Aquí arriesgas a caer en un sumidero en Suecia

Jeff Bush fue y se acostó a dormir cuando de pronto desapareció en un sumidero. Cuanto más nosotros los seres humanos construimos y excavamos, mayor es el riesgo. Suecia también tiene su parte justa de estos agujeros traicioneros.

El floridense Jeff Bush, 37, se fue a la cama poco después de las once de la noche el 28 de febrero. Poco después oyó su hermano, Jeremy, una gran explosión desde el interior de la habitación.

jeff_bush

– Sonó como si un coche hubiese conducido directamente a la casa, dice él a AP.

Corrió a la habitación, pero allí había sólo una abertura grande y negra. Lo único que vio fue un trozo de un colchón que sobresalía del agujero. El terreno se había – literalmente – abierto y tragado a su hermano vivo.

Jeff Bush, cuyo cuerpo fue enterrado bajo los escombros del derrumbamiento, nunca fue encontrado. Él fue víctima de un pozo llamado sumidero/depresión geológica característica de terrenos cársticos.

Irónicamente, un funcionario de seguros sólo unos meses antes, había visitado la pequeña villa de una sola planta en el condado de Hillsborough, justo a las afueras de Tampa, para estimar precisamente el riesgo de sumidero, pensando en el seguro de hogar Jeff no tenía por qué preocuparse, pudo saber.

– Geológicamente surge un sumidero cuando el techo de una cueva se derrumba y esta cueva puede ser muy profunda, dice Hanna Sundqvist, geocientífica en la universidad de Estocolmo, que en su trabajo diario investiga sobre el cambio climático a largo plazo con ayuda de formaciones de estalactitas en cuevas.

Sumideros son inusuales. Además acostumbran no ser tan grandes como una habitación entera. Que Jeff desapareciera justo en Florida, no fue sin embargo ninguna coincidencia. Todo el estado federal recuerda, a saber, a un queso suizo.

– La roca madre se compone de piedra caliza que aguas subterráneas han disuelto. Esto sucede especialmente si el terreno contiene mucho dióxido de carbono. Entonces se forma ácido carbónico que disuelve la roca. El riesgo aumenta aún más cuanto más nosotros los seres humanos construimos y cavamos.

En lenguaje geocientífico se llama a este tipo de suelo ‘terreno kárstico, de Karst, nombre alemán de la región eslovena de Carso. La depresión geológica que se forma cuando la cueva se ha derrumbado se llama dolina.

No sólo Florida está expuesta. En corto tiempo la ciudad de Guatemala ha sido afectada por dos grandes sumideros, uno de las cuales era tan grande que todo un bloque de pisos desapareció directamente abajo en el agujero de 22 metros de ancho y 31 metros de profundidad. En ambos casos se cree que fugas en tuberías de aguas residuales y un huracán fueron la causa. El agua brotaba de los tubos y se llevó el suelo subyacente.

Fugas en tuberías de alcantarillado fueron también la razón por la que la 26 añera Tatyana Didenko en la ciudad rusa de Bryansk súbitamente desapareciera en un agujero cuando estaba paseando con su hijo Kirill de 1,5 años en un cochecito hace poco más de un año atrás. La madre sobrevivió, pero el bebé fue llevado por las aguas y más tarde encontrado muerto.

3,5 millardos de años en 3,5 minutos…

También en Suecia hay tanto terreno kárstico como dolinas, cuenta Hanna Sundqvist. Öland y Gotland constan de mucha piedra caliza. Tambien en la zona circundante al lago Siljan – el llamado anillo de Silja (Siljansringen) viene el mito de la roca madre sueca a desmantelarse.

siljansringen

Siljansringen está ubicado en una depresión geológica que fue creada por un meteorito y esta depresión hizo que el hielo del interior del país no llegara a la piedra caliza que hay allí. También en las montañas hay este terreno.

Pero no te preocupes. El riesgo de desaparecer en un pozo azul-amarillo es casi insignificante. Los agujeros suecos son pocos y pequeños – con estándares internacionales. Siempre que las oficinas de servicios urbanos municipales no se descuiden con las redes de alcantarillado. [Här riskerar du att falla i slukhål i Sverige – Metro]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*