¿Y si al final Rajoy se libra de todo?

ENTRE_REJASO aciertan quienes están advirtiendo de que el caso Bárcenas va a terminar archivado en los juzgados, o poco menos, o a Mariano Rajoy le va a ser prácticamente imposible salir del agujero en el que le ha metido el extesorero de su partido. Pero aunque, a la larga, esa parece la única disyuntiva posible, cabe también que a corto y medio plazo únicamente asistamos a la prolongación del espectáculo de mentiras, trampas y degradación de la política que desde hace ya bastantes meses nos vienen prodigando todos los implicados en el asunto. Lo malo es que eso puede tener unos costes inasumibles para un país que, digan lo que digan, sigue al borde del desahucio económico y que, además, se enfrenta a dos crisis institucionales: la que se deriva de las demandas de los nacionalistas catalanes y la que amenaza al jefe del Estado.

EN LOS ÚLTIMOS días, varias voces -entre ellas la de Ignacio Escolar en este diario- han coincidido en señalar que la decisión del juez Pablo Ruz de vincular el sumario de Bárcenas al del caso Gürtel (una opción que él mismo había rechazado antes) tiene como objetivo último meter todo el proceso en un pantano jurídico que podría concluir en el archivo de buena parte del mismo: la clave para lograrlo sería que, finalmente, todo el entramado acusatorio se viera afectado por la precedente anulación, según sentencia del Tribunal Supremo, de parte de las actuaciones del juez Baltasar Garzón en Gürtel porque las escuchas por él ordenadas eran ilegales.

Puede parecer increíble, aparte de espantoso, que un asunto que lleva meses conmoviendo a la opinión pública, del que se conocen todos los extremos fundamentales sin que nadie haya sido capaz de desmentirlos, vaya a concluir de manera tan ignominiosa. Aparte de que en su momento también se creyó imposible que Garzón terminase expulsado de la carrera judicial, la patraña que Ruz podría estar articulando satisfaría plenamente los intereses tanto de Rajoy y del PP como los de Luis Bárcenas, sin olvidar los de los destacados empresarios implicados en la trama por sus donaciones ilegales al partido. Y eso da fuerza a la hipótesis.

Ese horror judicial sería la única manera de que el presidente del Gobierno saliera limpio de polvo y lodo del cenagal en que está metido, y, al tiempo, de librar a su extesorero de la cárcel y hasta permitirle conservar su patrimonio. Ese podría ser el pacto que Bárcenas viene reclamando desde hace meses. De ahí que por muy indecente que parezca, no se puede descartar que ocurra. En la trayectoria del PP figura más de un episodio resuelto de forma no muy distinta: entre ellos el caso Naseiro, que implicaba directamente a José María Aznar. Y luego que ladre quien quiera ladrar. […] [CARLOS ELORDI / elperiodico.com/es/noticias/opinion/final-rajoy-libra-todo-2338453]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*