Registran 150 perros y gatos… ¡con apellidos de sus dueños!

atlisco, perros y gatos con apellidos Atlixco, Puebla de Zaragoza, Puebla.- Más de 150 perros y gatos de la junta auxiliar de Metepec fueron registrados en el padrón que integra el área la Dirección de Salud Municipal con los apellidos de sus dueños, es decir, además de su nombre, ahora las mascotitas cuentan con los dos apellidos del responsable de su cuidado.

“A mí me gusta que ahora mi cachorro tenga mis apellidos, porque eso me hace saber que es de mi propiedad, también que debo de cuidarlo y darle amor, me parece muy bien que cada persona se haga responsable de sus mascotas para que no anden sufriendo en las calles”, puntualizó una de las dueñas responsables de mascotas, Lorena Juárez Torres.

Por su parte, el director de Salud Municipal, Juan Cuautle Nieva, precisó que los propietarios de las mascotas no deben permitir que sus animalitos deambulen por las calles, pues ahora con el padrón de perros y gatos, los dueños que no cuiden a sus mascotas se harán acreedores a una multa de 107 mil pesos.

“Cabe aclarar que este programa no pretende cobrar algún tipo de tenencia por cada perro o gato, sino fomentar una cultura sobre el cuidado de los animales y evitar el abandono de ellos en las calles, la multa sólo se cobraría en caso de que éste fuera abandonado o no reciba los cuidados que necesite”, indicó.

Metepec fue el escenario donde las autoridades municipales echaron a andar el programa de “Tenencia responsable de gatos y perros” y donde aseguraron que la intención es concientizar a la población a corto plazo sobre la cultura de trato digno hacia los animales, principalmente perros y gatos, los cuales son los que acostumbra la gente tener como compañía en sus casas.

Cabe mencionar que dicho programa piloto se implementará en San Juan Castillotla, Axocopan, Valle Sur y Flores Magón.*

El programa se planeó luego de que la Dirección de Salud Municipal reportó que 20 toneladas de excremento al día son generadas por los más de 40 mil perros que existen en este municipio, lo cual causa contaminación, además de problemas de salud.

“La preocupación surge porque el excremento de los perros provoca contaminación y puede afectar los ojos, el sistema digestivo y el sistema respiratorio, es por eso que ya estamos trabajando en la implementación de programas”, puntualizó Cuautle Nieva.

Y es que, de acuerdo a las cifras, el municipio tiene una población de aproximadamente 140 mil habitantes, lo cual indica que aproximadamente la tercera parte de la población es propietario de un perro, sin embargo, lo preocupante, indicó la dirección, es que de esos más de 40 mil animalitos, el 90 por ciento pertenecen a dueños irresponsables que no se hacen cargo del cuidado de los mismos. […] [por Mayra Hernández H./oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n2682991.htm]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*