FILIPINAS – Un país en transformación

Una de las más antiguas guerrillas de Asia ha amedrentado desde hace tiempo los viajes a las Filipinas. Pero el que se atreva a hacer una visita y dar tiempo al país puede encontrar tanto encanto en Manila como ruidosa vida nocturna y tranquilas playas entre las muchas islas.

Un viaje en las Filipinas es un viaje en el país de Manny Pacquiao. Cuando el héroe nacional filipino boxea se detiene todo. El ambiente en el estadio es eléctrico, el zumbido de la multitud encabezada por 50,000 personas ensordecedor.

Manny Pacquiao de Filipinas y Joshua Clottey de Ghana están cada uno en su esquina del ring y dan pequeños saltos de nerviosismo mientras se miran el uno al otro en la parte blanca del ojo.

[

El árbitro los llama al centro del ring y el sonido de la campana anuncia a la batalla.

Un día antes mantiene todo el país la respiración. A miles de kilómetros de las ‘bailoteantes’ luces del ring en el Cowboy Stadium en Arlington, Texas, EE.UU., en el destino turístico de Borácay corre el camarero Cyrus Delegado rápido entre las mesas del asador/restaurante/bar Obama.

boracay_beach

El calor tiembla en la habitación. Todo el mundo está esperando el combate. Cyrus está tan nervioso que tiene dificultad para trabajar. Mañana estarán las miradas pegadas al televisor

– Pacquiao va a ganar, pero la pregunta es si será por puntos o por nocaut, predice él.

El boxeador de 32 años no es sólo 7 veces campeón del mundo. Él es él ídolo de todo el país isleño filipino y una luz en la oscuridad de la pobreza. Su crianza en el seno de una familia pobre y éxito inspiran.

Filipinas fue durante mucho tiempo uno de los mejores secretos guardados de Asia y las órbitas de los viajeros raramente se extendían más allá del Mar de la China Meridional.

La explicación se encontraba en encontrar algún lugar en el hecho de que una de las más antiguas guerrillas de Asia desde 1968 había luchado contra el gobierno y que militantes musulmanes luchan por autonomía en las partes del sur del país, en combinación con un ‘marketing amateur’ y un escenario político como buscado de una mala película del Oeste.

Pero aunque el ministerio de asuntos exteriores (sueco) todavía desaconseja de todos los viajes a la isla sureña de Mindanao, se tiene como turista nada de qué preocuparse – siempre y cuando no se planee tomar el poder.

Para los que se atreven a cruzar el Mar de la China Meridional espera una rica recompensa. Las 7 000 islas de Filipinas tienen algo para todos los gustos. Hoy cambia el país isleño rápidamente.

Boracay fue premiada en 1989 con el título ‘la playa más hermosa del mundo’ por la revista Forbes.

Desde entonces reina aquí todo menos una calma tranquila. La perezosa vida de playa de la tarde pasa rápidamente a una ruidosa e intensiva vida nocturna.

La canción ‘Promise Me’ de Beverly Craven ‘se busca fuera’ por la playa de uno de los incontables lugares de karaoke. La inspectora de la policía Vicky Ragonton ‘se arma de fuerzas desde las rodillas’ y canta sobre su marido que trabaja en el extranjero.

El texto de la canción, que trata de esperar por el amor, contiene más realidad que el himno nacional filipino. Cada día levantan 6 aviones jumbo jet llenos del aeropuerto de la capital Manila con mano de obra a 170 países diferentes y a todos los siete mares. La migración es para la economía filipina lo que los coches para Detroit: religión.

Como policía se siente Vicky Ragonton el doble de contenta sobre el combate de boxeo mañana.

– Toda la nación estará parada. La delincuencia en Manila caerá a cero, también el comercio sexual se para y en los bares de karaoke se ‘estacionan’ los micrófonos, dice ella.

mototaxi

Desde los bares de karaoke de la playa va una carretera asfaltada donde la respuesta de Filipinas al ‘tuktuk‘ de Tailandia – motos de motor de dos tiempos con vagón lateral (mototaxis) rechinan en tráfico de cercanías. Viajar por la isla es como viajar a través de un jardín de frutales. Todo crece aquí: plátanos, mangos, papayas y guayabas. Las montañas colindantes son como un lienzo de tranquilidad rural.

Se tarda 30 minutos en llegar al extremo norte de la isla y un campo que se siente como en los años 1800. En un pub local de tablas simples están sentados Emanuel Corona y Kelly Locsin y discuten las similitudes entre el venidero combate de Pacquiao y el deporte nacional filipino de peleas de gallos.

Cada domingo después de la iglesia se llena el ‘ruedo’ de peleas de gallos hasta el borde. Los gallos son equipados con afiladas ‘navajas’ en las patas antes de enfrentarse.

– Un gallo que sobrevive siete riñas es recompensado con pensión, comida y sexo, cuenta Kelly Locsin y resume al mismo tiempo el carácter nacional filipino.

Entre la vida y la muerte va una líea delgada como una hoja de afeitar. La vida es una lucha para mantenerse en el lado derecho de esa línea.

– Si gana Pacquiao, debería hacer como los gallos, dicen y se ríen.

Mucho en las Filipinas trata sobre conflictos. Los 300 años como colonia española no sólo ha dejado sus huellas en la religión, sino también en el humor. “La Colombia de Asia” es uno de los muchos apodos de la nación.

En la orilla de la playa se encuentra el hijo de pescador Juan Drilon e intenta vender un temerario viaje. Cuando el viento sopla en la dirección correcta se puede de hecho navegar a vela por mar abierto hasta la isla de Palawan.

– Se tarda unos días, pero yo ya lo he hecho antes, tranquiliza él.

Seguridad no es una especialidad filipina. La sociedad se caracteriza casi por fatalismo, se pone su esperanza en la suerte y superstición. Cuando eso no ayuda se mezcla a Dios.

Las islas Filipinas son a menudo llamadas ‘el último territorio salvaje del sudeste asiático’. No lo son.

Aunque Dios fue muy respetable cuando creó las cuevas de piedra caliza y las playas blancas de los catálogos de viajes con palmeras cargadas de cocos que se bañan en el agua turquesa, también aquí se puede pisar sobre cristales rotos de botellas y bombas de gasolina que son usadas por pescadores locales.

Pero a pesar de la guerra en curso entre organizaciones ambientalistas, lideradas por firmas de buceo, y pescadores impulsados por la pobreza se tiene una buena posibilidad de encontrar playas paradisíacas así como buceo de clase absoluta mundial.

De vuelta en el bar Obama se trasmite por radio la charla previa ante el combate al más alto volumen. Cyrys Delegado ha puesto una gran moneda en el héroe nacional Pacquiao. Pero que Pacquiao fuese candidato en las elecciones de este año en las Filipinas, no le gusta.

– Es un boxeador – no un político, dice.

El temor de que el héroe vaya a mancharse sus manos con política es grande. Pero hay un optimismo que el país después de las elecciones vaya a sacudirse los problemas y alcanzar a sus tigres asiáticos que tienen como países vecinos.

La campana toca. El combate ha terminado. Many Pacquiao jugó con Joshua Clottey a través de todo el combate y se adjudicó la victoria por puntos por unánimes jueces. Ahora espera el mundo al encuentro de ensueño entre Pacquiao y el boxeador estadounidense Floyd Mayweather en una lucha por el título mundial en noviembre.

Cuenta con que el país entonces está(rá) parado otra vez. 

philippines-map-

Bantayan IslandBatangasBoholBoracay IslandCebu PhilippinesDavaoLuzonMactan IslandMetro ManilaMindanaoMindanao ProvinceNegrosPalawanPanayPanay ProvincePanglao IslandSamal IslandVisayasReturn from Map of Philippines to Home Page

VIAJE:

Vuelos con KLM (vía Amsterdam), Cathay Pacific (vía Hong Kong) y Qatar Airways (vía Doha). Las aerolíneas philippineair.com, cebupacificair.com, airphils.com y flyseair.com tienen múltiples salidas diarias entre varias de las islas, pero observa que estas líneas aéreas filipinas no cumplen con las normas europeas de seguridad. Estancia de más de 21 días requiere visa.

COMER:

  • Lechón. Cerdo asado sobre un fuego abierto durante horas. Los trozos se sirven con una salsa hecha entre otros con hígado de pollo, vinagre y ajo. Nada para el que vigila el peso.
  • Balut es huevo de pollo que se puede comprar en diferentes etapas de desarrollo. Desde 16 días ‘de edad’ hasta 21 días. Esto significa que cuando abres la cáscara, el feto ya está emplumado y equipado con pico y garras.
  • Kinilaw. Atún crudo mezclado con vinagre y sal. Plato tradicional que puede ser difícil de encontrar en las partes del norte del país. Pero bien vale la pena pedir/preguntar por él.
  • Durian. Respuesta de Filipinas a nuestro arenque fermentado/surströmming. Una fruta maloliente que según algunos es una delicia, y según otros un problema sanitario.

CONSEJOS SOBRE MANILA

Contaminación y pobreza son la imagen habitual de la ciudad de 15 millones de habitantes. Todo es cierto. Pocas ciudades tienen tan mala reputación. Pero hay mucho más. El encanto de la ciudad está sólo bien escondido y requiere paciencia y tiempo para descubrir.

  1. Greenbelt 3 en el distrito financiero de Makati es un lugar de reunión para pubs, bares y restaurantes. Un buen lugar para ‘espiar’ a gente de todos los rincones del mundo. Buen ambiente a menudo en el Cafe-Havana en la planta baja.
  2. En la zona turística de Malate hay varios clubes de karaoke. Cuanto más cerca del centro comercial Robinson Mall, más limpio. Este es el lado trasero de la vida de ocio – el centro del comercio sexual. El club de karaoke The Library es uno de varios lugares donde se puede obtener el mito de los filipinos de bien cantar confirmado. (Adriatico Street, Malate).
  3. Mall of Asia es uno de los centro comerciales más grandes de Asia tanto con tanto pista de hockey como parque de diversiones bajo techo. La mayoría de los visitantes nunca compra nada – es más una forma de socializar.
  4. Paseo nocturno a lo largo de Roxas Boulevard que acompaña la orilla de la bahía de Manila. Aquí hay varios buenos restaurantes a lo largo de la línea de costa.
  5. Pasea alrededor por Intramuros el barrio original que fue construido por los españoles (fundado por Miguel López de Legazpi) en 1571.

[Ö-liv i Filippinerna | Resa till Filippinerna | Restips | SvD/Filippinerna – ett land i förändring]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*