Michael O’Leary, el regañado CEO de Ryanair: “Soy apreciado”

Al CEO de Ryanair no le importa si la gente se enoja: “Toda publicidad es buena publicidad”

OSLO.

Un hombre de negocios despiadado.

O “una figura que le gusta hacer el payaso”.

ryanaircalendar

Michael O’Leary opera la más grande compañía de bajo coste de Europa – y posa de buena gana en imagen con azafatas semidesnudas. Vestido en traje de baño.

Toda publicidad es buena publicidad. Me importa una mierda todo mientras ganemos dinero, dice.

Avión privado? ¿Estás loco o qué? Michael O’Leary abre los ojos.

– No soy un director ‘snob’ de SAS. No necesito un avión privado, vuelo con Ryanair.

El CEO de la compañía gigante de bajo coste , recientemente llegado de Dublín, se encuentra en Oslo para presentar los resultados noruegos del año pasado y los planes de futuro a los medios de comunicación. Él recita cifras y pronósticos con monótona voz. Bebe café en pequeños sorbos, negros y acuosos.

En un par de horas volará a Suecia, Dinamarca y luego a Italia.

Y así sale a la luz:

– Bueno, pues, ‘teníamos 40 aviones vacíos que sólo estaban vacíos’ en el aeropuerto de Dublín. Así que pude tomar uno de ellos ahora.

¿Cómo ves el futuro de la industria de las aerolíneas?

– Cómo será en Suecia y en los países nórdicos depende en gran medida de cómo vaya para SAS. Ellos hacen un buen trabajo con viajes largos, pero en Europa dudo que la gente esté dispuesta a pagar billetes tan caros para viajes tan cortos. Probablemente será comprada por algún ‘gran gigante’, tipo Lufthansa.

Y para Ryanair?

– Vamos a crecer, especialmente en el mercado interno sueco, con más líneas de vuelos y servicios más frecuentes. Dentro de cinco años hemos aumentado de tres a cinco millones de pasajeros al año y tenemos una nueva base aérea, al igual que Skavsta, en el norte de Suecia. En diez años, creo que los billetes de avión son gratis y ganamos dinero de otras maneras.

Puedo imaginarme un modelo que se parece a los casinos en Las Vegas. Se puede vivir barato, pero se deshace uno de dinero en otras cosas.

¿O sea que se deberá jugar mientras se vuela?

– Sí, por ejemplo. Se podrá volar gratis a cambio de que uno deberá jugar o comprar algo para una cierta cantidad.

Esta pasada semana os acusó SAS de engañar deliberadamente y declarar pesos demasiados bajos al despegue (Maximum Takeoff Weight (MTOW), algo que puede conducir a multas millonarias. ¿Cuál es tu comentario?

– Ridículo! Ni siquiera es posible. Seguimos el sistema de Boeing y los pesos son controlados por las autoridades irlandesas. No entiendo por qué entonces ellos (SAS) nos han denunciado a las autoridades aeronáuticas escandinavas. Además sería inseguro volar así, ningún piloto estaría de acuerdo con ello. Fue una movida extraña de SAS, pero probablemente intentan distraer a la gente de sus propios problemas. Es simplemente embarazoso.

¿Cómo conociste a tu mujer?

– Eh … No quiero hablar de eso ahora. No digo nada sobre mi vida privada.

Tú trabajas 50 veces más y más duro que tu personal, has dicho. ¿Cómo se ajusta la vida de familia con cuatro hijos?

– Mi mujer trabajaba en un banco cuando nos conocimos, pero ahora ella está en casa con los niños a tiempo completo. Me encanta trabajar, y ningún padre quiere ser un ‘papá de estar en casa’ en realidad. Creo además que las mujeres, en general, son mejores para ser padres que los hombres. Tienen mejores genes para eso. Si tengo que elegir entre el trabajo y los niños elijo el trabajo antes que ellos.

Suena muy pasado de moda.

– Sí, pero yo soy viejo. Tengo 51 años y amo mi trabajo.

¿Cómo fuiste a parar en la industria de las aerolíneas?

– Cogí un curro que ningún otro quería. Fue a finales de los años 80 y Ryanair iba extremadamente mal. Perdíamos de dos a tres millones de euros al año, pero yo había currado para el padre de la familia propietaria antes y pensé, ¡qué hostias, lo hago!.

¿Por qué?

– Probablemente fui tonto. Hay que ser tonto para trabajar en la industria de las aerolíneas, es un gremio bastante ridículo que pierde tanto dinero tan fácilmente. Buena gente trabaja en bancos y bufetes de abogados.

Tus padres y hermanos son caseros/baserritarras/agricultores, ¿por qué no fuiste en sus huellas?

– Porque amo ganar dinero. No se hace si se es agricultor.

Tú siempre vienes con nuevas iniciativas sobre azafatas que tienen que bajar de peso, que vais a eliminar los retretes de los aviones plazas de estar de pie en la cabina – pero no resulta en nada de nada. ¿Es sólo publicidad?

– Recibimos extremadamente mucha crítica en todas partes y todo el tiempo. Pero toda publicidad es buena publicidad. Me importa una mierda todo mientras ganemos dinero, dice. Cada vez que se publica un artículo negativo sobre nosotros aumenta el número de reservas. Yo creo en estas ideas, pero eso no quiere decir que se conviertan en realidad. Así que, sí, en cierta medida, probablemente es sólo publicidad.

¿Hasta dónde puedes llegar?

– No lo sé, pero siempre se puede ir más lejos.

Tú llamaste recientemente idiota a una viajera que se quejó, fue también eso un truco de RR.PP.?

– Bueno, ella era una idiota! Se había olvidado de imprimir su tarjeta de embarque, tuvo que pagar una multa según nuestras reglas – y exigió luego recibir dinero de vuelta. Es una idiotez.

Sólo digo lo que pienso.

Esto de que posas con azafatas medio desnudas?

– Sí, nos ha ahorrado un montón de dinero en el presupuesto de marketing.

¿Es tu papel como CEO?

– Mientras uno no se preocupe por su reputación o dignidad, no importa. Y me importa un pito mi propia reputación. Me llaman sexista y de todo lo posible. Pero en términos de reputación de la empresa no parece aún así no ser afectada por nuestras campañas. La gente compra billetes de todos modos.

¿Qué dice tu familia?

– Tendrán que manejarlo, supongo. Mi mujer es muy diplomática. Al mismo tiempo no soy yo, como persona, quien esta detrás de todo esto. Es una figura que juega a hacer el payaso.

¿Es importante caer bien/ser popular?

– Yo soy muy apreciado, opino yo mismo, y nunca actúo falsamente. Se obtiene lo que se paga. Es como ir de compras a Lidl. No es directamente alguien que te da la bienvenida y presenta los productos de una manera agradable. Pero es barato.

Tú curras extremadamente mucho, ¿tomas algunas drogas?

– No, yo soy un sencillo economista aburrido que no toma ni cocaína ni bebe mucho alcohol.

Ryanair es a menudo criticada por sus malas condiciones de trabajo. ¿Quieres que tus propios hijos vayan a trabajar para la compañía en el futuro?

– No, en absoluto. No quiero que trabajen en el mismo sector que yo. Serían únicamente comparados conmigo. Pero ahora mismo quiere el mayor convertirse en jugador de fútbol profesional y los otros creen que el Papá Noél siempre les dará todo lo que necesiten.

Este es Michael O’Leary

  • Edad: 51 años.

  • Vive: En granja/caserío en Mullingar, Irlanda.

  • Ocupación: CEO de Ryanair.

  • Familia: Esposa Anita y niños y Matt, 7, Luke 5, Tianna, 3 y Zach, 2.

  • Ingresos: 1,2 millones de euros en 2012.

  • Actual: Presentó recientemente nuevas rutas de vuelos con Ryanair desde Jönköping, Kalmar y Ängelholm-Helsingborg.

[Ryanairs utskällde vd: ”Jag är omtyckt” | Nyheter | Aftonbladet]

Ryanair_hostess2013

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*