y el tren de alta velocidad entre Gotemburgo/Malmö y Oslo, así como la mayoría de los trenes de mercancías dan un largo rodeo.” […] [Túnel de la cordillera Hallandsås (Suecia) | venzario]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*