Quieren independencia

europe1 Catalunya

Los partidos que defienden una mayor autonomía obtuvieron una mayoría en las últimas elecciones regionales. La cuestión es hasta qué punto los políticos se atreven a ir. El Gobierno de Madrid dice que no a referéndum.

  • 7,5 millones de habitantes.

2 País Vasco 

El movimiento separatista ETA ha abandonado su lucha armada. La región tiene ya una amplia autonomía, pero muchos vascos quieren todavía cortar los lazos con España y proclamar un país propio.

  • 2,1 millones de habitantes.

3 Escocia
Los sueños sobre independencia nunca ha muerto en Escocia. Ahora ha dicho el primer ministro británico David Cameron sí a un referéndum sobre independencia total en el otoño de 2014.

  • 5,2 millones de habitantes.

4 Flandes

EL partido separatista NVA ganó las elecciones regionales de otoño en Flandes. El partido aboga por un referéndum sobre la liberación de la región del resto de Bélgica. Las elecciones parlamentarias del próximo año próximo pueden ser decisivas.

  • 6,2 millones de habitantes.

5 Córcega

Muchos en la propia isla de nacimiento de Napoleon nunca se han sentido franceses ‘de verdad’. Hace diez años, el 49 por ciento votó a favor de la independencia. El 51 por ciento en contra. La isla tiene un parlamento propio. Ataques de bombas de separatistas se siguen produciendo.

  • 300 000 habitantes.

[metro.se/edición impresa/”VILL HA SJÄLVSTYRE”/2013-01-10]

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*