Alce cayó a la piscina – fue rescatado y desapareció

Un gran alce* hembra adulto cayó en la mañana del martes en una piscina en una zona residencial de chalets en Ekängen, municipio de Linköping.

El alce hembra tenía unos 6-7 años de edad y una cría (kalv) con ella que se quedó en el terreno del vecino, dice el ‘cazador municipal’ Hans Johansson.

älg i ekängen

El saltar sobre cerca de alrededor de un metro no es ningún problema para un alce y según Hans Johansson no es inusual con visitas de alces en zonas residenciales en busca de fruta del año pasado.

– Ellos no tienen miedo de los humanos. Los alces hembras (kalvar) (alces que aún no han dado a luz) crecen entre personas que caminan en el bosque, dice él.

El necesitar rescatar alces de piscinas no pertenece sin embargo a las tareas cotidianas de Hans Johansson.

La piscina en Ekängen estaba cubierta por chapa autorizada (‘aprobada’), pero el peso del alce hembra fue demasiado para el material que se vino abajo/derrumbó. Con la ayuda de masonite, una escalera y arneses pudo el servicio de rescate a través de una pequeña escalera en la piscina levantar al alce hembra ‘a tierra’.

– Sufrió un pequeño corte en la pierna. Pero cuando el personal quiso examinar al alce hembra se sacudió este para deshacerse del agua y salió corriendo con el arnés de salvamento sobre él. Pero se soltará por sí solo, calma Hans Johansson.

Él no cree que el alce ha tomado gran daño por el incidente. La piscina no era profunda, y sólo cubría la mitad del cuerpo del alce. Además soportan alces frío y agua, según el cazador del municipio.

– Hubiese sido peor si hubiese sido la cría – alce hembra que aún no ha dado a luz (kalv) –, se vuelven más estresadas y entonces habría sido probablemente necesario sacrificarla.

Actualmente no necesitan los alces hembras supervisión adicional. Hans Johansson cree que pronto se reunirá con su cría de nuevo.

También el dueño del chalet y la piscina, que fue quien llamó e informó del incidente, está probablemente contento de que el alce sobreviviera. Por el contrario no sobre que partes de la piscina fuesen dañadas.

– Habían currado con su piscina durante tres años y no terminaron hasta el otoño pasado, dice Hans Johansson. [Älg gick ner sig i pool – räddades och försvann – Linköping – Corren …]

  • * El macho se llama tjur (‘chiur’) toro o buey (oxe) (‘uxe’) y la hembra ko (‘ku’) (vaca). Una ‘vaca’ (alce hembra) que aún no ha dado a luz (kalv) se llama kviga. En Suecia es llamado el alce a veces por “el rey del bosque”.

  • Hela förloppet: Älgen i poolen

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*