Garantía de estanqueidad

Una imagen más matizada

bciw-10-yearsHe mantenido durante un tiempo largas y fructíferas conversaciones con personal de servicio y proyectistas sobre la sensibilidad de las autocaravanas en relación con la humedad. La razón es que más y más fabricantes están abandonando los listones de madera y espuma de poliestireno/’frigolit a favor de material más resistente a la humedad.

Debo de admitir que soy – o he sido – un ovacionador más bien acrítico del nuevo material. Mi lógica dice que si el material no resulta dañado por el agua o puede ‘llevar’ el agua, pues no es el agua ninguna amenaza para la ‘integridad estructural del vehículo’ – como tan bonitamente se llama.

Y no soy el único. También los fabricantes muestran una gran confianza en el nuevo material. Ellos dan cada vez más generosas garantías contra daños por humedad/estanqueidad. Una tendencia que se inició en Inglaterra y que ahora se está extendiendo por todo el continente. En Inglaterra se ha llegado al extremo de que los clientes no compran vehículos sin por lo menos seis años de garantía de estanqueidad. Los que más lejos han ido son LMC/TEC/Solifer. Ellos dan/ofrecen nada menos que doce años de garantía de estanqueidad. No sólo en Inglaterra, sino en todos los países, incluso aquí en Suecia.

¿Son las garantías un recibo de que los fabricantes por fin han superado el fantasma humedad? No, es la sombría respuesta. Por lo menos si se cree a las personas con las que he hablado. Y tengo una gran confianza en ellos. Son todos viejos en el juego y durante muchos años ha luchado contra la humedad. Tanto por el lado de los fabricantes como por el de los talleres.

He aquí un ‘destilado’ del resultado de lo que (en lo que) mis llamadas han desembocado:

  • Lo más importante es mantener el agua fuera, pero rara vez se logra. Así que lo siguiente más importante es dar al agua una salida rápida.
  • Si el agua entra en la pared, no importa de qué materiales esta conste. El agua fluye a lo largo del aislamiento y después de un tiempo se forma moho.
  • Modernos listones de plástico no se pueden a veces doblar, en ciertos lugares es entonces madera la única solución. Una gota de agua y la acción/fuerza/tensión capilar está en marcha. Absorbe la humedad con el tiempo muy adentro en el material.
  • La mayoría de los daños de humedad se producen en la parte inferior de las paredes. Si hay ahí un canto/borde de goteo hay buenas condiciones de mantener el agua fuera.
  • La historia muestra que vehículos con grandes detalles de plástico que escuenden el empalme entre pared y techo son más propensos a daños por humedad, probablemente porque el agua es atrapada y peemanece mojado más tiempo.
  • Vehículos con diseño avanzado son más difíciles de sellar que vehículos con aburrido diseño cuadrado. Es a menudo en el calor encima de la cabina que el problema con el sellado se produce debido a la forma avanzada.
  • La transición de la cabina al habitáculo es un punto débil. Aquí deberán consensuarse diversos tipos de materiales – plantea grandes exigencias en las masillas de sellado.
  • Los techos deben diseñarse para escorrentía rápida. Si el agua permanece parada aumenta el riesgo de que encuentre un camino adentro. En nuestras latitudes es especialmente importante debido a que el agua se congela en invierno y el agua congelada se expande y rompe con la presión los sellados.
  • La elección de masilla de sellado es crítica para un buen rendimiento en el tiempo. La silicona es inaceptablemente de corta duración y se debe evitar.
  • Listones de madera impregnados desprenden productos químicos que descomponen masillas de sellado y adhesivos. Delaminación y fugas son el resultado.

[“En mer nyanserad bild”/husbilentest.se/edición impresa n.º 10 /2012]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*