El despilfarro de la UE es desgarradora lectura

eu_mLa UE no recibe el Premio Nobel de la Paz para el ‘disfrute del viernes’*. Las negociaciones sobre una nueva unión financiera y bancaria han colapsado en una maraña de recriminaciones recíprocas. Esto espectáculo entretenido escuende por desgracia la cuestion política detrás. ¿Qué hacen realmente durante todos los días en la UE? Para mí, como europeísta caliente, que ama la idea de una Europa abierta, es la lectura del presupuesto de la UE desgarradora.

Un 40 por ciento del presupuesto de 2012 de la UE se destina a los agricultores – que crean un 2 por ciento del bienestar de la UE. Junto con barreras arancelarias contra agricultores en países pobres es una forma efectiva para mantenerlos en la pobreza. Las ayudas se han reformado, pero ‘los grandes dineros’ siguen yendo a los más ricos. La reina de Inglaterra recibe el equivalente a 7 millones de coronas suecas al año en subsidio agrícola y el duque de Westminster 6 millones. El rey sueco recibe 895.000 de subsidio para su granja ‘Stenhammar’. La Comisión Europea ha propuesto restricciones para las sumas más grandes, pero desapareció de la propuesta de compromiso.

Un 36 por ciento del presupuesto se presenta como “Cohesión y fuerza de competitividad para crecimiento y empleo”, pero esconde sobre todo política regional. En gran parte es apoyo a los nuevos y más pobres miembros de la UE. Pero 2 de 5 euros se toman de las regiones ricas que se han esforzado por crear riqueza y empleos, y se da a las regiones ricas que no lo hacen.

En el sitio web de la UE se constata freudianamente fácil que hay “un área donde la cooperación es rentable” (a diferencia de las demás, se entiende). Es ayuda para nuevas investigaciones y colaboración entre grupos de investigación, que pueden proporcionar nuevos conocimientos e innovación. Qué extraño que sólo sea un 6,5 por ciento del presupuesto.

’Igual de mucho’ va a la política exterior de la UE, por ejemplo apoyo a la adhesión de nuevos países y ayuda pública que no está claro por qué debe llevarse a cabo a nivel de la UE. El papel de la UE como actor de exteriores también incluye acuerdos de pesca. La UE da dinero a menudo a regímenes autoritarios en África para que nuestros barcos puedan pescar fuera de las costas de estos países. La lógica es obvia, el 88 por ciento de las poblaciones de peces propias de la UE ya están sobreexplotadas, entre otros porque la UE da 9 millardos al año a la flota pesquera.

En la gran bancarrota se trata de ‘pequeños dineros’ – un uno por ciento de la economía de la UE – pero es un obsceno malgasto, sobre todo en una grave crisis cuando la UE exige que todos los demás ahorren. A menudo se habla de importantes razones históricas, por ejemplo. apoyar a la agricultura francesa después de la guerra. Pero vamos a dar más poder y dinero a una institución que no puede rematar el despilfarro 50 años después de que llenase alguna función?

El que esté dispuesto a decir sí deberá tener en cuenta que el Parlamento Europeo, sus eurodiputados, el personal y 350 toneladas de archivadores se envían de Bruselas a la ciudad francesa de Estrasburgo una vez al mes por las reuniones de una semana. Hubiese sido gran comedia si no fuese de verdad, y cuesta 1.5 millardos y 19.000 toneladas de dióxido de carbono al año. [EU:s slöseri är skakande läsning – Metro]

* La expresión ‘Fredagsmys’ en Suecia significa actividades donde la familia y los amigos se reúnen por la noche del viernes para marcar el final del trabajo de la semana y ‘cargar baterías’ juntos ante el fin de semana. Las actividades durante el ‘fredagsmys’ varían por ejemplo entre familias con niños y mayores. Según la etnóloga Charlotte Hagström de la Universidad de Lund es el denominador común que la comida es relativamente fácil de preparar. Ella opina que el ‘fredagsmys’ se ha convertido en un ritual moderno, algo que los niños lo aceptan fácilmente y se sienten partícipes. [Fredagsmys – Wikipedia]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*