Alemanes no pueden ver Gagnamstyle

Desde el año 2009, luchan la organización alemana Gema (organismo recolector de royalties que representa a más de 60 mil artistas), equivalente a la sueca Stim , y Youtube sobre compensación a los artistas. Un 60 por ciento de los clips son bloqueados.

GANGNAM-STYLE-

BATALLA SOBRE DERECHOS DE AUTOR

  • Youtube bloquea cientos de clips en Alemania

BERLIN. Desde el año 2009 luchan la organización de derechos de autores alemana Gema y Youtube sobre la compensación a los artistas por las muestras de vídeos. Las negociaciones están en suspenso desde hace algo más que un mes, pero dos querellas se llevan a cabo al mismo tiempo entre las partes.

Gema es la organización alemana equivalente a la sueca Stim. Hasta el año 2009 tenía Gema un acuerdo con la Youtube alemana – Gema recibió una suma para repartir a los artistas.

– La suma es secreta. Youtube tiene siempre una cláusula de silencio en sus contratos, explica el portavoz de Gema, Franco Walther, a Dagens Nyheter.

Estas cláusulas hacen que sea difícil de comparar con acuerdos de otros países, pero de todos modos Gema no estaba satisfecha con la compensación y exigió 0,375 céntimos por clic en el futuro.

Las negociaciones se estancaron el 14 de diciembre del año pasado. Desde entonces las partes no han tenido contacto entre sí.

Dos querellas judiciales están sin embargo en curso. Una trata de si ‘la hija de Google’ Youtube es lo que se llama proveedora de contenido/content provider o no; es decir, si Youtube es responsable del contenido en su página o no.

El año pasado vino una sentencia de juicio en Hamburgo con la que ambas partes estaban descontentos, y la disputa se decidirá ahora en la siguiente instancia.

Gema quiere que Youtube sea vista como responsable de su contenido. De esta manera la cuestión de la indemnización podría ser resuelta por un tribunal en Alemania.

En relación con el juicio optó Gema por estatuar ejemplo mediante la interceptación de doce ‘videoclips’.

youtube-gema gema--youtube

Youtube a su vez ha respondido mediante el bloqueo de varios cientos de clips con referencia a la disputa con Gema – una imagen roja de ‘Stop’ dice a los televidentes que el vídeo no se puede mostrar debido a que la cuestión de la indemnización no está resuelta.

En enero se dirigió Gema al tribunal de distrito en Munich para detener el bloqueo de YouTube. Según el Süddeutsche Zeitung afecta el bloqueo a más de la mitad de los clips más populares.

Al mismo tiempo que la batalla está en curso se ha visto Gema obligada a cerrar su sitio web. Fue afectada la semana pasada por un ataque violento por parte de una red en China.

– Lo ponemos en el contexto de nuestra queja al tribunal en Munich, dice Franco Walther. [Youtube spärrar hundratals klipp i Tyskland – DN.SE]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*