Luis Bárcenas, la bomba de relojería del PP

miedo pp---3-[…] Bárcenas, el hombre que sabe casi todo sobre la financiación del PP en los últimos veinte años, el que, según reveló ayer el diario El Mundo, pagaba regularmente unos sobresueldos de 3.000 a 15.000 euros mensuales a los principales dirigentes del partido, ahora silentes y sobrecogidos, y el tipo que, en definitiva, amenaza con revelar al detalle la financiación ilegal si los responsables del PP y el Gobierno no le ayudan a librarse de la condena del Gürtel, que podría llevarle a la cárcel, demostró una cierta habilidad para ocultar los fondos suizos e intentar, después, zafarse de la acción de la justicia, gracias a las condiciones penalmente exculpatorias de la amnistía fiscal y el nuevo Código Penal de Rajoy. Pero el juez Ruz le sigue la pista como miembro de una trama organizada para robar, prevaliéndose del poder.

Este personaje, ahora convertido en bomba de relojería para Rajoy y varios miembros de su equipo, manejó desde 2005 la famosa cuenta con fondos de procedencia desconocida en elDresdner Bank de Ginebra (LGT) a nombre de la fundación privada Sinequanom, creada en Panamá para garantizar el secreto de los donantes. Pero la práctica de ocultar el dinero negro en Suiza no era nueva: los fondos procedían de otra cuenta que había sido abierta en la misma entidad suiza en 2001. Quiere decirse que dirigentes del PP mantenían recursos ocultos y a buen recaudo desde la época de José María Aznar.

Los datos judiciales no permiten evaluar el uso de esos caudales ocultos e ilegales en la campaña electoral de 2004, cuando el PP pasó de la mayoría absoluta a la oposición debido a las mentiras de Aznar sobre la guerra de Irak y los atentados del 11-M, pero sí revelan el impacto de las elecciones de 2008. En concreto, se puede apreciar un descenso de 22,1  a 13,6 millones de euros entre finales de 2007 y 2008, cuando Rajoy no reparó en gastos para ganar las elecciones y perdió. El saldo contable del tesorero Bárcenas bajó a 11,8 millones de euros (2.000 millones de las antiguas pesetas) en 2009, cuando estalló el caso Gurtel. […] [El juez rastrea el ‘dinero negro’ de Bárcenas y Martín … – Cuarto Poder]

Caso Gürtel

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*