“Europa no está en crisis – Europa se está muriendo”

  • Ahora advierten  de la miseria 11 personalidades de la cultura

  • Once figuras líderes culturales: “Europa se está muriendo”

Once de las más pesadas figuras de la cultura de Europa advierten hoy que estamos en camino hacia el capítulo más oscuro de nuestra historia. Hacen un llamamiento a una unión política, y advierten de decaimiento con miseria y guerra como consecuencia de ello.

“La Europa que nuestros padres construyeron, un nuevo concepto que después de la guerra dio a la gente paz, prosperidad y democracia – ventajas únicas. Esta Europa está de nuevo en camino a desmoronarse frente a nuestros ojos.”

Escriben once escritores e intelectuales pesados ​​hoy en el periódico noruego Aftenposten***, y sostienen que Europa como idea, sueño y proyecto camina hacia su muerte.

Entre los firmantes se encuentran los escritores Salman Rushdie y Umberto Eco, los filósofos Bernard-Henri Lévy y Julia Kristeva. Los países que algunos de ellos provienen se encuentran ahora en una profunda crisis económica y luchan con fuertes paquetes de ahorro que golpean duro contra la población.

“Reina estado de desintegración en Atenas, una de las cunas de la civilización occidental”, escriben ellos y recuerdan al apogeo de Grecia a principios de 1800 cuando los grandes pensadores de Europa, artistas y escritores se apresuraron a su rescate y lucharon por la independencia.

“Hoy en día parece tan lejano. Mientras que los griegos se preparan para librar una otra guerra contra un tipo diferente de decaimiento y sumisión, parece como que los descendientes de estos grandes europeos no tienen nada mejor que hacer que regañar, estigmatizar y humillar a su nación hermana y mediante estrictos programas de austeridad, que los griegos se ven obligados a aceptar, intervenir en los principios de soberanía que la misma gente estableció no hace mucho tiempo.”

Los autores escriben que la decadencia rige también en Roma y que la primavera romana está atacada por un berlusconismo venenoso que se niega a sucumbir.

grekland

“La capital espiritual y cultural ha sido fusionada con Portugal, Irlanda, Grecia y España bajo la denominación los países PIGS, despreciados por instituciones financieras que carecen tanto de conciencia como de memoria.”

Además, se dice en el texto que los países de este a oeste, de norte a sur, se deslizan en una corriente de populismo creciente, chauvinismo y otros tipos de ideologías de odio que están cinceladas para oprimir y marginar.

Los autores ofrecen una serie de ejemplos de la solidaridad popular europea contra las fuerzas oscuras, pero mantienen que pertenecen al pasado que ahora parece tan lejano. Por último sostienen que lo que llaman la desintegración de Europa depende de la continuación de la crisis del euro que nadie ve ningún final. Los autores mantienen que una moneda común también exige una política común con presupuestos públicos, contabilizaciones estandarizadas y reglas comunes de inversión.

Once de las mentes más brillantes de Europa opinan que una unión política es necesaria, de lo contrario la moneda sobrevivirá durante un par de décadas antes de que colapse como consecuencia de crisis y guerras.

“Socialismo o barbarie, acostumbrábamos decir. Hoy está la elección entre una unión política y barbarie. Para ser más precisos:. Federalismo o colapso – seguido por miseria social, inseguridad laboral y un tsunami de despidos y pobreza. “

Advierten que Europa puede desaparecer si no se hace nada.

Más allá del siniestro horizonte nos espera nada. El resto – todos las hechicerías, los pequeños compromisos, los fondos de crisis – sólo puede retrasar lo inevitable y dar al paciente moribundo ilusiones de que hay una cura .” [svd.se/naringsliv/nyheter/varlden/europa-ar-inte-i-kris-europa-ar-doende_7865608.svd#xtor=AD-500-[svd.se/naringsliv]-[]-[Textlank]-[aftonbladet]-[]-[]]

FIRMANTES:

  • Juan Luis Cebrián
  • Umberto Eco
  • António Lobo Antunes
  • Gabi Gleichmann
  • Julia Kristeva
  • György Konrád
  • Bernard-Henri Lévy
  • Claudio Magris
  • Salman Rushdie
  • Fernando Savater
  • Peter Schneider

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*