Tarde o temprano la historia atrapará a Bildt

Carl_BildtEs un cambio típico. Acorralado en una esquina, las pruebas molestamente claras. Documentos, negro sobre blanco.

En medio de difíciles deliberaciones de gobierno camina uno de muchos pocos con total visión en lo que se dice y se hace y cuenta lo que sabe a la embajada estadounidense que se asegura que Washington, tanto la administración como el servicio de inteligencia, obtengan total visión en las obstinadamente secretas deliberaciones. Por un momento podéis imaginar que cualquier otro político que Carl Bildt hubiese hecho lo mismo. Pensad también en las consecuencias que hubiese tenido.

Ahora, 37 años después, recibe Bildt la pregunta qué estaba pensando. ¿Qué fue lo que hizo a Carl Bildt empezar a hablar de una cosa tan sensible? “Si hombre, lo hacíamos con bastante gente, así que no era en sí  tan sensacional”.

Así no fue, naturalmente, pero Bildt sabe que es difícil de comprobar. Recibe una pregunta complementaria. ¿Anduvieron los involucrados a vueltas por otras embajadas? Bildt se vuelve borroso. Hubo consultas con “montones de gente”. Los compromisos deben ser anclados. ¿Con un otro país? Bildt titubea “No, no se hace.”

Ayer mostró SVT la primera parte del documental de Björn Tunbäck y Martin Jönsson sobre el ministro de asuntos exteriores sueco. Bildt – excellensen (Bildt – la excelencia). Una narración sosegada sobre uno de los políticos suecos más influyentesa de las últimas décadas. Infancia, soldaditos de plomo, compañeros de escuela, la charla sobre la ocupación de Kårhus/, Kårhusockupationen, submarinos. La herencia noble, el pariente del primer ministro Gillis Bildt. Un fuerte impulso, uns fuerte confianza en sí mismo, una segura raíz ideológica.

Pero justo aquí, cuando se ha hecho evidente que Carl Bildt tenía e impulsó una agenda del todo propia, se expone el problema con el ministro de relaciones exteriores sueco. Durante décadas Carl Bildt hábilmente ha maniobrado a través de tormentas que habrían derribado a sus colegas. La retórica contra reporteros que hacían preguntas era de tipo paternal. Una palmadita en la cabeza. Excepcionalmente eficiente, muchos se han vuelto inseguros. Y así, la habilidad de mezclar las formulaciones de las preguntas, ahora desarrollada a habilidad superior,

block_5a

Al mismo tiempo – los acontecimientos de hace 37 años ponen su dedo en el problema crucial con Carl Bildt, ¿cómo aparenta la agenda? ¿Qué intereses, aparte de los suyos, representa del ministro de relaciones exteriores sueco? ¿Es una casualidad que la embajada de Suecia en Etiopía durante el período de Bildt como ministro cambiara información de seguridad con la vieja empresa de Bildt Lundin Petroleum? Para tomar un ejemplo reciente. ¿Por qué políticos fuertes de la alianza miran hacia otro lado y se niegan a responder preguntas sobre Bildt sobre la política exterior sueca?

Tarde o temprano, la historia se pondrá al día. Para Carl Bildt y el resto del gobierno es la preinvestigación que la fiscalía general de Suecia en Estocolmo lleva contra la vieja empresa de Bildt, Lundin Petroleum, extremadamente problemática. Hablo con Magnus Elving que es fiscal.  Él constata que la investigación está “claramente avanzando”. Actualmente trabajan cuatro investigadores que tratan de aclarar lo que sucedió durante la exploración petrolera de la familia Lundin en Sudan.

Especialmente en un área en particular, el Block 5A*. Hay informes de miles de muertos, Lundin Petroleum es sospechoso de crímenes contra la humanidad, esto al mismo tiempo que Bildt fue el responsable de las normas éticas de la empresa. “No hay planes para cerrar la investigación. Hemos escuchado a montones de personas en todo el mundo. Comenzamos a tener una idea de lo que pasó en el Bloque 5A.”

Magnus Elving es optimista. Él espera poder tomar una decisión en la cuestión de acusación “dentro de dos años”. Por el contrario él no quiere contar sobre cuales interrogatorios se han llevado a cabo hasta ahora.

Que el ex miembro de la junta directiva de la empresa Bildt vaya a ser envuelto en la investigación es poco probable. La responsabilidad de la junta directiva anterior descansa pesadamente. Mucho se sigue esperando todavía que se cuente. [Gabriel Byström: Förr eller senare kommer historien ikapp Bildt –GÖTEBORGS POSTEN]

  • * “Out of an original population of 240,000, an estimated 12,000 were killed or died of starvation and 160,000 were displaced by force.”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*