La clase media de Brasil, oro para Europa

“A_Nova_Classe_Media”_marcelo_neriBrasil ha tenido un crecimiento económico tremendo y es ahora el país que más dinero invierte/apuesta en África, además de China. Dilma Rousseff es la actual presidenta.

Europa se ha reducido a un destino de viaje para los nuevos ricos de la clase media de Brasil. Pero cuando se trata de negocios asienta la sexta economía más grande del mundo alianzas con el mundo árabe, China y África. El periodista independiente Henrik Brandão Jönsson reside en Brasil y escribe para el Instituto de política exterior (Utrikespolitiska institutet) en Metro sobre el gigante sudamericano.

Los brasileños están acostumbrados a ser mal tratados cuando viajan a Europa. Persistentes controladores de pasaportes tensan los ojos en ellos y se preguntan si tienen dinero suficiente para sobrevivir durante una semana.

Esto está cambiando. La economía de Brasil ha superado a Gran Bretaña en tamaño y la autoridad británica de turismo está tratando de atraer a más brasileños a vacacionar en el país.

Anteriormente este año pudieron los viajeros de cercanías en Río de Janeiro y São Paulo ver grandes fotos de Big Ben, Picadilly Circus y hermosos castillos en el interior del país en las paradas de autobuses. Era la campaña de publicidad “This Is Great Britain” que apostó a lo grande. Un mes más tarde, el príncipe Harry se presentó en Brasil y realizó una gira promocional de una semana.

¿Por qué este giro completo?

Sí, el rumor se ha extendido de que a la nueva clase media en Brasil le gusta viajar y, lo mejor de todo, no es tacaña.

Durante el mes de febrero, que es uno de los meses de vacaciones de Brasil, los turistas brasileños gastaron el equivalente a 7,5 millardos de coronas suecas durante sus viajes al extranjero. Es un aumento de un 48 por ciento en comparación con años anteriores. En Nueva York, por ejemplo, los brasileños son el grupo de turistas que se dehacen de mayor cantidad de dinero por día.

La preocupación del gobierno brasileño trata en su lugar de los desempleados europeos que intentan entrar en el país. Si los turistas europeos no pueden mostrar que tienen dinero suficiente para pasar una semana en hotel son enviados de vuelta a casa/sus respectivos países de origen. La primavera pasada fueron retenidos seis jóvenes españoles por ese motivo en el aeropuerto de São Paulo y fueron enviados de vuelta a España con el avión de retorno.

También en otras áreas Brasil ha mostrado que no necesita de Europa. En las negociaciones de libre comercio con la UE opinó Brasil que la UE establecía exigencias irrazonables/absurdas y firmó acuerdos con China e India en su lugar. Al mismo tiempo logró el país atraer importantes inversiones procedentes de los siete países más grandes del mundo árabe.

En el continente propio comienzan ahora otros países a quejarse de comportamientos/modales imperialistas. Brasil es acusado de comportarse como un nuevo Estados Unidos. El año pasado Argentina expulsó una empresa brasileña de una mina después de que la empresa no hubiese cumplido las promesas de emplear mano de obra local y en Bolivia creó un proyecto brasileño de carretera una crisis nacional y los agricultores llamaron a su presidente “Lacayo de Brasil”. El siguiente paso para Brasil es conquistar África. [Brasiliens resande medelklass guld för Europa – Metro]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*