Brasil clonará animales en riesgo de extinción

coatíInvestigadores brasileños están optando por la clonación de varias especies animales cuya población ha declinado peligrosamente, en busca de ayudar a que se evite su extinción.

Los científicos en la agencia de investigación agrícola brasileña Embrapa anunciaron esta semana que llevan dos años construyendo una “biblioteca genética” con cientos de muestras de ocho especies nativas, incluyendo el oso mielero (Tamandua tetradactyla), el perro venadero (Speothos venaticus), el tití león negro (Leontopithecus chrysopygus), el coatí (Nasua nasua) y variedades de ciervos y visones, así como el leopardo y el lobo aguará guazú (Chrysocyon brachyurus).

Aunque todavía está en sus primeras etapas, con el nacimiento de un clon, posiblemente en unos años, el proyecto representa la incursión de los científicos brasileños en la clonación de animales, explica el líder del equipo Carlos Frederico Martins.

Científicos en otras partes del mundo han clonado especies endémicas durante más de una década, aunque con una baja tasa de éxito y algunas veces con las críticas de los ambientalistas, quienes opinan que debe hacerse más para salvar a las especies silvestres en peligro protegiéndolas en sus hábitats naturales.

Martins dijo que cualquier clon que eventualmente emerja del proyecto brasileño irá a zoológicos, no a la vida silvestre.

“La idea no es utilizar la clonación como una herramienta primaria de conservación”, dijo Martins en una entrevista telefónica desde una granja afuera de la capital brasileña, Brasilia. Destacó que los clones no resuelven uno de los principales problemas que enfrentan las especies con poblaciones que disminuyen, que es mantener una reserva suficientemente variada de genes.

“Hay que aclarar que clonar no puede ser suficiente para proteger el hábitat de los animales en peligro”, indicó el científico. “Es una manera de ayudar a que los zoológicos incrementen sus colecciones de animales que no se crían fácilmente en cautiverio”.

El principal candidato del proyecto de Embrapa para clonar es el lobo aguará guazú, un enorme canino que mide un metro de alto al hombro (tres pies), con largas patas y grueso pelambre rojo. Con una población estimada de 23.600, la gran mayoría de ellos en Brasil, el aguará guazú —también llamado zorro grande o lobo de crin— se clasifica como “casi amenazado” en la Lista Roja de Especies en Peligro de la Unión Mundial por la Naturaleza (IUCN), que es considerada por muchos como la fuente definitiva de las especies en riesgo de extinción. […] [Brasil clonará animales en riesgo de extinción – LaTribuna.hn]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*