Gato robot gato atraerá más gente a la profesión sanitaria

gato_robotCada vez menos personas buscan trabajo en las profesiones de asistencia sanitaria al mismo tiempo que envejecemos más. Suecia es líder mundial en el campo de las innovaciones que mejorarán la atención de los ancianos.

En 30 años, uno de cada tres suecos será mayor de 65 años. Al mismo tiempo vada vez menos gente quiere currar en la asistencia sanitaria. Eso significa que los viejos y viejas del mañana se enfrentarán con tecnología cada vez más sofisticada en sus alojamientos. Ya hoy en día se sientan las bases para ello y Suecia está a la vanguardia del desarrollo.

– El desarrollo tecnológico puede atraer a más gente a las profesiones de asistencia sanitaria cuando la atención puede convertirse en ‘hightech’/ alta tecnología, dice Peter Hult, jefe del proyecto de innovación NovaMedTech.

La red es uno de los proyectos de innovación en la asistencia sanitaria que se ha desarrollado en Suecia y que ha sido creada para apoyar innovaciones de tecnología médica para el cuidado de la salud del futuro de forma que pueda llegar al mercado.

Entre los últimos inventos que irán a mejorar la atención de la demencia es el gato robot sueco. Tiene un modelo a seguir en la foca robot japonesa. Paro, una animal robótico que ha tenido éxito en las residencias de dementes en Japón, ya que según estudios japoneses mejora la comunicación entre personas que padecen demencia, cuidadores y familiares. La foca, que percibe luz, movimiento, sonido, posición y temperatura, se ha mostrado que ha rebajado las hormonas de estrés y hecho más felices a los ancianos.

A finales del año pasado se mostró el gato robot por primera vez. Tiene varias ventajas comparado con la ‘foca de asistencia sanitaria’ japonesa.

– En parte es mucho más barato y puede por eso ser utilizado por más gente, en parte está el gato también diseñado para que podamos seguir las reglas de control de infecciones, dice Christine Gustafsson, enfermera e investigadora de la salud que ha estado involucrada en el desarrollo de gato robótico.

Ella y Lars Asplund, profesor de robótica, comenzaron a desarrollar el gato en 2011, después de haberse dado cuenta de la importancia de mejorar el bienestar de personas que por diferentes maneras son afectadas por la demencia.

– Tener mascotas/animales de compañía reales es por supuesto lo mejor, pero no siempre es posible debido por ejemplo a alergias, dice Christine Gustafsson.

Hasta el momento hay seis prototipos que se han probado en residencias de ancianos en Eskilstuna. Los gatos robot deberán branar más silenciosamente, tienen otros colores en la piel y así deberán poder recordar a los gatos que tal vez los ancianos tuvieron en sus hogares. Recuerdos así son positivos.

– Una anciana que sostenía al gato contó con gran emoción al gato robot sobre los once gatos que había tenido antes en su vida. Parecía como si ella pensara que el gato robot estaba vivo. Un aspecto ético es no engañar, así que suavemente le señalé que no era un gato real. Entonces ella me miró y me dijo: “Eso ya lo sé! Pero este gato no necesita ni comida ni ir a la caja de arena”, dice Christine Gustafsson.

Más nuevos inventos en el cuidado de la salud

[metrojobb.se/artikel/7704-robotkatten-ska-locka-fler-till-v%C3%A5rdyrket]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*