Pesos ligeros (1) Hymer Exsis-i-674

Ha dado la casualidad de que los dos nuevos vehículos que testeamos en este número se construyen con material más ligero de lo habitual. El más exitoso ha sido Hymer que ha logrado rebajar el peso a poco más de 2.900 kilos en un vehículo de más de 7 metros de longitud. Solifer (Finlandia i730 G) también es ligero, pero el sistema de calefacción por agua pesa más que el de calor por aire de Hymer. También se tienen más muebles a bordo y eso cuesta peso.

A pesar de que los fabricantes han tenido el mismo objetivo con los vehículos – peso ligero – son sus caracteres completamente diferentes. Uno de los vehículos es una autocaravana ‘que le encanta ser conducida’, mientras que el otro tiene su fuerza en un habitáculo raramente bien compuesto.

La reevaluación es una autocaravana verdaderamente clásica de Dethleffs que después de una larga vida fue jubilada en fecha tan tardía como 2011.

Hymer Exsis-i-674. Precio: desde unas 800 000 coronas suecas. Una autocaravana compacta Hymer donde mediante reamueblar bajo el lema “less is more” – “menos es más” han conseguido obtener una autocaravana de camas individuales de apenas 7,2 metros que se siente voluminosa.

Solifer Finlandia 730 G. Precio: desde unas 900 000 coronas. Autocaravanas son mitad vivienda y mitad vehículo. Lo normal es que se ponga ‘más dinamita’/energía en la vivienda que en el vehículo. Pero aquí es la experiencia de conducción la que queda en la memoria después del test.

Dethleffs Globetrotter A5830 – 98. Precio: unas 200 000 coronas. Catorce años de antigüedad, la transmisión no es ni de lejos lo que es hoy. Pero el habitáculo es supermoderno.

hymer_exsisi674_2012 h-våg

LA SORPRESA

Pensé que sabía qué tipo de ‘pícara’ era esta. Pero jodé, cómo yo me engañé.

Camas individuales, garaje, sofá en forma de L. Así reza la descripción de cientos de modelos en el mercado. La afinidad es abrumadora. Pero a veces nos encontramos con un vehículo que por alguna razón se siente único a pesar de que sigue la ‘plantilla 1A’ – por ejemplo Hymer Exsis-i-674.

Exsis es la serie de modelos de Hymer con más estrechas y con ello más ligeras autocaravanas totalmente integrales. Tradicionalmente se ha construido Exsis sobre Ford Transit. Pero el año pasado hizo la versión sobre Fiat entrada. Un poco más ancha que la versión sobre Ford, pero todavía ‘el decímetro’ más estrecho que la mayoría de autocaravanas totalmente integrales. Obtuvo el nombre de Exsis-i para diferenciarla de Exsis sobre Ford. Para la temporada de 2013 se actualizó Exsis sobre Ford, también esa versión fue baiutizada con el nombre Exsis-i – confusión en las filas. 

La AC Hymer Exsis-i está sobre una balanza en las exposiciones para ilustrar lo ligera que es. Lo cual es importante para aquellos con permiso de conducir B tomado después de junio de 1996 que pueden conducir vehículos con un máximo de 3 500 kilos, el vehículo de la prueba pesa 2.910 kilos!. El menor modelo Exsis-in sobre Fiat pesa sólo 2.610 kilos. […] (Como el artículo del test es un poco largo me limito a traducir los comentarios sobre las fotos.)

hymer-i674.png1

El dormitorio con sus altas camas individuales obtiene un + por sus encantadores colchones, el extremo de la cabecera ajustable y la elección de estantes en lugar de dejar que los armarios superiores ‘corran alrededor de toda la autocaravana’. Estanterías abiertas sirven como mesillas de noche. La altura de las camas hace imposible a mis 182 cm poder estar sentado en el borde de la cama. Una víctima del ‘altar’ del gran garaje. Las dimensiones de las camas son diferentes, la derecha mide 80 x 200, mientras que la izquierda es un poco más corta, de 80 x 189 centímetros. Si se prefieren camas bajas se puede pedir el vehículo con ellas, sin diferencia de precio.

A pesar de que el vehículo es un decímetro más estrecho que la mayoría es el grupo de asientos generoso. Fácil de tomar lugar. La mesa es grande y estable. Una silla plegable sirve como asiento extra o taburete. Cuatro comen, cinco socializan.

La cama de techo encima del lugar del conductor mide 148 x 185 centímetros, con una altura de techo de 70 centímetros, lo cual es suficiente para que personas que sufren de claustrofobia puedan dormir tranquilas. Se requiere una escalera para llegar al lugar.

hymer-i674.png1.png2

Pocas autocaravanas con camas individuales pueden presumir de un habitáculo abierto. Imagínate lo abierto que será con camas más bajas en el dormitorio. Se pueden pedir sin costo adicional.

La cocina es compacta, equipada con una placa plegable para superficie de trabajo adicional. A pesar de sus dimensiones compactas, alberga un montón de utensilios. Especialmente si, como en el vehículo de test se renuncia al horno sobre el frigorífico y se aprovecha el grande armario.

Debajo de las camas tenemos armarios. El del lado derecho está equipado con un carril de ropa y también abre hacia arriba. No se levanta toda la cama, sólo el extremo de los pies – una buena solución, siempre y cuando la cama esté ‘deshecha’. Con las ropas de cama resultará en volver a hacer la cama cada vez que se abre esta.

Junto al baño un armario de altura completa.

hymer-i674.png3

El oscurecimiento se lleva a cabo con grandes persianas plisadas. No en papel – imitación de cuero y textil.

Dentro de la puerta del habitáculo hay perchas para colgar ropa exterior y un montón de espacio de suelo. Un buen hall, simplemente.

El puesto de conducción es cómodo y bien equipado. Control de velocidad, acondicionamiento de aire, elevador eléctrico, espejos eléctricos, estéreo, dobles airbags, sistema de control de tracción (antipatinaje). ‘Antispinn’ (control de tracción) es estándar.

El cuarto de baño es un número mágico: el lavabo está montado en una pared que se gira hacia el inodoro cuando es hora de tomar la ducha – funciona bien, pero la cabina de la ducha resulta en su estado más pequeño.

El garaje es amplio y está amueblado con estanterías para pequeñas cosas. Capacidad de carga permitida hasta 250 kilos, lo que es mucho y quizás no debería utilizarse plenamente si no se quieren aventurar las propiedades de carretera. También el compartimento de gas tiene su lugar atrás. Ninguna solución ideal: es fenomenalmente antiergonómico y para abrir el portón se debe vaciar la mitad del garaje.

A lo largo de las camas corre un perfil metálico que permite al aire circular, el riesgo es de lo contrario que el colchón se empuje contra la pared. Veríamos de buena gana una manguera de calefacción introducida mediante agujereado dentro del perfil, pero no.

Un voladizo moderado que no causa ningún problema.

H Exsis-i674_P DE DISTR

ME PARECE

  • Yo me esperaba un vehículo de ciudad alegre de conducir con un interior ligeramente apretujado, pensando que el vehículo es estrecho y de lo más corto para camas individuales. Pero vaya corte me llevé.
  • En la carretera tiene un carácter relajado cuya agilidad se enmascara por el rígido chasis afinado y el hecho de que se está sentado lejos de la ventana del frente.
  • Hymer ha sido muy exitoso con el interior y aunque el vehículo es estrecho no hay pasajes apretujados. Uno se mueve libremente de la cabina al habitáculo. Se siente incluso bien ventilado a bordo. La única víctima es una compacta cocina y lo mismo decir del cuarto de baño.
  • Que Hymer se haya esforzado en reducir el peso del vehículo se ve eclipsado. En su lugar, son el espacio del habitáculo y todos los espacios de almacenamiento los que destacan.
  • Una alternativa económica/asequible para los de Clase B o un vehículo competente, espacioso para aquellos que quieren una autocaravana compacta.

hymer---

HBild15

NOS GUSTA

  • ‘Un montón de espacio’ en el suelo
  • Los espacios de almacenamiento – muchos armarios, garaje grande
  • La silla plegable en el hall
  • El hall
  • Ninguna escalera interior

DESEAMOS

  • Camas 15 centímetros más bajas para evitar agacharse cuando se está sentado en el borde de la cama
  • Baño sin ‘número mágico’
  • Suelo sin diferencias de nivel

NO NOS GUSTA

  • Compartimento de gas en el garaje

[”LÄTTVIKTARE”/”ÖVERRASKNINGEN”/husbilentest.se/edición impresa n.º 9 /2012]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*