Dramático Lofoten

Fiordos profundos y angostos estrechos. Espectaculares montañas y hermosas playas. El viaje va a través de la escénica naturaleza de Lofoten.

Lofoten. Aquí y ahora, de isla en isla.

Sakrisøya

image imageimage DETRÁS DE UNA CURVA APARECE el Reinefjord. Como un ribete de perlas están ubicadas las pequeñas, hermosas islas Hamnøya, Olenilsøya y Sakrisøya con puentes sobre el agua verde rodeadas por montañas escarpadas.

Hamnøy,_Olenilsøy__Sakrisøy

Foto: Graham Argent 6359223997_72f7e0d46c_z.jpg flickr.com

Sakrisøy v/Reine.</p><br /><br />
<p>Lofoten.

lofoten-info.no/sakrisoy/

En Hamnøy vive la familia Eliassen, familia comerciante desde hace mucho tiempo. La ‘vieja’ Mary Eliassen fue una de los primeras a quien se le ocurrió la idea de alquilar las tradicionales cabañas de pescadores, ‘rorbus’, a turistas.

Hamnøy Lofoten  Eliassens Rorbuer's

www.rorbuer.nororbuer.no/panorama/?mod=panorama 

– Fue ya en los años sesenta, por lo que la anciana claramente se adelantó a su tiempo, cuenta su nieta Marit Arntzen.

– El rey Øystein permitió construir este tipo de ‘rorbus’ en el 1100. Venían pescadores de todos los lugares posibles, tanto de Finnmark como de Trøndelag (Nord-Trøndelag y Sør-Trøndelag) sabes, tenían que tener un lugar para alojarse durante el período de pesca del bacalao. Hoy en día tienen barcos tan lujosos, con camas, cocina y ducha y yo no sé todo…

Reinefjorden.

Justo esta noche están todas las ‘rorbus’ de Eliassen ocupadas, así que me envían a Lydia Rostad en Olenilsøy. Ella resulta ser prima del padre de Marit, y su rorbu tiene una ubicación inmejorable, en un gran muelle. Debajo chapotea el agua cristalina y en el otro lado del angosto estrecho está ubicada la isla Sakrisøy con sus hermosas casas de madera. En algún lugar detrás continúan los brazos del fiordo Reine entre las montañas.

Hamnøya, Lofoten

Me tomo un whisky en mi pequeña ‘terraza’. El sol de medianoche ya ha tenido en realidad su temporada, pero más abajo que justo detrás de las cimas de las montañas no desciende el sol aún así, a pesar de ser principios de agosto.

Reine_Lofoten_ Petr Šmerkl, Wikipedia

imageDEJO A MI PESAR mi pequeña rorbu en el Reinefjorden (fiordo de Reine 67°55′56″N 13°05′22″E). Los ojos devoran con avidez la vista, no se puede obtener lo suficiente. La pequeña charla de los otros huéspedes es un ruido de fondo agradable. Las dos noruegas de mediana edad en el piso de abajo no pierden por el contrario el tiempo en estar sentadas en el muelle, beber whisky y mirar. Ellas andan detrás de exigentes excursiones en las montañas, de temprana mañana al anochecer.

 Å

image ME CONTROLO y hago un viaje al pequeño pueblo de Å (GPS: 67.884235,12.986544) en la isla de Moskenes (Moskenesøya). Aquí llega a su fin la carretera E10. Aparco el coche y continúo paseando por el sendero que sigue a las montañas hasta abajo en el extremo sur de Lofoten. Me detengo y me dejo ser absorbido por la naturaleza. Al otro lado del extremo lucha la parte exterior contra las olas del mar de Noruega. Hay una gran diferencia entre costa y costa. La parte exterior está escasamente poblada y en muchos lugares sin carretera. No es tan extraño, tan expuesta a la intemperie como está.

lof4

image UNA DE LAS MAS FUERTES CORRIENTES DE MAREA DEL MUNDO está situada cerca de aquí afuera, entre el extremo sur de Moskenesøya y Røst. Petter Dass, Jules Verne, Edgar Allan Poe – todos han contado maravillas de la infame «corriente trituradora» Maelstrom (Moskoëstrom, Mælstrøm, Mailström) (entre las islas Sorland y Væroy de dicho archipiélago, en la latitud de los 67°48′05″N 12°47′49″E) en términos cariñosos y aterradores. La primera vez que aparece en las escrituras es cuando el obispo católico sueco Magnus con temor habla de una zona de mar que, como una bestia devora a tanto personas como barcos sin piedad.

El archipiélago Lofoten se encuentra en el lado occidental de Vestfjorden en el norte de Noruega y es muy dramático. El archipiélago, donde las islas más grandes se llaman Austvågøya  image(526.7 km², 68°20′N 14°40′E), Gimsøya image (46.4 km² 68°18′N 14°11′E), Vestvågøya image (411.1 km² 68°10′N 13°45′E), Flakstadøya imageimage (109.8 km² 68°5′N 13°20′E) y Moskenesøya imageimage (185.9 km² 67°55′N 13°0′E), está cortado por profundos fiordos y angostos estrechos. El paisaje es dramático y montañososo. Aquí están presentes tanto las montañas más antiguas como más jovenes que se conocen. Moskenesøya por ejemplo, consiste en rocas formadas en el Precámbrico que se cree son de tres millardos de antigüedad. Surgen del mar, empinadas y altas, pero en la parte superior se convierten de pronto en ‘más amables’, más planas. Las montañas más jóvenes en Lofoten por otra parte se reconocen por el contrario por sus picos dentados.

AUNQUE LOFOTEN no es sólo montañas y mar. Vestvågøya, situada en el centro, tiene un núcleo de extensas tierras de cultivo y praderas. La E10 surca directamente a través del paisaje en largas rectas. Aunque la pesca es la principal fuente de ingresos de Lofoten, también la tierra, especialmente en Vestvågøya, se ha cultivado y dado cosechas desde la Edad de Piedra.

El viaje continúa a través de un túnel por debajo de la fuerte corriente Maelstrom a Flakstadøya, donde la carretera vuelve a convertirse en una sinuosa cuerda que discurre por la línea de flotación, sombreada por las montañas. Las aldeas se apretujan en pequeñas franjas de tierra verde donde las casas se aferran. Arrogantes, pero a merced de las leyes de la naturaleza.

Hace calor, el sol quema a través de las ventanillas del coche y el agua turquesa atrae y arrastra. En el lado norte en línea recta hacia el mar de Noruega se extienden grandes, blancas playas.

Una pareja italiana está tumbada fuera de su autocaravana, me observan perezosamente mientras que yo apresuradamente me pongo el traje de baño y salgo corriendo al mojado. Eh … hace un poco frío. Como 17 grados. El fondo es suave como seda surcada. La sensación de paraíso mitiga el efecto adormecedor de agua fría. Que en absoluto sea posible el bañarse se debe agradecer a la Corriente del Golfo. Sin ella, Lofoten sería un lugar frío y desolado.

imageimage Voy a Svolvær, la mayor ciudad de Lofoten con 4.000 habitantes, en Austvågøya. Soy recibido por un gris, bloque alargado, con un gran aparcamiento de grava en frente. Es la entrada al centro de la ciudad. No es tan encantador tal vez, pero se muestra que ahí detrás hay pequeñas calles acogedoras, una pequeña plaza junto al puerto con vistas impresionantes sobre el mar y las montañas.

Svolvær_from_Svolværgeita photo by stefan in Panoramio

svolvaer.net/engelsk_index.html

Los comerciantes de la plaza hacen todo lo posible para recoger sus productos, hace seguro 25 grados positivos y el sol no piensa en descender en absoluto. Me meto en lo que realmente debe de calificarse como una taberna. Luz brumosa se filtra pa través de sucias ventanas, el humo de cigarrillos es denso y en una mesa están sentadas cuatro ‘existencias’ algo andrajosas y charlan entre largas pausas. La chavala detrás del mostrador está o muy, muy cansada, o totalmente desinteresada, ella anota lentamente la orden de pedido y luego deambula a la cocina y empieza a recoger ingredientes del frigorífico y del congelador. Toma tiempo, pero rara vez ha probado comida que sabe tan bien.

De vuelta en Olenilsøya. Lydia Rostad está sentada afuera de su pequeña expedición y arregla chalecos salvavidas en el sol de la tarde. Por cincuenta coronas noruegas por hora se puede alquilar un barco en el muelle, así que salgo a burbujear adentro en el fiordo, el agua verde de repente se vuelve negra y se da uno cuenta de lo increíblemente profundo que es. Bajo la superficie flotan las medusas comunes (Aurelia aurita) también conocidas como medusas sombrilla, medusas luna o medusas platillo en su luminoso universo.

lof_1

imageimage En la entrada al fiordo se encuentran casas dispersas en ‘tierra sin carretera’. A lugares como Rostad, Kjerkfjorden y Vindstad se llega únicamente por vía marítima. La enorme sombra de la montaña es fría, el sol de la tarde se ha retirado, pero sin desaparecer por completo. En la luz dorada, el mundo es tan hermoso y tranquilo que duele. Empiezo a hurgar en la cámara, pero me doy cuenta que sólo resultará en un miserable intento de tratar de capturar este momento. Lo más importante es estar aquí ahora.

Guía de Lofoten
Como llegar

Lo más barato y más bonito es el tren de Norrland (Norrlandståget), que va de Estocolmo y Gotemburgo a Narvik, precio con cabina-cama Göteborg-Narvik. alrededor de 1 700 coronas suecas ida y vuelta.

Para sacar el máximo provecho de Lofoten, alquila un coche! Si no, también hay autobús desde Narvik.

Alojamiento

‘Rorbu’ es una manera muy agradable para alojarse, por alrededor de 400 coronas suecas a 2700 en función del estándar. El estándar es muy alto, generalmente con TV y cocina completamente equipada. Tamaño 4-6 camas. Los ‘rorbus’ en Hamnøya/Olenilsøy donde nos alojamos los encuentras en lofoten-info.no/hamnbu.htm, teléfono 47-760 923 20 y lofoten-info.no/rostad.htm, teléfono 47-760 923 67.

Tips culinarios

Cocina tú mismo si te alojas en ‘rorbu’. Comida noruega en restaurante no es a menudo gran cosa. Pero si estás en Reine, visita Hamnøy Mat- og Vinbu que tiene muy buena comida, donde también se pueden comprar algunas cosas para el desayuno en tu rorbu… Tel 47-760 921 45.

Tips de excursiones

Vete a la isla Røst y observa a los frailecillos (Fratercula arctica) (junio a agosto) o acompaña a un pescador de oficio en un tour de pesca. Safari de orcas o ballenas asesinas (Orcinus orca) es impresionante, desde principios de octubre a enero, se puede acompañar. Más información disponible en orca-lofoten.no / lofoten-winter.com.

Piensa en

El tiempo en Lofoten es muy inconstante, por lo que se debe empacar tanto pantalones cortos como ropa impermeable, ropa de cama y un suéter caliente.

[Dramatiska Lofoten – Vagabond]

lofoten2

reinefjord från reinebringen

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*