“Aquí están los puestos de trabajo en el extranjero”

Noruega es el país favorito de los suecos. Muchos suecos optan por salir del país para trabajar en el extranjero. Y el país al que preferimos ir es el país vecino en el oeste – Noruega.

– Mi primer consejo es buscar curro fuera de Oslo, donde puedes ser más único, dice Karin Nilsson que trabaja en Grimstad.

Muchos suecos ‘se buscan’ más allá de las fronteras del país para encontrar trabajo.

Arne Arvidsson de Arbetsförmedlingen (oficina de empleo sueca) trabaja con asesoramiento a suecos que quieren trabajar en el extranjero.

Según él hay/se encuentran la mayoría de los trabajos internacionales en dos países.

Nueve de cada diez eligen Noruega

– Noruega y Alemania y en cierta medida Austria. Por lo demás aparenta bastante negativo en el mercado laboral, dice Arne Arvidsson.

Para trabajo de temporada ‘se buscan’ algunos suecos al sur de Europa para trabajar por ejemplo en instalaciones turísticas de este tipo y compañías de viajes.

En nueve casos de cada diez quieren los suecos que se largan al extranjero trabajar en Noruega.

– Independientemente de si se es joven o ex empleado de Saab se pregunta cuáles son las posibilidades en Noruega. El mercado de trabajo en Noruega es muy bueno. No se habla de desempleo sino de escasez de mano de obra, y eso dice ‘bastante mucho’, dice Arne Arvidsson.

Los suecos en Noruega trabajan en todo, desde servicios, almacén, hoteles y restaurantes, asistencia sanitaria o como conductores de camiones.

– Y no menos importante como ingenieros. Noruega tiene una necesidad de alrededor de 16.000 ingenieros en el plazo de de algunos años.

Trondheim

“Lo mejor buscar en el lugar”

Pero antes de aventurarse al extranjero para trabajar hay algunas cosas prácticas a considerar.

– Hay una serie de sitios web que se pueden utilizar cuando se busca trabajo, y en algunos de ellos también se puede encontrar alojamiento. Dado que hay muchos trabajos a buscar vía internet se puede comenzar a buscar allí, dice Arne Arvidsson.

Al mismo tiempo no desalienta buscar trabajo concreto en el lugar.

– Entonces se vuelve uno más ‘auto-propulsado’ y se ha mostrado que muchos de hecho obtienen trabajo más fácilmente en el lugar.

Karin Nilsson, 26, se mudó a Noruega hace dos años y medio y comenzó a trabajar como agente de telemercadeo.

– Mi amiga trabajaba allí y consiguió el trabajo para mí. Yo obtuve el trabajo después de un día, dice Karin Nilsson.

“Busca a las afueras de Oslo”

Pero después de un tiempo sintió ella que lo de ventas por teléfono no era lo suyo, y comenzó a trabajar a tiempo parcial en ICA (cadena de tiendas de comestibles) en su lugar. También ese curro lo consiguió muy fácil. Hoy gana ella más o menos 14 000 coronas noruegas al mes en su puesto a tiempo parcial, lo que supone casi 17 000 coronas suecas.

Un salario con el que ella está satisfecha.

– Los noruegos opinan que los suecos somos buenos en el trabajo. Ellos piensan que no ‘arrastramos los pies detrás de nosotros/as’.

Karin Nilsson vive hoy en Grimstad, Noruega. Ella aconseja que se debe buscar fuera de Oslo.

– Es más fácil conseguir trabajo en una ciudad menor. En algún lugar donde te vuelves un poco más único/a. En Oslo hay ya tantos suecos, donde no serás único/a. [aftonbladet.se/minekonomi/article16150472.ab]

Los 20 países mejor pagados

  1. Luxemburgo
  2. Noruega
  3. Austria
  4. EE.UU.
  5. Reino Unido
  6. Bélgica
  7. Suecia
  8. Irlanda
  9. Finlandia
  10. Corea
  11. Francia
  12. Canadá
  13. Alemania
  14. Singapur
  15. Australia
  16. Chipre
  17. Japón
  18. Italia
  19. Islandia
  20. España

Fuente: ILO

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*