La eterna pregunta

Nueva o usada? Yo suelo aconsejar a los debutantes a comprar una autocaravana usada. Pero en los últimos años las diferencias en precio entre nueva y usada se han reducido fuertemente.

Por eso tengo que actualizar mi recomendación. Me explico.

Como novato no se sabe siempre qué autocaravana se quiere o se necesita. La experiencia demuestra que de buena gana se cambia esta dentro de un tiempo relativamente corto. Ninguna falla con el vehículo, pero se quiere más espacio u otro plan de distribución. Si se ha comprado entonces una autocaravana nueva puede el cambio resultar costoso.

Pero dado que las diferencias en precio se han encogido debería el principiante tal vez considerar un vehículo nuevo. Todo nuevo, lo último en equipo y chassi moderno y todas las garantías intactas valen alguna corona que otra.

AC USADA

Bajo tres condiciones puedo pensar en corregir mi consejo original: Novato, compra de segunda mano!.

En primer lugar debe uno estar seguro de que sólo va a conducir la autocaravana durante el verano. Un coche equipado para invierno será necesariamente más caro.

En segundo lugar hay que estar seguro del espacio y el plan de distribución con el que uno podrá disfrutar. Esa experiencia puede ser convenientemente adquirida mediante pedir prestada o alquilar una autocaravana.

En tercer lugar hay que priorizar la función al diseño. No se debe ser dependiente o dejarse seducir por las últimas invenciones de la industria en equipos semi-útiles o diseño.

Con estas condiciones cumplidas hay un segmento en el mercado de autocaravanas que hace más atractivo el comprar autocaravana nueva en lugar de usada: Los vehículos llamados ‘de entrada’ (para principiantes) de los ya establecidos grandes fabricantes, marcas como Bavaria, Carado, Sunlight, Sun Living y Winsberg tienen vehículos que se construyen básicamente de la misma manera que ‘las madres’ pero con menos equipo y sin los lujos de hoy. Y están bien de precio. También tenemos marcas como las italianas McLouis, Rimor y Ci cuyos precios son muy competitivos. Todas estas marcas están disponibles con los planos de distribución más populares y los precios comienzan alrededor de 500 000 coronas. Si se aprovechan las promociones de temporada o se contenta uno con el modelo del año anterior se consigue un vehículo nuevo hasta por debajo de ese nivel.

Dificulta mi crónica la navegación en la selva  de autocaravanas? Yo prefiero verlo como una nueva posibilidad para una elección sensata. Y deja que el corazón también participe en la selección. La sensación de ser propietario de una  autocaravana completamente nueva puede significar mucho para la satisfacción y el ‘bien sentirse’. [”DEN EVIGA FRÅGAN”/husbilentest.se/edición impresa n.º 10 /2012]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*