Garzón: los indicios de corrupción en los papeles de Bárcenas son “evidentes”

GARZÓN-El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha asegurado esta mañana en una entrevista en la cadena SER que existen indicios evidentes para investigar los papeles del extesorero del Partido Popular (PP) hechos públicos por EL PAÍS. “Esos indicios son evidentes y hay una base para la investigación”, ha expresado. Además, ha criticado que exista “falta de voluntad política” para avanzar en esa investigación. “Los casos de corrupción se dilatan, hay falta de voluntad política y lo estamos viendo ahora, es escurrir el bulto, dar la espalda a la realidad”, ha sostenido. Garzón ha defendido que Ana Mato debe dimitir como ministra de Sanidad: “Una cosa son elementos probatorios que la vinculen con la trama y otra la responsabilidad política tenga o no alcance delictivo […] Yo creo que debería dimitir”.

En referencia a la ministra de Sanidad y las últimas vinculaciones con las investigaciones de la trama Gürtel ha señalado: “Los políticos han de ser el espejo en el que se mire la sociedad y hay que asumir esa responsabilidad”. “Quizá los ciudadanos se tengan que tranquilizar con una decisión política”, ha añadido.

El juez, inhabilitado durante 11 años, ha asegurado que en los meses que él estuvo al frente de la investigación sobre el caso Gürtel, ya había “tropezado” con “otros documentos” que vinculaban al extesorero del PP Luis Bárcenas con la investigación: “Ya entonces había documentación que indicaba su vinculación y la de otros posibles receptores de dinero“, ha señalado. En concreto, ha destacado que durante su investigación había marcado “22 indicios” que apuntaban a Bárcenas. En la entrevista, ha calificado de “valiente” al exdiputado del Partido Popular Jorge Trías, que reconoció ante la fiscalía que los papeles publicados por EL PAÍS se corresponden con los que a él le había mostrado Bárcenas tiempo atrás: “Ha cumplido con la obligación de decir lo que sabía”.

Garzón considera además que la investigación de los papeles de Bárcenas, para la que cree que existen medios suficientes, debería hacerse en el mismo juzgado donde se instruye el caso Gürtel y no en la fiscalía. “Es el juez el que tiene la posibilidad de ordenar una entrada y registro”, explica. El juez ha respaldado la iniciativa de la fiscalía, pero remarca que el lugar idóneo en el juzgado número cinco de la Audiencia Nacional.

En el marco de la investigación del caso Gürtel, Garzón ordenó la intervención de las conversaciones entre abogados e imputados. El Tribunal Supremo lo condenó por prevaricación y lo inhabilitó. El juez ha vuelto a defender su actuación: “[La escucha] era un instrumento para demostrar la continuidad delictiva”, ha afirmado. Y ha añadido: “Probablemente nunca más vuelva a ver una sentencia a un juez como la mía”. [Garzón: “Los indicios de corrupción en los papeles son evidentes”/EL PAIS.COM]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*