Aumento de peso deseable

Tercera directiva de permiso de conducción

A partir del pasado 19 de enero se aplica la tercera Directiva de permiso de conducción. Entonces se puede, con una extendida autorización del carnet B, conducir coche con remolque con peso total –MMA- del conjunto de 4.250 kilos. Además puede el peso total del remolque ser más pesado que el peso en vacío del vehículo tractor, (pero no más pesado que el peso máximo de remolque admisible del vehículo).

Peso demasiado bajo en la caravana puede resultar en multas por exceso de peso, constatamos recientemente. Con la ampliación del permiso B se puede ahora remolcar caravanas más pesadas – aquí puedes saber cómo consigues un mayor peso de carga en la caravana.

Muchas caravanas familiares modernas pueden remolcar más de lo que la licencia permite, por ejemplo, el Volvo V70 que es aprobado por el peso de remolque 1 800-2 000 kilos, pero no se puede remolcar más de unos 1 250 kilos – con carnet de conducir B. Para muchos propietarios de coches y caravanas viene por eso el nuevo peso 4 250 kilos como una mejora. El problema es que la caravana está registrada con peso total ajustado al permiso B. En Bilprovningen (ITV, Inspección Técnica de Vehículos sueca), así como donde los importadores se cree que muchos quieren que su caravana sea ‘repesada’. Los problemas con los bajos pesos de carga se pueden remediar.

Con la ayuda del fabricante o importador se puede resolver el problema con relativa facilidad, y a un costo que es muy inferior a lo que cuesta comprar una caravana nueva y más pesada.

Visitamos Västerås Husvagnar (caravanas Västeräs) una noche en diciembre cuando Robin Falkenhem, experto técnico de Bergholm, informó sobre cómo se puede ‘repesar’ su caravana para un mayor peso de carga.

KNAUS SÜDWIND 590 TK 1989 -STENA LINE--

Si el peso de carga de la caravana es bajo, puede ser una caravana que por el fabricante haya sido especificada con diferentes pesos totales alternativos, pero registrado “reducción de peso” para cumplir con los requisitos que la licencia de conducir B  da. (Coche y remolque máximo 3 500 kilos, peso máximo del remolque menor que el peso en vacío del coche). Entonces hay posibilidades de ‘repesar’ de nuevo la caravana. Se necesita un certificado del fabricante o del importador si la caravana es del año modelo entre 2005/2006-2010 y si en el ‘tipo de aprobación’ hay pesos totales alternativos. Entonces es suficiente con pedir un certificado del importador o el fabricante que muestre que la caravana está construida para soportar incluso las más pesadas alternativas de peso, y en la ITV hacer una inspección y registrar la caravana con un mayor peso total. El costo va a parar entonces en el precio de una inscripción de registro: 940 SEK/ que el fabricante quiere por el certificado (por lo menos 1 000 coronas).

Caravanas que son de años-modelo del 2005 y previos son tratadas de manera diferente dependiendo de lo que pone en el texto adicional en el certificado de registro.

Si la caravana está registrada antes del 1/1 -05 o si el certificado de registro tiene el texto “Dimensiones y pesos según 97/27/CE” se requiere que se cambie el sistema de frenado para caravana (en Suecia con peso total máximo de 3 500 kilos de peso total), una medida que cuesta alrededor de 7 000-8 000 coronas.

Si la caravana está registrada antes del 1/1-05 y carece del texto “Dimensiones y pesos según 97/27/CE” es suficiente con cambiar neumáticos o enganche con mayor grado de clase de peso. Entonces deberá la caravana ser aprobada con peso de por lo menos 100 kilos + 10 kg por metro cuadrado de área de habitáculo, un cambio de peso que normalmente da aproximadamente 250 kilos de peso de carga.

Para nuevas caravanas, registradas del 2010 en adelante, se requiere normalmente un cambio técnico. Consulta con el fabricante o el importador de la caravana cómo tienes que hacer con tu caravana en particular. Con la ayuda del número de registro de la caravana pueden determinar si un cambio de peso es posible y lo que se requiere en tal caso.

PESOS

PESO EN VACÍO DE LA CARAVANA:

  • Peso en orden de marcha con depósito de agua y bombona de gas llenos.

PESO TOTAL DE LA CARAVANA:

  • El peso máximo autorizado de la caravana (peso en vacío + carga máxima).

PESO BRUTO:

  • El peso indicado en el momento del pesaje.

‘PESO TREN’:

  • El peso total del coche remolcador y remolque.

[Husvagn&Camping n.º 2/2013/edición impresa/’’ÖKAD VIKT ÖNSKVÄRT”]

(No acabo de enterarme muy bien de qué va el rollo …)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*