HOBBY Premium Van 65 GE

Van madura

HOBBY_PREMIUM_VAN65_GE

‘Van’ llaman los fabricantes alemanes a las autocaravanas semi-integrales que se construyen más estrechas y con ello más ágiles que las autocaravanas normales. La víctima de la agilidad ha sido un habitáculo compacto con una mini-cocina y un cuarto de baño apenas digno de ese nombre. ¡Hasta ahora!

Sólo 214 centímetros de ancha, basada sobre Renault y con un interior que respira lujo hace que destaca en la multitud …

Van es un gran vendedor/éxito de ventas para Hobby. Durante un tiempo fue la versión con camas individuales el modelo más vendido de Hobby en Suecia – con margen.

Originalmente se construía la serie sobre Ford con una etiqueta de precio atractiva. Las buenas ventas hicieron que se construyera una “versión de lujo” montada sobre Fiat llamada “Van Exclusive”. Se vendió en paralelo con el modelo original.

Cuando Hobby hizo ‘gran limpieza’ en su surtido ante la temporada 2013 se ‘desguazó’ en principio toda la gama de autocaravanas en favor de un programa de modelos nuevo, bautizado con el nombre de Premium. Dos versiones: Prima Drive – autocaravanas ‘maduras’ semi-integrales construidas sobre Fiat. Y así Premium Van, objeto de test del día.

En el surtido de Van fueron rescindidos Ford y Fiat en favor de Renault. Una elección que hace del Hobby Premium Van único en el mercado. Ningún otro fabricante construye un Van sobre ese chasis. La ventaja es que los precios se mantienen bajo control sin sacrificar una cabina bastante espaciosa.

El nuevo Premium es en realidad un poco más barato que el anterior Van Exclusive a pesar de su más costosa elaboración. El vehículo del test tiene cuatro ‘hermanos’, tres con cama trasera transversal y uno con camas individuales y cama de techo. El vehículo testeado se espera que sea un éxito de ventas en Suecia.

Y así continúa el artículo, pero como es un poco largo me limito a traducir los comentarios sobre las fotos…

H br_premiumvan_mood_v06

El dormitorio da vibraciones marinas. Con 182 centímetros de altura puedo sentarme en el borde de la cama sin golpear el techo. Hobby parte fríamente de que los que van a dormir aquí son hombre y mujer, y que la mujer es más corta. Una cama mide sólo 180 centímetros de largo mientras que la otra suculentos 200 centímetros. Ambas miden 80 centímetros de ancho, pero se estrechan en el extremo de los pies. Agradable con grandes ventanas en el dormitorio. En el catálogo dice que las camas pueden unirse y dar espacio para tres personas. No pudimos encontrar la manera de cómo esto podría suceder. Da igual, este es un vehículo para dos.

HOBBY_PREMIUM_VAN_-65_GE-((-2

El grupo de asientos toma espacio. La mesa es pesada y estable. Cinco caben aquí, cuatro lo tienen cómodo. Si no se utiliza la extensión de la mesa hay abundante espacio para llegar a la cabina. Cuando me siento en el asiento del pasajero, encuentro que los carriles están montados debajo de la placa giratoria en lugar de arriba. Esto hace que los asientos se regulen atrás y adelante en la dirección longitudinal del vehículo independientemente de cómo se oriente el cojín del asiento.

HOBBY_PREMIUM_VAN65_GE-(_)))2

El ambiente lo percibo como de lujo. Los gabinetes blancos de alto brillo y las puertas contrastan con el barniz oscuro. Para ser una autocaravana pequeña hay suficiente espacio para moverse, pero apenas un plan de distribución abierto.

HOBBY_PREMIUM_VAN65_GE-(_)))3

El grupo de asientos puede ser convertido a una ‘cama de necesidad’, 100 centímetros como más ancha, 40 cm como más estrecha, la longitud es de aprobados 195 centímetros. El vehículo está disponible en versión de cama de techo para quien necesite más ´plazas de dormir. Pero pesa …

HOBBY_PREMIUM_VAN65_GE-(_)))1

No es sólo el diseño lo que ha sido supervisado ante el 2013. También el sistema eléctrico está actualizado. Nuevo panel de control, moderno sistema elåéctrico CAN-BUS y cargador con regulador que realmente carga las baterías.

HOBBY_PREMIUM_VAN65_GE----)1

El cuarto de baño necesita algunos ‘re-amueblamientos’ para funcionar. El lavabo se desliza a lo largo de la pared, fuera de la pared cuando se vaya a duchar, sin barreras ni acoplamientos. Resultado: bien de sitio para visita al inodoro, bien de sitio para una ducha. Gracias a la claraboya resulta en más de dos metros de altura al techo.

HOBBY_PREMIUM_VAN65_GE----)3

La cocina es un mueble bonitamente diseñado con abundante espacio para utensilios y materias primas. El grande frigorífico se fabrica exclusivamente para Hobby y es más estrecho que el estándar. Alberga 140 litros a pesar del pequeño tamaño.

HOBBY_PREMIUM_VAN65_GE----)5-

La superficie de la encimera es limitada, pero en la pared de separación hacia la sala de estar/grupo de asientos hay una balda/estante para colocar cosas.

HOBBY_PREMIUM_VAN65_GE----)2

Se puede separar/sellar el dormitorio con una cortina corta o con la puerta del baño y una pequeña pared que se puede extraer entre cocina y frigorífico.

HOBBY_PREMIUM_VAN65_GE----)4

Bajo las camas atrás hay dos grandes armarios. Aquí cabe un montón. Desafortunadamente no se pueden levantar las camas para acceder más fácil.

HOBBY_PREMIUM_VAN65_GE----)5-))

La entrada está ‘tropezantemente’ (!) cerca de un razonable ‘hall’. Es agradable evitar escalera interior, en parte para evitar el ruido de carretera, en parte para obtener una entrada razonable. Tres percheros de ropa a la vuelta de la esquina se ocupan de las ‘ropas exteriores’. Ningún lugar para zapatos.

HOBBY_PREMIUM_VAN65_GE-(1-

La cabina es más limpia que la de Fiat. La ergonomía ejemplar, está uno sentado bajo con el volante a una altura cómoda. Apoyo lumbar, cojín de asiento regulable tanto en longitud como en altura. Aquí se queda Fiat atrás. Es sólo en autocaravanas del todo integrales que se encuentra igual de buen confort. La protección a la intimidad se lleva a cabo con cortinas plisadas de fácil manejo. En lugar del habitual perfil de plástico ha dado Hobby al empalme entre habitáculo y pared una función. Aparenta igual en ambos lados. Nunca se pueden obtener demasiados compartimentos.

HOBBY_PREMIUM_VAN65_GE-((1

El compartimento de gas es triste: dos bombonas en fila hacen el cambio innecesariamente duro. Un detalle curioso es que Hobby ha colocado los grifos de drenaje de los depósitos de agua dulce y residual aquí. Fuera/separados de la formación de hielo y suciedad – ‘Se gusta’!. El garaje se abre ‘a lo grande’ de ambos lados. Rieles de fijación tanto en el suelo como arriba del todo en la pared lateral. Estantes mantienen en orden las pequeñas cosas. Ya que los portones se abren hacia arriba no pueden ser equipados ni con bolsillos de malla ni ganchos.

HOBBY_PREMIUM_VAN65_GE-((2

El diseño no se parece a ninguna otra autocaravana en el mercado. La distancia entre ejes es larga y el voladizo corto – favorece la accesibilidad cuando la presión en la superficie de contacto con el suelo sobre las ruedas motrices adelante se mantiene alta y no hay riesgo de golpear el suelo en rampas empinadas de ferries. También desde atrás es el diseño fácil de reconocer.

HOBBY_PREMIUM_VAN_-65_GE-((-plano_de_planta

ME PARECE / YO OPINO

Hobby comercializa Premium Van 65 GE como vehículo de ciudad, una ágil alternativa a las autocaravanas de ancho completo. Creo que tiene más bien el carácter de un vehículo de viajes largos. Un vehículo de ciudad puro debe tener una distancia entre ejes más corta y medir en torno a 6 metros. Dime de una plaza de aparcamiento (de tamaño normal) que ‘albergue’/ en la que quepa un vehículo de 712 centímetros.

De alguna manera los ingenieros de Hobby han hecho desaparecer como por arte de  magia la estrecha ‘cintura’ del vehículo. Es fácil de moverse a bordo. La zona de estar/grupo de asientos es grande y tanto la cocina como el cuarto de baño podrían caber en una autocaravana de ancho completo de 7,5 metros. No puedo poner mi dedo en lo que crea el espacio a bordo. Todas las esquinas redondeadas?

El resumen: un vehículo para la pareja que con una autocaravana compacta quiera descubrir Europa, tanto la Autobanh como los pueblos. Creo que Hobby ha sacado un nuevo éxito de ventas/bestseller que irá a continuar dominando el segmento de los Van. [“Fullvuxen Van”/ husbilentest.se / Edición impresa nº 1 / 2013]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*