Suecia cuenta con el mayor número de ‘hogares de una persona sola’ en Europa

Los suecos por sí mismos, pero no solos 

hogar de persona solaSuecia cuenta con el mayor número de ‘hogares de una persona sola’ en Europa. Pero eso no quiere decir que nosotros en mayor grado nos sintamos solos/solas – más bien todo lo contrario.

Cerca de uno de cada dos hogares en Suecia es un hogar de una persona sola, y donde más hay es en las grandes ciudades Estocolmo, Gotemburgo y Malmö. Lars Tornstam, profesor de sociología, ha examinado ‘cómo de solos’ se sienten los suecos/las suecas ahora comparado con hace 20 años. A pesar de más hogares unipersonales muestra el resultado que nos sentimos menos solos/solas que hace 20 años.

– Pero contrariamente a lo que se puede pensar pues no tienen tanto que ver los sentimientos de soledad con la vivienda o la socialización. Se trata principalmente de la edad. Paradójicamente son los 30-añeros/las 30-añeras con una gran red social los/las que experimentan más los sentimientos de soledad, no las personas mayores.

Lars Tornstam sostiene que es un error común pensar que se estaría menos solo en países en los que a menudo se vive en grandes familias, como por ejemplo alrededor del Mediterráneo.

– Cuanto más arriba hacia el norte se viene, menor grado de cifras de soledad se muestra. Si uno se ve obligado a convivir con otros, puede crear sentimientos de soledad y falta de libertad.

Lars Tornstam cree que la disminución de sentimientos de soledad en Suecia es debido a los medios sociales de hoy.

– A través de ellos se puede estar viviendo solo y al mismo tiempo tener una amplia red de contactos por todo el mundo.

Una que es feliz con su forma de vivir es Malin Lange, 26, de Gotemburgo. Ella ha vivido sola durante 2,5 años y ve a grandes rasgos sólo ventajas con vivir sola.

– Se puede elegir cuándo se desea compañía y no y son siempre reglas propias las que rigen.

Malin también experimenta que socializa más a menudo con amigos cuando ella vive sola.

– Me he vuelto mejor en invitar a gente a que me visiten. Tal vez porque sé que tengo que esforzarme para reunirme con amigos. [metro.se/halsa/svenskar-sjalva-men-inte-ensamma/EVHmaC!5XHBWF56xvgz/]

Malmberg, S - Världens ensammaste plats

“El lugar más solitario del mundo es Kungsholmen. Allí hay el mayor número de hogares de una persona sola en Estocolmo, que tiene el mayor número de hogares de una persona sola en Suecia, que cuenta con el mayor número de hogares de una persona sola en el mundo.” Se constata al final de la novela de Staffan Malmberg “El lugar más solitario del mundo” (”Världens ensammaste plats”). […] [kulturdelen.com/2011/11/17/roman-varldens-ensammaste-plats/]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*