De perros de pelea a mascotas

  • Un grupo de personas se ha dado a la tarea de demostrar que temibles perros de combate pueden convertirse en dóciles mascotas si se les da la atención adecuada bajo la premisa de que “no hay perros agresivos, sino malos dueños”
  • Las peleas clandestinas de perros aún no son erradicadas en Managua. Los perros pitbulls son supuestamente nobles y cariñosos, por eso los criadores los cruzan con otras razas de perros para que se mezcle con la fortaleza del pitbull. La mezcla resulta demasiado peligrosa para los seres humanos y para los demás animales
  • El pitbull puede ejercer una presión de hasta 225 libras cuando muerde, y solo es superado por el rottweiler (350) y el pastor alemán (300). Un mito dice que el perro pitbull es incapaz de soltar a la presa porque sus quijadas se traban de alguna manera, pero los expertos lo niegan.

perros de peleaLa mala noticia: Hay peleas clandestinas de perros en Nicaragua. Son patrocinadas por personas de mucho dinero, como políticos, empresarios y altos dirigentes de los gobiernos. Según Carlos Toruño, las apuestas muchas veces alcanzan los tres mil dólares.

Para llevarlos hasta ahí los dueños los hacen agresivos “dándoles de comer chile o restregándoselo en los ojos, echándolos a pelear con otro perro o maltratándolo”, dice el veterinario Luis Romero.

La buena noticia: Tanto Toruño como Romero, Douglas Marenco y Janeth Orozco, laboran en un club en el que domestican perros American Pitbull Terrier y Staffordshire Bull Terrier. Se conoce como Club Pitbulls Unidos.

“No hay perros agresivos, sino malos dueños. El asesino y agresivo es el dueño”, sentencia Romero para explicar lo que tratan de demostrar: El comportamiento agresivo de experros de pelea puede cambiar con la atención adecuada.

Zeus parece un toro en miniatura. Su presencia es imponente y no puede pasar inadvertido. Pesa 105 libras y pertenece al linaje de los American Pitbull Terrier.

Tiene varias cicatrices en la cabeza, algunas cerca de las orejas y otras cerca de los ojos. Son mordidas de otros perros. Hasta hace poco era un perro de pelea. Su dueño lo hacía pelear en batallas clandestinas que buscaban divertir y ganar dinero. Cojea de la pata derecha trasera por una vieja lesión de combate. Tiene los ojos rojos. Señal de agresividad, dicen los expertos.

El día que lo conocimos se me metió entre las piernas. No lo escuchaba ladrar, pero emitía unos gruñidos que hicieron que por todo el cuerpo me recorriera una corriente eléctrica. […]

“A los pitbulls los han satanizado”, comenta Romero. […]

El pitbull resulta del cruce entre Bulldogs y Terrier. En un principio eran criados para luchar contra osos y toros, y también con el propósito de crear perros valientes, ágiles y de fuerte mordida. Un pitbull bien entrenado puede tener una presión en su mordida de hasta 200 libras, señala Douglas Marenco. […]

En un estudio realizado en Estados Unidos, sobre 100 distintos tipos de razas de perros, el pitbull aparece en el lugar 98 entre los más peligrosos para los seres humanos, asegura Carlos Toruño.

“Lo que pasa es que en los medios de comunicación no informan cuando un perro labrador mordió a alguien, solo cuando se trata de un pitbull, o un rottweiler”, se queja Toruño. […] [Por: Eduardo Cruz / De perros de pelea a mascotas – La Prensa]

césar millán con pitbulls

Perros más peligrosos

Entre los perros que se consideran más agresivos, según la web Encantador de Perros, se encuentran:

  • Pit Bull Terrier: Las noticias en los medios de comunicación le han dado fama de perro agresivo. Tiene una poderosa imagen y un fuerte carácter.
  • Staffordshire Bull Terrier: Este perro se desarrolló para que tuviese la ferocidad del bulldog. Ahora es empleado como mascota.
  • American Staffordshire Terrier: Es un perro que tiene fama de violento y agresivo, pero sus dueños afirman que es un animal de lo más tranquilo.
  • Rottweiler: Es un perro grande. Sus instintos hacen de él un excelente guardián, a la vez que es una magnífica compañía para la familia.
  • Dogo argentino: Se les considera excelentes guardianes y fieles a sus amos.
  • Fila Brasileiro: Esta raza de perro no se siente cómodo en la ciudad. Están hechos para el campo, donde pueden ejercer libremente su vigor. Son los únicos perros en el mundo que no son recomendados como mascotas. Se les utilizaba para cazar a los esclavos que huían y se cree que por eso son agresivos con los humanos.
  • Tosa Inu (土佐): Originario de Japón, ha sido cruzado con varias razas para aumentar su tamaño y ferocidad. Es un perro de pelea.
  • Akita Inu (秋田犬): Es un perro majestuoso, silencioso y reservado. Es conflictivo con los perros de su mismo sexo. Es fuerte pero pocas veces será el primero en atacar.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*