Jabugo: una ruta ibérica pura

CERDO_IBÉRICOEstamos en plena montanera, el engorde tradicional del cerdo ibérico a base de bellota, y con ella, una oportunidad de viajar a la sierra onubense donde cada comida es un homenaje a la tierra y a la raza ibérica. Conozca una ruta con final feliz, es decir, con degustación de un producto nuestro, único en el mundo.

La bacanal de bellota empieza a principios de noviembre y no termina hasta el mes de marzo. En estos cuatro meses, los cochinos se pondrán la friolera de 70 kilos encima, pasando de 90 kg. de media a 160 kg. Todo bajo la atenta mirada del porquero, lo más parecido a un personal trainer que habrá visto jamás. Así es la vida -corta, pero intensa- del cerdo ibérico puro que pasta en las dehesas de la Sierra de Aracena, al norte de la provincia de Huelva, un ecosistema ancestral de encinas, alcornoques, robles y quejigos, cuyo fruto, la bellota, hace que el marrano sepa como sabe y cueste lo que cuesta.

Hay otro aspecto en la ciencia del cerdo ibérico puro de bellota -este es su título nobiliario entero- a tener muy en cuenta, y es que es la puntiaguda bellota, cargada de ácido oleico como el aceite de oliva, la que además del sabor le da buen aspecto al cerdo y hace que su carne sea un antioxidante de primera.

La ruta del jamón empieza en las dehesas onduladas entre montes y cerros, hace parada y fonda en Aracena y termina, de manera inmejorable, en Jabugo. Es un recorrido por un paraje excepcional: la Sierra de Aracena es un parque natural declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y está trufado de senderos y antiguos caminos rurales donde asaltan a cada paso las más diversas tentaciones serranas.

Hablamos de grutas y cuevas milenarias, cicloturismo, bajada de cañones, romerías y antiguas fiestas populares como los Rahiletes, excursiones micológicas, mercados de quesos artesanos, visitas a ganaderías de toros bravos y, cómo no, ferias de jamón, degustaciones y visitas guiadas a bodegas y secaderos de ibéricos. […] [Marta González-Hontoria / Jabugo: una ruta ibérica pura | Ocholeguas | elmundo.es]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*