Costureras de H&M en Bangladesh ganan 0,2 euros por hora

Salarios extremadamente bajos por coser para H&M

Laboni AkhtarLas costureras en Bangladesh que cosen la ropa de H&M reciben salarios muy bajos y trabajan jornadas diarias de muchas horas. La situación de las costurreras es revelada en el episodio de esta noche del programa de televisión Kalla Fakta.

En el programa se revela que las costureras que cosen ropa de H&M en Bangladesh pueden ganar tan poco como 2 coronas suecas por hora. (~ 0.30 USD / ~ 0.23 EUR).

“Nadie recibe suficiente. Empezamos a las siete de la mañana y continuamos hasta entrada la noche. Aún así no recibimos salario suficiente. ¿Cómo podemos sobrevivir?. Tenemos que vivir”, dice la trabajadora textil Laboni Akhtar que trabaja para uno de los proveedores de H&M en Bangladesh a Kalla Fakta (“Hechos/datos fríos).

Laboni Akhtar trabaja a menudo de diez a doce horas por día, y puede con todo el tiempo extra ganar hasta el equivalente a 500 coronas suecas al mes. (~ 57 EUR)

“No se puede vivir con 500 coronas. Mi trabajo está valorado en al menos 800 coronas. Pero ni siquiera eso es suficiente”, dice Laboni Akhtar.

Un salario que cubriese las necesidades básicas de los trabajadores/las trabajadoras, tales como comida, medicinas y escuela para los niños necesitaría estar fijado en 1.500 coronas, según Kalla Fakta.

Helikopterbilder%20fr%C3%A5n%20Kalla%20faktas%20H&M-granskning

H&M dice que han contactado con el gobierno de Bangladesh con demandas de aumento de salarios mínimos.

“Consideramos que los trabajadores de nuestros proveedores deben ser capaces de poder vivir de sus salarios, y esa exigencia tenemos también en nuestro código de conducta. Trabajamos intensamente para influir el desarrollo para que los salarios de los trabajadores se incrementen”, dice la prórtavoz de prensa de H&M Marie Rosenlind a di.se.

costureras H&M  boicot

“Somos conscientes de que hay retos del gremio y colaboramos con otras empresas, organizaciones y en el plano político para implementar cambios permanentes para la industria textil. Por ejemplo se reunió el CEO de H&M, Karl-Johan Persson con el gobierno en Bangladesh en septiembre donde expusimos demandas de aumento de salarios y aumentos anuales de sueldo”, continúa ella.

Pero la organización Labour Behind the label no estima que los esfuerzos son suficientes.

stefan-persson“No es la primera vez que H&M se pone en contacto con el gobierno de Bangladesh. Pero ya  que la demanda no está fundamentada por un esfuerzo en aumentar los salarios aparenta más como un truco publicitario barato“, dice Sam Maher de la organización Labour Behind the label al programa.

En el programa recibe H&M duras críticas por la situación laboral de las costureras.

“Se aprovechan de la pobre situación de los trabajadores/las trabajadoras para obtener costos tan bajos como sea posible. El premio por eso son salarios increíblemente bajos”, dice Sam Maher.

El CEO de H&M Stefan Persson está rankeado como el octavo más rico del mundo según la revista Forbes y está valorado en 180 millardos. Él ha denunciado ya, antes de que el programa se emita en el canal TV4 a la junta de revisión (Granskingsnämnden).

En el venidero programa ha examinado TV4 lo que el presidente Stefan Persson hace con sus millardarios dividendos de H&M. Entre otras cosas ha filmado TV4 en las dos granjas inglesas que han costado a Stefan Persson al menos medio millardo de coronas, escribió resume.se el martes.

Después de haber sido impedidos de filmar las mansiones por causas de seguridad alquiló Kalla Fakta un helicóptero que proporcionaría fotografías aéreas.

No le gustó a Stefan Persson que afirma que el helicóptero ha filmado desde diez metros de altura la vivienda de Stefan Persson. En su denuncia a Granskninsnämnden (la autoridad para radio y tv) escribe H&M:

“Las acciones de TV4 han violado groseramente la vida privada de Stefan Persson.” [di.se – Extremlåga löner för att sy åt H&M]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*