“Halo”, tres soles en fila…

“Fenómeno Halo” en las montañas de Sälen hoy. Puede – como aquí – aparentar que son tres soles en línea…

halo_sälenfjällen

Hoy pudieron visitantes a las montañas de Sälen (Sälenfjällen) ver un fenómeno meteorológico. Ocurre de vez en cuando pero hoy fue inusualmente fuerte y duró inusualmente largo tiempo…

Fue el llamado fenómeno meteorológico Halo. Un anillo claro alrededor del sol y puede aparentar como si son tres soles en fila y acontece cuando los rayos del sol son interrumpidos por cristales de hielo. [svt.se/nyheter/regionalt/gavledala/vaderfenomen-i-salen]

El halo se forma cuando la luz del sol (o la luna) brilla a través de minúsculos cristales de hielo.

Para que un halo se pueda formar deben los cristales de hielo tener puras formas geométricas. Esto es para que la luz se disperse y se refleje en la misma dirección. Si los cristales son irregulares dan una distribución irregular y obtenemos una neblina constante en lugar de un halo.

Nubes delgadas y altas (Cirrus) o nuebes blanquecinas/velos fibrosos (Cirrostratos) proporcionan a menudo el fenómeno meteorológico halo debido a que contienen “clases correctas” de cristales de hielo. En invierno el fenómeno halo también puede formarse más cerca del terreno, cuando los cristales de hielo en niebla congelada o neblina  rompen la luz del sol.

Lo más común es un anillo alrededor del sol. Pueden ser dos tamaños en ese anillo y se miden en grados desde el sol. El más común se produce a 22° alrededor del sol y el otro a 46º.

El anillo es claramente visible en la luz solar y de la luna. Bisoles también son comunes. Se ven como una réplica más pequeña del sol y se encuentran en el anillo de 22° . También más fenómenos de luz pueden ser vistos.

Ya que ambos tipos de nubes a menudo (pero no siempre) significan que un sistema frontal y área de precipitación están en camino puede el halo ser una señal de cambio en el tiempo. A menudo se pueden esperar precipitaciones dentro del día siguiente. [svt.se/vader/fragor_och_svar/vad-ar-halo]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*