Japón dos años después del tsunami

Hace un par de días vi un programa sobre el tsunami en Japón en el canal de tv National Geographic que me hizo mucha impresión. Después de verlo, lo primero que me pregunté es cuánto tiempo llevaría en sanear las ciudades destrozadas y qué sería ahora, más de dos años después, de la gente afectada que sobrevivió pero que lo perdió todo o casi todo. Dónde vivirán, etc., etc., etc.

Y acabo de leer un artículo en el  periódico Svenska Dagbladet que aclara algo mis preguntas.

Si ‘limpiar a fondo’ un piso normal, un bar, un local de unos 80 metros cuadrados parece algo ‘trabajoso’…, cómo será limpiar/sanear cerca de 25 millones de toneladas de escombros y reconstruir las 300 000 casas/edificios que fueron destruidas y reparar las cerca de un millón dañadas, me preguntaba…

japan-earthquake-tsunami--

El nuevo gobierno de Japón ha prometido mayor apoyo a las regiones siniestradas del país. Enormes esfuerzos ya se han hecho, pero todavía viven decenas de miles de evacuados en alojamientos temporales y la preocupación por los problemas de salud está muy extendida. Al mismo tiempo quiere el gobierno poner en marcha las plantas de energía nuclear que puedan manejar los requisitos de seguridad más estrictos.

Cambios en las glándulas tiroideas se han observado en un número creciente de niños en la província de Fukushima, y ​​una decena tiene ahora constatado o sospecha de cáncer. Según un informe de la Universidad Médica de Fukushima en febrero, tenía el 44 por ciento de los 95.000 niños y adolescentes examinados cambios en sus glándulas tiroides, una proporción mayor que en anteriores encuestas de salud en la provincia.

japan-earthquake-tsunami

En un otro estudio, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer ha aumentado ligeramente para aquellos niños que han sufrido las mayores dosis de radiactividad de los reactores de Fukushima. El riesgo de las niñas de las zonas más vulnerables de contraer cáncer de tiroides durante su vida útil se estima que ha aumentado del 0,75 por ciento al 1,25 por ciento, pero la OMS se reserva de que los resultados se basan en una base limitada.

La preocupación acerca de los efectos de salud a largo plazo de las emisiones radiactivas de la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi es sólo una parte de la herencia del triple desastre que azotó el noreste de Japón el 11 de marzo de 2011. Los daños del tsunami que devastó largos tramos de costas y tomó unas 19.000 vidas caracterizan todavía las tres provincias Iwate, Miyagi y Fukushima, mientras que en otras partes del país han regresado a una vida normal.

Muchas personas en la región se informa tienen problemas psíquicos, y muchas más luchan con todos los problemas prácticos. Una gran ola de mudanzas ha aumentado los problemas de despoblación rurales en las tres provincias más afectadas, donde la confianza en el futuro se tambalea.

Mucho se ha hecho aún así en la limpieza después del tsunami de hace dos años, y según el gobierno se están llevando a cabo proyectos para construir nuevas viviendas en terrenos más altos y más seguros en varios cientos de distritos. Pero según el primer ministro Shinzo Abe 320.000 evacuados no han podido todavía regresar a sus lugares de origen.

El poder regresar a las áreas que recibieron las emisiones más radiactivas puede tomar un número indeterminado de años, y muchos ya no quieren volver nunca más. Pero también en aquellas áreas que sólo fueron afectadas por el tsunami tarda la reconstrucción tras el tsunami un tiempo largo y frustrante. Decenas de miles de evacuados siguen viviendo todavía en gimnasios o simples filas de casas donde algunas fachadas ya han empezado a ‘descamarse’.

– Ha acontecido mucho, pero es un trabajo de Sísifo. Hay una desconfianza, y si se raspar sobre la superficie, muchos se sienten insatisfechos con el ritmo de la reconstrucción y con las normativas que complican la construcción de viviendas, dice el embajador sueco Lars Vargö en Tokio.

Un testimonio de la situación se dio en una conferencia de prensa el otro día por el presidente del Comité de Reconstrucción en la provincia de Fukushima, Hiroshi Suzuki. Él constató que la evacuación y reconstrucción todo el tiempo se muestra resultar en más larga, más grande y más complicada.

Según él se necesita una mayor apuesta en creación de empleos ya que hay pocos puestos de trabajo y muchos jóvenes abandonan la provincia. También dijo que la necesidad de saneamiento es grande, pero que faltan soluciones para cómo irán a encargarse de los residuos radiactivos.

La gran desconfianza hacia las autoridades debería encontrarse con más diálogo, y los problemas psicológicos de las personas afectadas podrían aliviarse si más gente viniese de visita y hablara con ellos, instó Hiroshi Suzuki.

En Tokio, el nuevo gobierno ha prometido por su parte un apoyo más eficiente y menos burocrático para aumentar el ritmo de la reconstrucción. […] [Japan två år efter tsunamin | Utrikes | SvD]

One Comment

  1. Es una pena que les haya pasado eso… Solo espero
    que puedan empezar a recuperarse prontito :
    l
    lo advirtieron aqui http://www.caesaremnostradamus.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*