Shanghai: “el futuro está aquí”

Creencia en el futuro en ‘la perla de Oriente’

Hace 20 años había aquí campos de arroz y caseríos. Hoy se ve un bosque de rascacielos. Cuando el resto del mundo lucha con crisis económica corta la rápida en crecimiento Shanghái con cuchillo de tallar.

SHANGHAI) ((

Shanghai es llamada la Perla de Oriente, o el París del Este, pero literalmente significa “ciudad en el mar” y se refiere a la situación y la posición del puerto como el más importante de China. En Pudong, al otro lado del río Huangpu, un paisaje hiper-moderno tipo Manhattan ha crecido a gran velocidad. Hace tan sólo unas décadas atrás había arrozales y granjas/casas rurales/caseríos aquí.

shanghai1

Shanghai-puente Yangpu

Había sólo un ferry que cruzaba el río a Pudong, y acababa el horario a las ocho de la tarde (20.00 h). Hoy van 13 túneles y 5 puentes por debajo del- y sobre el río.

shanghai-bund

El primer edificio alto en Pudong fue la Torre de televisión Oriental Pearl Tower, la ‘bola de discoteca de color rosa’ sobre piernas’, que es aclamada y odiada en iguales dosis. Pero el proyecto de construcción más controvertido hoy en Pudong es el Shanghai World Financial Center. Cuando se terminó de construir en 2008, fue durante un tiempo el segundo edificio más alto del mundo. Entonces la construcción se había llevado a cabo durante más de diez años, pero entre otras cosas, estuvo paralizada por la crisis económica de finales de 1990, y debido a todas las protestas en contra del diseño de la torre.

Shanghai- Oriental Pearl Television Tower

El rascacielos fue diseñado por la oficina de arquitectura japonesa Mori Building Co., Ltd, y desde el principio se pensó que figuraría un agujero circular en la fachada. Pero muchos shanghaienses lo tomaron, entre otros el alcalde Chen Liangyu, como un insulto o despotorro, opinaban que el agujero se parecía al sol en la bandera del archienemigo Japón. Finalmente se determinó que el agujero se modificara a una forma más cuadrada y el resultado es que el edificio ahora aparenta como un abridor de botellas gigante.

Shanghai7

Por todas partes se ve el ‘boom’ económico, aunque sea especialmente evidente precisamente en Pudong. La clase media china ha crecido enormemente y son muchos los que tienen dinero para gastar. Shanghai tiene buena confianza en sí misma y aquí vienen chinos y extranjeros para hacer carrera, gran ganga/negocio rápido, tener éxito y ganar un montón de pasta. Sólo hay un camino aquí y es hacia arriba.

– Mi amigo compró hace un par de años un piso por la mañana por un millón y lo vendió por la tarde por dos millones. Estas gangas/negocios rápidos ya no se pueden hacer más por desgracia, dice ‘Mr. Chao’, uno de los miles de funcionarios de la ciudad, con quien me reúno durante un almuerzo. Si es alguna vez que se deba permitir utilizar el desgastado cliché “la ciudad de los contrastes” es sobre Shanghai. Aquí compaginan viejas tradiciones con futurismo. Shanghai es una ciudad que da la sensación de estar donde está la acción, aquí hay pulso, fantásticos restaurantes, vida nocturna moderna, fantástico ‘shopping’ y una creencia en el futuro refrescante. Loco y salvaje.

shanghao china town

Ahora vamos a Chinatown, dice Funfun, mi guía en la jungla de asfalto. ¿Lo entiendéis? Chinatown – en China!

De lo que ella habla es pues de Nanshi, la parte vieja/casco antiguo. El área restringida que alberga la vieja Shanghai se diferencia dramáticamente del resto de la ciudad. Los edificios aparentan vieja utilería de película. Cuando camino por Nan Shi parece que mis prejuicios occidentales sobre China son verdaderos. Los tejados de las casas olean hacia arriba como bordes de sombrero y las fachadas están ornamentadas con graciosos, patrones cuadrados. En los techos techos hay figuras de animales que protegen contra los malos espíritus.

En el casco antiguo también se pueden ver varios ejemplos de estatuas de leones, especialmente fuera de los bancos. Uno de los leones bosteza, lo que significa que es libre ingresar dinero aquí, y el segundo león tiene la boca cerrada, lo que significa que el animal se asegurará de que el dinero sea invertido de forma segura. Superstición y malos espíritus son algo que se tomaba muy en serio en el pasado, pero aún hoy es la superstición importante para muchos chinos. Según el calendario chino, tongshu, pertenece cada año a un animal – año del caballo, año del cerdo, año del mono, y así sucesivamente – y es importante estar al tanto a qué animal uno pertenece. En total hay doce animales, y cuando es el año del animal de uno mismo se trata de estar despierto, entonces es uno, a saber, vulnerable a los malos espíritus. Un truco para protegerse es usar ropa interior de color rojo. 

El casco antiguo es una rareza en esta metrópoli supermoderna. Algo más del 70 por ciento de los edificios históricos en Shanghai ha sido derribados (‘nivelados con el terreno’) para dar lugar a rascacielos y nuevos edificios – y es aún así poco en comparación con muchas otras ciudades chinas. Pero aún más va a desaparecer. De las tradicionales casas shikumen, que entre otros se encuentran en los distritos de xintiandi sólo se conservará un cinco por ciento, se considera suficiente como memoria histórica. Hasta la década de 1950, el estilo de construcción shikumen era el más popular y más de la mitad de Shanghai se componía de las características casas bajas de no más de dos o tres pisos.

shanghai-Xintiandi

En una ciudad donde se celebra lo más moderno es Xintiandi un contraste liberador y una excelente prueba de que se puede crear alto factor de modernidad en algo que es viejo. Aquí se ha entendido que no son sólo rascacielos envueltos en cristal los que son ‘la melodía del futuro’. Las calles empedradas están bordeadas de bonitas casas de piedra con hermosos adornos. El ritmo es más lento y los árboles florecen en la acera. Los barrios/distritos ‘han sido llenados’ con cafés, bares, tiendas, galerías y restaurantes.

shanghai nanjing road

Aquí se sienta uno para una pausa de café en las compras o para tomar una copa después del trabajo por la tarde con los amigos. Las terrazas son muchas y desde temprana primavera se ‘anidan’ los shanghaienses como los escandinavos bajo mantas en las lámparas de calor de las terrazas.

Shanghai-compras

La Concesión Francesa es la zona más lujosa de Shanghai y es la razón por la cual la ciudad es llamada París del Este. Los edificios respiran explendor francés de antaño, aunque se hayan vuelto un poco chafados con los años. Es aún así la mejor zona donde poseer una vivienda. Durante el tiempo en que la ciudad estuvo repartida entre franceses e ingleses era la situación de tráfico aún más confusa de lo que es hoy. Entonces regía tráfico por la derecha en los barrios franceses y circulación por la izquierda en los barrios ingleses. Pero eso fue entonces. Hoy en día rige circulación por la derecha en todas partes.

Shanghai-The Bund -

Yo y la guía caminamos a lo largo de ‘The Bund, el famoso paseo junto al río Huangpu a los pies de los edificios más famosos de Shanghai. La vista desde The Bund hacia Pudong es la famosa silueta de Shanghai como la conocemos en tiempos modernos, con todos los rascacielos al otro lado del agua, donde los buques de carga alemanes se deslizan por el río.

shanghai the bund)-

La ‘joya de la corona’ es el Hotel Peace con su verde, techo en forma de pirámide. El hotel se terminó de construir en 1929 y fue el absoluto ‘patio de recreo favorito’ de la alta sociedad de Shanghai en la década de 1930. Incluso hoy en día, este es un hotel donde gente importante elige hacer reservas.

Peace-Hotel-Shanghai

Un hombre con un perro marrón con correa nos pasa. Entonces caigo en que este es el primer perro que he visto.

– Está regulado sobre cuántos perros deberá haber en Shanghai y el cupo está lleno, dice Funfun.

La cola para conseguir una licencia de perro es larga y muchos habitantes sedientos de mascotas han encontrado un compromiso en la espera. Han comprado un pájaro en su lugar, lo que ha iniciado un nuevo fenómeno – paseo de pájaros. Los shangahianenses pasean con sus jaulas de pájaros y se sientan en los parques con personas de ideas afines y ponen las jaulas unas junto a otras de forma que las aves puedan socializar entre sí.

LOVA WEDDINGS - Lovisa Tedestedt

Sueca Lovisa vive en Shanghai

“El futuro está aquí”

La sueca** Lovisa Tedestedt vive en Shanghai desde hace varios años y tiene una tienda que vende trajes de novia (Lova Weddings) en el barrio Concesión Francesa (Boutique: 205 Nanchang Lu – 3er piso, cerca de Maoming Nan Lu., Luwan / Fuxing Park – Tel: 5406 6151 – Metro: Shaanxi Nan Lu – dirección china 黄浦区南昌路205号,近陕西南路).

¿Cómo se tiene éxito en Shanghai?

– He aprendido chino, hablo de manera razonable y manejo algunos caracteres chinos. Es muy importante tener relaciones y contactos aquí, por eso es el idioma importante. Los shanghaienses son ávidos activistas en la red.

¿Cómo es dirigir un negocio en Shanghai?

– Hay un fuerte crecimiento económico. Vendemos principalmente en Shanghai y Estocolmo, pero el foco se centra principalmente en China. Se casan 9 millones de chinos* aquí cada año. La clase media china está creciendo a un ritmo récord y la demanda de vestidos más caros y exclusivos aumenta.

¿Tienes muchos amigos chinos?

– Shanghai es un patio de recreo surrealista. Es una ciudad moderna, pero es difícil conseguir amigos chinos. Resulta en que se va a parar en una burbuja de expatriados. Los chinos prefieren mantenerse para ellos mismos y se dividen en ‘nosotros y ellos’ en el ámbito privado. Pero en los negocios, es una cosa completamente diferente.

¿Volverás a Suecia alguna vez?

– No es una imposibilidad. Al igual que todos los otros expatriados, vivimos en incertidumbre constante. Se obtiene normalmente un contrato de permanencia de dos a tres años. Hemos vivido aquí durante casi cinco años. Pero amamos Shanghai. El futuro está aquí.

[Traducido del artículo ‘FRAMTIDSTRO I ORIENTENS PÄRLA’ / revista de viajes Vagabond / #3.2013/ edición impresa]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*