Masacre española continúa

LA CRISIS EN ESPAÑA. Los precios de las viviendas españolas se encuentran en caída libre. Pero el que quiera encontrar gangas en la Costa del Sol bien puede esperar. La caída de los precios está lejos de acabada.

Precios de ganga de viviendas españolas

Los precios de las viviendas españolas están en caída libre y todavía hay un largo camino hasta el fondo. Eso afirma la agencia de calificación crediticia Moody’s, que vaticina precios de vivienda a la baja durante al menos otros 5 años.

Al mismo tiempo que la economía española se encoge el desempleo se ha precipitado a niveles altísimos.

Esto en combinación con un fuerte excedente de viviendas del anterior ‘boom’ de la construcción antes de la crisis financiera ha hecho que los precios de la vivienda caigan en picado.

“Hemos tenido una caída durante casi 6 años, y probablemente continuará este año y el próximo año.”

Sólo el año pasado cayeron los precios de la vivienda en España un 13,7 por ciento, informó la agencia de noticias Six el martes. Desde el 2007 los precios han caído un 30 por ciento, según  el Instituto Nacional de Estadística español.

spanien

El que calcule hacer un ‘clip’ (buen negocio) rápido debe pensarlo dos veces. A pesar de la gran caída de los precios, indica la curva a la baja, más que hacia arriba.

El número de viviendas nuevas a la venta en España más que se triplicó entre 2005 y 2009. Según los cálculos de Moody’s en función de la demanda actual, tardarían los compradores – en un escenario optimista – 5 años y medio en hacerse con la sobreoferta de viviendas nuevas. Mientras tanto los precios de vivienda se espera sigan cayendo.

Daniel Nilsson, jefe regional en España de la agencia inmobiliaria Fastighetsbyrån, confirma el gran exceso de oferta y también cree que los precios continuarán a la baja.

“España tiene un gran desempleo y una situación económica que hará que sea difícil invertir la tendencia”, dice.

“Hemos tenido una caída durante casi seis años, y probablemente continuará este año y el próximo. Más adelante que eso no tengo competencia para estirarme”, continúa.

Al mismo tiempo cree Daniel Nilsson que la caída de precios de viviendas ha sido aún mayor de lo que alega el Instituto Nacional de Estadística español.

“Nosotros los que estamos en el mercado experimentamos que los precios han caído significativamente más que un 30 por ciento desde el 2007. El mercado ha caído más bien de un 40 a un 45 por ciento“, dice.

Daniel Nilsson señala que existen grandes diferencias regionales y locales en el país. En algunas partes, la caída ha sido más pronunciada, mientras que otros la han superado mejor.

“En Madrid y en el norte de España y en el interior es la economía española la que rige del todo, mientras que el mercado costero también se ve afectado por la economía del norte de Europa y en cierta medida también Rusia. Es probable pues que esta parte del mercado se recupere antes, dice.

Fastighetsbyrån vende casas preferentemente en la costa. El derrumbe general en combinación con el fortalecimiento de la corona frente al euro ha hecho que el precio de un piso de tres dormitorios con balcón cerca del mar en la ciudad de Torrevieja al sur de Alicante ha caído a unas 800 000 coronas suecas. Hace seis o siete años costaba un piso similar alrededor de 1,6 a 1,7 millones de coronas, según Daniel Nilsson.

“Si se tiene en cuenta tanto la caída de los precios como el fortalecimiento de la corona, significa ‘má o meno’ la mitad”, dice. [di.se/artiklar/2013/4/17/vrakpriser-pa-spanska-bostader/]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*