Pesos ligeros (3) DETHLEFFS Globetrotter A 5830

CLÁSICO DE LARGA VIDA

A5830 es un modelo clásico. Se fabricó durante 17 años, lo que es una eternidad para un modelo de autocaravana. Si un niño dibuja una autocaravana aparenta como una Detleffs A5830.

No tires las ropas, pronto serán modernas de nuevo. Lo mismo puede decirse sobre autocaravanas. Nuestro vehículo alcoba catorce-añero, que aquí lo ponemos bajo lupa, es la gran tendencia de este año en el mundo de autocaravanas: Vehículo corto con cocina y cuarto de baño en popa, cama de techo encima de la zona de estar/grupo de asientos. La única diferencia es que el catorce-añero tiene alcoba en lugar de cama de techo. Lo cual tiene sus ventajas.

Dethleffs 5830-98

El modelo vio la luz del día en 1994 y se fabricó hasta el 2011 – un verdadero vehículo de ‘larga conducción’!. A través de los años diversas variantes se han introducido, muchas en paralelo: el sencillo modelo Advantage, el más lujoso Esprit y el modelo ‘top’ Premium-Class. Diferencias en diseño/ejecución obvias – compartimentos para almacenamiento exterior o no. No hay ‘hilo rojo’/conductor en el desarrollo del modelo. Una cierta arbitrariedad se predice del modelo de un año a otro. El plano de planta del catorce-añero está disponible en los siguientes modelos: A5830, A5831 – A5832, A5933 sobre chassis Mercedes, A5836 sólo como modelo ‘top’ llamado Premium Class.

Dethleffs 5830-98 )) Dethleffs 5830-98 )

Modelos después del cambio de siglo fueron dotados con alcoba más alta donde el techo ya no es recto como en el vehículo del test. Allí se puede elevar las camas de la alcoba para conseguir más volumen, lo que hace que sea más fácil llegar a la cabina. El 2009 se fabricó una versión más corta, sólo 588 centímetros, Globe R 583.

Es la historia más o menos.

Ningún cohete

Estoy sentado muy alto, el volante va a parar en la rodilla y la vista es molestada por la línea del techo. A cambio se exigirá mucho antes de que el sol deslumbre. La sensación de conducción es parecida a la que se siente en un camión.

El motor de 115 caballos es una historia bastante cansada y ruidosa. Sube a velocidad de autopista y algo más, pero apenas más. La ‘velocidad de satisfacción’ es del 80-90 km/h. Donde mejor lo pasa es en carreteras sinuosas y en tráfico concurrido donde las pequeñas dimensiones y ventana en el trasero del vehículo ‘llegan a su lugar’/muestran su mejor lado. El vehículo no es sólo corto con sus seis metros, es estrecho – 233 centímetros. El motor tiene inyeccion mecánica. El equipo de seguridad es pobre – cinturón de seguridad. El equipamiento de confort no es tampoco nada que se pueda presumir, no hay aire acondicionado, elevalunas eléctricos, espejos eléctricos ni control de crucero. Pero sí equipo estéreo. Cámara trasera no es necesaria.

El depósito de agua está ingeniosamente colocado detrás del asiento del pasajero en la cabina y se extiende bajo el sofá detrás del asiento del conductor. La solución libera espacio de almacenamiento debajo de los tres sofás. Los armarios superiores son grandes y junto con un espléndido armario se encargan de ‘prendas de exterior’ abultadas. El vehículo tiene cabida para todo lo que dos personas necesitan.

Pero en lo referente a compartimentos para almacenamiento externo está la cosa peor, ningún portón exterior donde se pueda meter la parrilla o muebles de fuera. El propietario anterior invirtió en un cofre de techo y montó una caja de madera en el porta bicicletas para ayudar la escasez. En modelos posteriores hay compartimento para almacenamiento externo bajo el baño y en ciertos modelos ‘hermanos’ un gran portón que abre el espacio debajo del sofá largo.

El calentador mantendrá el habitáculo compacto caliente, los espacios de aire alrededor de los muebles permiten circular el aire y persiguen la condensación y corrientes de aire. Pero falta calefacción en la alcoba, el grifo del depósito de aguas residuales está completamente desprotegido y se congelará. Ningún soplador de aire caliente está orientado hacia la cabina del conductor y la cortina no dispone de aislamiento térmico.

def1-

En el modo normal, el grupo de asientos es grande, es fácil moverse en el vehículo. El sofá es un lugar agradable para estirarse. A través de las grandes ventanas es el contacto con el exterior bueno y durante el viaje se  tiene control sobre los alrededores.

def1--

Si se maximiza el grupo de asientos hay allí espacio para hasta ocho personas.

def1---

La única cama fija está en la alcoba. Lo cual es muy bueno incluso con los estándares de hoy. Ventanas duales dejan pasar la luz. Sólo la ventana lateral se puede abrir ya que se desea reducir al mínimo el riesgo de daños por humedad. Las dimensiones de la cama son generosas 149 x 206 centímetros y la altura al techo aprobada pero no óptima, 60 cm. Desgraciadamente ninguna manguera de calor llega aquí arriba.

def2-

Hacer la cama en el grupo de asientos va rápido y queda bien. La dinette obtiene medidas de cama 103 x 195 cm y el sofá cama 60 x 195 centímetros. No se puede hacer la cama juntando la dinnete y el sofá a una cama grande.

def2--

Oscurecimiento y protección de privacidad/visibilidad se arregla con una cortina. Simple, eficaz.

def2-----

Plano de planta abierto. Grandes ventanas y alto hasta el techo elimina como por arte de magia la sensación de autocaravana pequeña. Hall no existe, apenas una entrada. Sin ventana en la puerta además.

def3- def3--

Hay abundante espacio para guardar cosas. El armario es grande y debajo de los tres sofás hay profundos espacios grandes. La cocina es compacta. Frogorífico bajo y pequeño están fuera de sintonía con los tiempos actuales, ahora deberán ser cajones grandes. Aquí se nota que el vehículo es de anteayer. Pero los gabinetes de arriba son altos y espaciosos. La ventana no sólo es agradable cuando se utiliza la cocina, durante el viaje se puede ver hacia atrás. El baño está muy bien planeado y equipado con paredes de ducha, no era normal en 1998.

def3---- def3---

La pequeña cómoda en el interior de la puerta es hoy el sitio de la televisión. Alberga por ejemplo zapatos, utensilios de cocina y refrescos. Este tipo de muebles no vemos en los vehículos de hoy en día.

def4- def4---

La recarga del depósito de agua está junto al asiento del pasajero, extraño pero ingenioso. Se aprovechan todos los rincones del vehículo. Esto está tan lejos del ‘pensamiento módular” de hoy como se pueda llegar. El compartimento de gas es un espacio carente de imaginación, pero no peor que en los vehículos de hoy en día.

def4-- Dethleffs 5830-98 »

El ambiente del puesto de conducción es anticuado, un detalle curioso: el cuadro eléctrico del habitáculo está emplazado en el panel de instrumentos. La distancia entre ejes es corta, hace que el vehículo sea ágil de girar en ‘ambientes apretujados’.

Yo opino

  • El plano de planta ha obtenido un renacimiento en las populares huellas de autocaravanas cortas de cama de techo. En las exposiciones de este año tiene cada fabricante un modelo con cocina y cuarto de baño en la parte trasera y una cama de techo encima del grupo de asientos. Prefiero las alcobas de ayer, que gracias a los techos altos dan al habitáculo espacio – y: la alcoba está siempre lista y no interfiere con el grupo de asientos.
  • El grupo de asientos del vehículo testeado es especialmente atractivo ya que ofrece espacio para 7-8 personas. O deja que dos personas ‘se ensanchen’ considerablemente.
  • Me gusta el mobiliario y que las superficies se aprovechen con eficacia – el depósito de agua hecho a medida es un buen ejemplo de ello. De esa capacidad carecen los constructores de autocaravanas de hoy en día.
  • La debilidad del vehículo testeado es el tren de propulsión que no mantiene el ritmo de los actuales y la falta de almacenamiento externo.
  • Para dos personas que no necesariamente vayan a sentarse en muebles de jardín bajo el toldo, sino que se arreglan con sillas y mesa un poco más simples, y que no se apresuran a través de las vacaciones por las autopistas de Europa sino que prefierien “the scenic route”/”la ruta escénica”, es el vehículo una opción asequible.

Aún se mantiene:

  • El grupo de asientos
  • El plano de planta del cuarto de baño
  • La calidad de la carpintería
  • Abundancia de compartimentos internos para almacenamiento

Desesperadamente fuera:

  • El tren de propulsión
  • La cocina
  • Los materiales en el baño

Dethleffs Globetrotter A5830

  • Año: 1998
  • Origen: Alemania
  • Chasis: Fiat
  • Motor 2.5 TD 115 CV
  • Caja de cambios: manual de 5 velocidades
  • Kilometraje: 124 000 km
  • Peso total: 3 200 kg
  • Carga máxima: 480 kg
  • Depósito de combustible: 80 litros
  • Largo x ancho: 600 x 223 cm
  • Precio: 189 000 coronas suecas
  • Vendedor: Skoklosters Husbilar & Husvagnar > Dethleffs 5830-98

[”LÅNGLIVAD KLASSIKER”/husbilentest.se/edición impresa n.º 9 /2012]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*