Asaí, el fruto mágico que sacaría de la pobreza al Atrato Medio

acaiYa existe una planta de producción y están haciendo negociaciones para exportar la semilla.

‘Coco’ toma con destreza el tallo. Antes tuvo que penetrar la selva más de 100 metros, después de desembarcar a orillas del Atrato. Está pisando territorio antioqueño pero al cruzar el río estará en Chocó.

Con sigilo, el hombre marcado por la violencia en su natal Chocó y que alguna vez lo impactó, camina sobre humedales por un sendero en madera construido por él y otros miembros de su comunidad.

Machete en mano pisa con cuidado las tablas que la humedad fue deteriorando. Aunque la jungla es parte de su vida, talar una especie de palmera conocida como murrapo es una tarea que hace menos de 5 años viene realizando.

La sapiencia para hacerlo se la debe a Bosque húmedo, una entidad creada por comunidades del Atrato Medio y que capacita a los habitantes en labores agropecuarias que mejoran sus vidas.

Hoy esa esperanza de cambiar la historia de una de las regiones más pobres de Colombia está depositada en la recolección del naidí o asaí*, un fruto extraído del murrapo y que según estudios médicos tiene altos componentes antioxidantes que previenen enfermedades como el alzheimer, el parkinson o el cáncer.

Esas propiedades, que muchos en la región consideran mágicas, ya han sido reconocidas en varios países europeos como Inglaterra, Alemania y Holanda, gracias al Brasil que hasta ahora exportaba el asaí. […] [Por: VíCTOR ANDRéS ÁLVAREZ C./Asaí, el fruto mágico que sacaría de la pobreza al Atrato Medio – EN TIEMPO.COM]

Racimo de la Palma Manaca

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*