España corre el riesgo de convertirse en un nuevo México

Sobre la causa de la crisis de España

  • La fragmentación contribuye a la crisis de España

RISKERAR_BLI_ETT_NYTT_MEXIKO_-_Om_orsaken_till_Spaniens_kris-

El nacionalismo regional que anteriormente era más evidente en Cataluña, País Vasco y Galicia ha crecido fuerte ahora en todas las 17 autonomías españolas. La fragmentación nacional puede ser una de las principales razones de la actual crisis económica, según varios análisis reciente españoles.

España está en crisis, lo que se nota en los 5-6 millones de desempleados, quiebras bancarias y paquetes de rescate de la UE, y el año pasado en España salieron montones de libros que tratan de explicar las razones. Lo interesante es que los periodistas, economistas y políticos que se sienten llamados a pronunciarse tienen un análisis muy similar.

Políticamente se apunta a que España en la constitución de 1978 se dividió en 17 “autonomías”, lo que llevó a la creación de “pequeños reinos”.

Económicamente se apunta a una ley de 1985 que liberó a las cajas de ahorros con base regional del banco central español y les dio más libertad de acción. Estos bancos se convirtieron en la base económica de las nuevas élites regionales y sus “clientes”. Los políticos y las cajas de ahorros colaboraron con empresas constructoras y de instalaciones, invirtieron en autopistas y aeropuertos y financiaron la especulación de la vivienda. En este ambiente se abrieron las puertas de par en par a la corrupción. La euforia financiera también hizo que muchos españoles “ordinarios” compraran pisos con dinero prestado con la esperanza de venderlos con beneficio. Ahora la burbuja ha estallado.

 el despilfarro

Las autonomías han dado lugar a un derroche colosal, constata el periodista Federico Castaño. En El despilfarro: La sangría de la España autonómica, señala que la introducción de las autonomías significó que la burocracia casi se duplicó en España e hizo al país más difícil de controlar, ya que el estado ahora sólo dispone de un 10-20 por ciento de los fondos públicos, las autonomías un 30-40 por ciento y los municipios el resto.

El nacionalismo regional que anteriormente era más evidente en Cataluña, País Vasco y Galicia ha crecido fuerte ahora en todas las 17 regiones. Nadie acepta que su región sería menos “histórica” ​​que otras, todos quieren presentarse a sí mismos como únicos y las autonomías contribuyen por lo tanto a que los españoles miren hacia atrás, cuando otros países planean hacia adelante. Todas las regiones consideran también necesitar su propio canal de televisión, universidad propia y al menos un aeropuerto internacional y han establecido tantas “embajadas” como el estado, por ejemplo en Bruselas, Londres y Nueva York.

hacia el colapso

El economista Vidal Díez Tascón lanza un furioso ataque contra las elites políticas y económicas en España. El país está al borde del colapso, argumenta en Hacia el colapso – El Estado autonómico y el euro hunden la economía española.  España era un país agrícola en las primeras décadas de los años 1900, y luego vino guerra civil y aislamiento, pero en 1959 se dio la vuelta a la política. Hasta 1985 España tenía una economía exitosa, pero con la introducción de las autonomías se rompió la tendencia, ya que los políticos para expresar su identidad regional comenzaron a introducir leyes y regulaciones completamente diferentes en distintas partes de España. Esto creó costes, burocracia e inseguridad jurídica, lo que todo son fuertes barreras comerciales.

El gobierno de Felipe González también introdujo dos leyes que vinieron a dirigir a España en una economía especulativa basada en la industria de la construcción. Las cajas de ahorros fueron separadas del banco central como ya se mencionó arriba y la supervisión gubernamental del mercado de la vivienda finalizó. El Partido de la Izquierda Europea ha acostumbrado apoyar un estado unificado, y es incomprensible para Díez Tascón que los partidos de izquierda españoles repetidamente han hecho causa común con los nacionalistas regionales.

Díez Tascón sostiene que España económicamente se ha disuelto en 17 ‘pequeños reinos’, algo que recuerda a la situación en la Edad Media, al mismo tiempo que otros países buscan beneficios económicos en operaciones a gran escala. Otros países crean bloques comerciales a través de las fronteras nacionales, mientras que España construye obstáculos comerciales dentro de su propio país. Después de la Segunda Guerra Mundial Francia insistió en que Alemania se dividiese en estados federados para que no se convirtiese en demasiado fuerte, mientras que España, pues, voluntariamente ha destruido su economía de esta manera.

España también se puede decir que ha vuelto al modelo de los años 1800 con caciques, hombres locales fuertes. Lo que España ha hecho es tan irracional que Díez Tascón no ha podido encontrar esa variante descrita en ningún manual financiero. No puede entender que no se hiciera una investigación adecuada del impacto de la introducción de las autonomías. Improvisación, suspira él.

Díez Tascón compara con Alemania, EE.UU. y Canadá, que también tienen estados federados pero que han permitido al estado la responsabilidad global. Las autonomías en España actúan más bien como si tuviesen un derecho de veto contra el gobierno. Tanto socialistas como burgueses han hecho concesiones para los nacionalistas regionales, con el resultado de que España económicamente ahora está de vuelta en el nivel que tenía más o menos en 1977.

La reforma de las autonomías y la adhesión al euro, junto con aumento de salarios y disminución de productividad se convirtió en una pesadilla, y José Luis Rodríguez Zapatero permitió que la deuda externa se triplicara durante su tiempo en el gobierno, 2004-11. España tiene ahora baja productividad y no puede competir dentro de la zona del euro. Díez Tascón sostiene por eso que la crisis no es sólo debido a la corrupción sino que también es una crisis de producción y que el desempleo agrava la falta de producción.

Lo que se necesita ahora, sostiene Díez Tascón, es una reforma de la constitución en lo referente a las autonomías, un gobierno de emergencia nacional y un plan de estabilidad a largo plazo que controle salarios, precios y productividad. Si España no reforma la constitución e introduce control financiero, corre el país el riesgo de convertirse en un México, un país fronterizo entre pobreza y riqueza.

informe sobre españa

Santiago Muñoz Machado es abogado y experto en temas constitucionales. También es bastante claro en su crítica en Informe sobre España: Repensar el Estado o destruirlo. Él cree que los españoles en el entusiasmo por la reinstauración de la democracia en el referéndum no pensaron lo suficiente la parte de la constitución que tenía que ver con las autonomías. Muñoz Machado opina que la crisis constitucional actual es profunda y que la situación se vio agravada por la segunda ronda de los estatutos de autonomías que se introdujeron alrededor del 2006 con el visto bueno de Zapatero.

En los nuevos estatutos el número de puntos a menudo se ha cuadruplicado. Cataluña cuenta con 223 puntos y Andalucía con 250. Muñoz Machado apunta a peculiaridades que hacen que estos estatutos no pueden ser vistos como una especie de constitución para las diferentes autonomías, sino más bien una mezcla de programas de partidos, deseos públicos y repetición de leyes nacionales. Se han escrito por ejemplo derechos como atención médica gratuita, libros escolares gratuitos, canal de televisión regional y otras cosas que son dependientes de la economía del futuro.

Santiago Muñoz Machado también critica que las autonomías eluden las regulaciones gubernamentales para empleo de funcionarios públicos mediante entre otros crear fundaciones y empresas con tanto capital público como privado. El resultado es arbitrariedad jurídica. Leyes y reglamentos se han convertido en un campo tan fragmentado y complejo que ni siquiera especialistas son capaces de resolverlo todo, lo cual tiene el grave efecto que a los ciudadanos les resulta difícil saber cuáles son los derechos y obligaciones que tienen. Hasta las autonomías pequeñas que nunca antes en la historia han sido autónomas producen ahora leyes en torbellino.

Esta hiper-regulación es negativa para la economía. Un ejemplo son las actividades de telecomunicaciones que requieren licencias especiales para cada autonomía, directamente al contraria del objetivo de la UE de eliminar las barreras comerciales. Cuando las nuevas leyes de las autonomías por ejemplo especifican cuales entidades deben estar a nivel local, complican estas la reforma de los municipios que es absolutamente necesaria. Muñoz Machado cree que sólo un pacto entre el partido nacional socialista PSOE y el burgués PP pueden conseguir la enmienda constitucional necesaria.

modesta españa - enric juliana

Las descripciones del estado de las autonomías enfocan a menudo en despilfarro y corrupción. El periodista Enric Juliana menciona que todo el control central estaba mal visto después de los tiempos de Franco, pero que el péndulo ahora se ha colocado completamente en el lado opuesto. En el libro Modesta españa: Paisaje después de la austeridad subraya que ninguna autonomía quiere ser inferior a cualquier otra en ningún aspecto y que esta mentalidad ha contribuido al despilfarro. Juliana afirma que España desde su adhesión a la UE en 1986 ha recibido de Europa más de 120 000 millones de euros, lo que equivaldría a tres veces el “Plan Marshall” que toda Europa Occidental recibió de Estados Unidos en 1947 para construir la economía después de la Segunda Guerra Mundial. La región que más ha recibido es Andalucía. Juliana dice que los fondos de la UE han tenido el efecto de que una gobernación ineficaz haya podido continuar.

el cortijo andaluz

Andalucía cubre un área del tamaño de Portugal y es con sus 8,5 millones de la autonomía que tiene la mayor población. Los líderes políticos no se comportan de forma diferente que los terratenientes y hombres fuertes locales, caciques, como propaganda del partido por lo general designan como responsables la falta de desarrollo, escribe el periodista Agustín Rivera en El Cortijo Andaluz: Treinta Años De Subvenciones, enchufismo y despilfarro.

Se compra entre otros apoyo político mediante la creación de puestos de trabajo con fondos públicos. Desde que Andalucía se convirtió en autonomía se han creado tantos puestos de trabajo públicos a nivel regional como los que ya había en el gobierno local y central, más o menos unos 250 000. El libro de Rivera es una larga lista de malversación de fondos y beneficios otorgados a familiares de políticos.

valencia-la-tormenta-perfecta

El geógrafo Josep Vicent Boira escribe sobre la autonomía de Valencia en Valencia, la tormenta perfecta. Él no quiere hablar de la deuda y la incapacidad para hacer frente a los gastos corrientes sino del problema con la globalización. Valencia era antes fuerte exportadora de frutas y verduras, y luego una igual de fuerte exportadora de calzado, bolsas, textiles, juguetes y lámparas, justo el tipo de productos con los que China ahora compite. Muchas empresas han sido eliminadas en parte debido a que el contenido tecnológico de los productos era bajo en relación con el precio. Boira quiere aún así asignar un tono positivo y enfatizar en que la autoestima valenciana se ha vuelto más fuerte y que la lengua valenciana se utiliza más.

españa tiene solución

“Claro que se puede poner orden en España”, exclama un sencillo político de Andalucía en España tiene solución. Alejandro Baeza Serrano critica principalmente su propia autonomía, pero también apunta a que España nunca totalmente ha diferenciado de diferentes gobernantes, legislativos y órganos judiciales y que la democracia no puede funcionar antes de que esto suceda. Baeza Serrano enfatiza que la actual ley electoral parte de las autonomías y que con ello ha contribuído al problema actual. En lo referente a ETA y el País Vasco señala que ETA no se ha disuelto, no ha entregado las armas, no ha pedido perdón a las víctimas y no ha ayudado a investigar los aproximadamente 300 asesinatos terroristas que no están resueltos. Otro de sus temas es que el número de municipios debería ser drásticamente reducido de alrededor de 50 000 a alrededor 10 000. Alemania tiene el doble de población y una cuarta parte de políticos.

El filósofo y escritor Miguel de Unamuno dijo hace unos 100 años “me duele España”. Estos libros dan testimonio de que España ahora mismo hace daño en muchos españoles. [Splittringen bidrar till Spaniens kris | SvD]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*