¡Encuentra la perla!

Durante largo tiempo ha sido seguro comprar autocaravanas de segunda mano. El riesgo de perder dinero ‘si se ha ido a parar a barril equivocado’ ha sido pequeño o ninguno. No así hoy. Los precios cayeron el año pasado en un 20 por ciento. Pero no en todos los modelos. La edicion ‘especial de modelos usados’ de este año (en la revista impresa Husbilen Test) te ayuda a seleccionar modelos populares, enérgicos trenes motrices, y cómo tú rápidamente evalúas si el objeto en el que te has encaprichado en una perla o no.

Históricamente han tenido las autocaravanas un buen valor de reventa. Nosotros hemos testeado varias veces autocaravanas ‘con 10 años en la nuca’ que cuestan casi tanto como cuando eran nuevas. Pero las crisis monetarias, recesiones en general malas y la importación en directo en crecimiento de los últimos años han sacudido la imagen.

Nuevas condiciones

La baja tasa del euro ha presionado los precios de autocaravanas nuevas duramente. Algunos importadores han decidido – en vez de bajar los precios – equipar sus autocaravanas al máximo; los que compraron cuando el euro estaba alto deberán tener una oportunidad/’chance’ de entregar la AC usada al concesionario ‘a un dinero razonable’. Pero ahora esa estrategia ha llegado ‘al final de la carretera’ (a su fin). Los concesionarios tienen (están ‘ma o meno’ obligados a) que bajar los precios para ser competitivos.

Los precios de autocaravanas de segunda mano ​​en nuestro mundo, especialmente en Alemania, son más bajos que aquí en casa (Suecia). Las importaciones privadas a Suecia representan aproximadamente – se estima-  un 30 por ciento del mercado. Eso no pueden ignorar los concesionarios suecos. Adaptan por eso gradualmente sus precios. Algunos concesionarios anuncian ya que tienen precios de segunda mano compatibles con la UE (adaptados a los precios de la UE).

La presión de los precios en el mercado de segunda mano favorece a los que están a punto de comprar su primera autocaravana. Pero si estás con una autocaravana que quieres cambiar ‘puede picar’ cuando el concesionario ofrece su precio de cambio. Mucho más si compraste la autocaravana con financiación a largo plazo. Quizás tengas más deuda en la autocaravana que lo que el concesionario está dispuesto a pagar por ella. Pero es probablemente mejor tomar el golpe ahora, los precios de cambio de autocaravana no van a subir.

¡Piensa en…!

Podemos esperar que la presión de los precios irá a continuar durante unos cuantos años y que en esa situación, elegir una amortización lenta, puede ser una trampa que impida cambios futuros de autocaravanas (entrega de AC:s usadas al comorar nuevas).

begagnade husbilar

Consejos del inspector de la ITV (sueca)

  1. Comprueba oscurecedores/mosquiteras. Tanto de ventanas como de claraboyas/escotillas de techo. Puede costar el equivalengte a varios miles de coronas por ventana y claraboya el cambiarlas.
  2. Si hay escalera eléctrica, pruébala y ve si funciona.
  3. ¿Funcionan los grifos- y la bomba de agua dulce?. Una bomba nueva cuesta unas 1.500 coronas. NOTA! También se aplica a la descarga de la cisterna del inodoro.
  4. Pon en marcha (enciende) el horno de gas si uno así está instalado.
  5. ¿Se encuentra la antena de televisión intacta, hay todas las varillas, los cables están OK?
  6. ¿Hay portabicicletas en la autocaravana? Comprueba entonces que los brazos y las correas que deberán mantener las bicicletas en su lugar estén ahí. Prueba montar una si no estás seguro.
  7. Las baterías del habitáculo deben ser puestas a prueba. Nuevas baterías cuestan ‘billetes de mil coronas’.
  8. Si la autocaravana tiene un sistema de calefacción hidrónico, pregunta si el agua/glicol en el sistema se ha cambiado en los últimos 3-5 años. Muy raro que esto se haya hecho. Puede afectar el funcionamiento/rendimiento del sistema.
  9. Los tubos de gas están marcadas con fecha. Deben ser sustituídos cada 5 años, por la seguridad propia. Después se deberá realizar un test de presión del sistema en un taller.
  10. Por último, pero no menos importante, deberá haber siempre un nuevo protocolo de estanqueidad (humedad). Humedad es algo que normalmente no se ve o se siente. El coste de la reparación de un daño de humedad puede ser considerable. El costo de un test de estanqueidad es del equivalente a 600 a 800 coronas suecas.

LA IMPORTANTE LISTA

  • ‘Certificado de registro’/ficha técnica – aquí figura el peso de carga y cuántas personas pueden viajar en la AC. A veces hay cuatro asientos con cinturón, pero el peso de carga puede limitar el número de ocupantes en viaje a dos.
  • Libro de revisiones/servicios – una autocaravana raramente alcanza el intervalo de servicios en millas (1 milla sueca = 10 km) por año. Pero deberá ‘ser servido’/revisado/mantenido anualmente.
  • Correa de distribución – ¿Cuándo fue cambiada?
  • Protocolo de prueba de estanqueidad – se debe hacer test de estanqueidad anualmente. Si no se ha hecho asegúrate de hacer el test de estanqueidad en la autocaravana. Preferiblemente por parte independiente.

CUERPO (CARROCERÍA) / HABITÁCULO

  • Control exterior – Daños en la chapa/lacado.
  • Iluminación – ¿Funcionan todas las luces a bordo?
  • Puertas/portones – ¿Cierran correctamente, son las cerraduras y manillas elásticas/flexibles?
  • Techo exterior – ¿Abollado? ¿Perfiles de sellado en buen estado? ¿Masilla de sellador seca?
  • Claraboyas – ¿Abren y cierran correctamente? ¿Grietas? ¿Se encuentra la masilla de sellado en buen estado?
  • Persianas – ¿Funcionan? Pruébalas. Varias veces.
  • Ventana – ¿Grietas? ¿Rasguños? Comprueba el perfil de goma de sellado en el exterior de las ventanas con mucha atención. Tiene una tendencia a encogerse y soltarse en las esquinas donde entra el agua.
  • Grupo de asientos/Salón – ¿Se encuentran los cojines en buen estado? ¿Moho debajo? ¿Daños en la mesa? ¿Funciona el ajuste de la mesa?
  • Camas y colchones – ¿Moho abajo? En camas con trastos abajo mantienen a veces resortes de gas la cama arriba, ¿están en buen estado?
  • Baño – Usa la nariz, ¿Huele a humedad, a moho? ¿Funciona la descarga de la cisterna del inodoro? ¿El agua caliente y fría?

TECNOLOGÍA

  • Batería del habitáculo – ¿Está en buen estado?
  • La bomba de agua – ¿Proporciona buen y continuo flujo?
  • Compartimento de gas – ¿Se encuentran las mangueras y acoplamientos en buen estado?
  • Test de gas – Realiza test de presión del sistema.
  • Calefacción – Pon a prueba la función.
  • Calefacción de aire – Pide al vendedor que la ponga en marcha a su debido tiempo para que puedas comprobar que los convectores se calientan. ¿Glicol en buen estado en el sistema?
  • La bomba de circulación para calefacción de agua – Comprueba la función!
  • Frigorífico – Pídele al vendedor que lo ponga en marcha antes de que llegues. Deberá funcionar con gas, 12 voltios y 230 voltios (algunos frigoríficos no tienen esta posibilidad de opción)

[Husbilen Test/nr 3 – 2013/ Tema begagnat/”Hitta pärlan!”]

_________________________________________________

* “Hoppa i galen tunna” (Saltar a barril loco) – tomar una opción que trae consigo consecuencias no deseadas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*