KOA Kampgrounds

WJS)))

www.stonesstravelguides.com/

koa campgrounds

CAMBIO EN MARCHA

Aquí en América del Norte todavía sentimos cómo los efectos tras la crisis económica en el 2008 afectan a la industria del camping. La crisis ha afectado a la vida de camping de varias maneras.

Cuando se desató la crisis fueron muchos los que tardaron en comprar o reemplazar su autocaravana. Otros dejaron de viajar con sus vehículos y algunos los vendieron y acabaron por completo con la vida de camping.

La motivación era económica. Costaba demasiado viajar a vueltas con los altos costos del combustible, sobre todo si repostabas gasolina en la autocaravana.

Pero esta motivación es “falsa economía”. Especialmente para aquellos que vendieron. Hice algunos cálculos sobre esto y los publiqué en mi sitio web (www.stonesstravelguides.com/) para ilustrar lo que quiero decir. Comparé el coste de un viaje antes de la crisis con el mismo viaje después de la crisis. Mi ejemplo mostró que un viaje al soleado sur con la autocaravana no era mucho más caro después de la crisis que antes. No es peor que una familia podía meterlo en un presupuesto de vacaciones. Sobre todo era el aumento de costos mínimo comparado con la depreciación de la autocaravana de la que uno se deshizo con el fin de “ahorrar” dinero.

Los que mantuvieron su autocaravana han elegido en los últimos años viajes más cortos y estar más tiempo en campings. Algo que beneficia a los campings cerca de las grandes ciudades, pero desfavorece a los campings en zonas despobladas. Los anfitriones/dueños de campings usan una serie de trucos para atraer clientes. Uno de los trucos es parcelas más grandes. Porque una tendencia es que al mismo tiempo que se viaja distancias más cortas también se compran autocaravanas más grandes, como una especie de extraña compensación.

Vehículos más grandes requieren no sólo parcelas mayores. Requieren ‘calles’ más anchas a través del camping, curvas más largas, árboles deben ser podados para dar espacio a los ‘equipajes’. El número de parcelas también disminuye a medida que crecen. Y los postes de electricidad deben ser capaces de suministrar más electricidad. Los huéspedes exigen conexión a internet, debe ser arreglado.

Algunos campings construyen grandes ‘casas club’ para socializar. En la ‘casa club’ hay de todo: baño de burbujas o piscina para refrescarse. Se transforman los campings a lujosos centros turísticos/’resorts’.

RV_Camping_at_the_KOA_campground_in_Sault_Saint_Marie,_Ontario

Los fabricantes de autocaravanas por su parte construyen vehículos cada vez más pequeños y más eficientes en combustible. A menudo con pequeños motores diesel. El comprar una autocaravana con un ‘Big Block’ V8 de gasolina pronto ya no va a ser posible porque la producción de (esos) motores se está eliminando.

Aquellos con presupuesto limitado tendrán que elegir entre las más pequeñas y con ello más baratas autocaravanas propulsadas por diesel.

Así que por un lado tenemos a los propietarios de campings que ‘cambian arriba’ para invitar a las grandes autocaravanas. Y en el otro recién estrenados autocaravanistas en pequeños vehículos. ¿Qué deberán hacer los dueños/anfitriones de campings?

Algunos no ‘se suben al tren’ para desarrollar (leer renovar/actualizar) sus campings, sino que los dejan ser como siempre han sido. Los dueños obtienen (tienen sitio para) después de todo más vehículos de esa manera. Pero un camping no actualizado no es igual de atractivo…

Una forma para los campings de ganar dinero es el expandir el menú. Una tarifa base y luego costos adicionales por cada servicio que tú elijas usar. Más de dos en el vehículo? Agua? Electricidad? 30A o 50A?

La mayor cadena, KOA (Kampgrounds de América), ya no tiene tarifas de campings en su catálogo porque la gama de opciones varía tanto entre las instalaciones. 

Interior-Glamor-Tent-at-Ventura-Ranch-KOA-Campground-Jennifer-Miner

En ciertos campings se puede pagar por almacenamiento de tu autocaravana. Entonces puedes ir desde y hacia el camping en tu coche de combustible eficiente. El camping sabe que vas a volver y tiene un ingreso seguro. Pero esto también significa que hay menos plazas disponibles para elegir. La falta de plazas disponibles ha llevado a los anfitriones de campings a cerrar contratos con propietarios de grandes almacenamientos cercados. Ellos conducen allí las autocaravanas para liberar parcelas y luego las traen de vuelta otra vez cuando el propietario del vehículo va a regresar.

Los que más lejos van son los anfitriones de campings que construyen pequeñas cabañas/bungalows para aquellos que han vendido su autocaravana pero que quieren volver a la vida de camping. Los estándares de las cabinas varían fuertemente. De básicos a lujosamente equipados.

Alrededor del río St Lawrence se ha intentado fomentar la vida de camping mediante en parte cabañas/bungalows, pero también tiendas de campaña que se pueden alquilar y montarlas en plataformas fijas. A menudo hay una barbacoa y una zona de estar/’grupo de asientos’ junto a la tienda de campaña. Las parrillas y grupos de asientos también pueden ser alquiladas por automovilistas de paso que quieren tomar un descanso.

También hay ejemplos de dueños de campings que compran autocaravanas usadas y las alquilan.

Estas tendencias pueden muy bien conducir a que más gente vaya de camping. Pero también puede conducir a que el incentivo a comprar su propia autocaravana disminuya y que las ventas de autocaravanas caigan con el tiempo. ¿Por qué comprar, revisar, mantener una autocaravana cuando igual de bien se puede alquilar una cómoda cabaña?

Desgraciadamente se cierran ahora algunos campings municipales debido a la reducción de fondos, si no cierran completamente cierran ciertas secciones para ahorrar en costes de mantenimiento. A veces acortan la temporada que tienen abierto y cierran ya a principios de septiembre. Ciertos campings son alquilados a emprendedores privados, lo que demuestra lo malos que son los municipios en operar un negocio con eficacia. Si un operador privado puede pagar el alquiler y obtener un beneficio se debería como municipio sin costos de alquiler poder obtener algún beneficio.

¿Así que qué podemos hacer nosotros los autocaravanistas para dar vuelta a esta tendencia? Una gran ayuda sería si pusiésemos en marcha nuestras autocaravanas con más frecuencia y condujésemos cada vez más lejos. Si optamos por ser los viajeros exploradores que soñamos con ser cuando compramos la autocaravana. [”VÅR MAN I VÄST” – FÖRÄNDRING PÅ GÅNG”/husbilentest.se/edición impresa n.º 10 /2012]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*