Animales en riesgo de extinción en Oruro

Tres especies de animales corren el riesgo de extinguirse

• Se trata del quirquincho, la parihuana o flamenco rosado y el suri o ñandú del altiplano.

Oruro tiene tres especies de animales en proceso acelerado de extinción, como el quirquincho (Dasypodidae), el símbolo de los orureños, la parihuana (Phoenicopterus andinus) o flamenco rosado y el suri o ñandú (Rhea pennata) del altiplano, como consecuencia de la depredación realizada por el hombre, la contaminación minera y la caza furtiva.

ÑandúParihuana

El estudio fue realizado por Kantuta Palenque, Leslie Torrico y Carlos Ugarte, como parte del estudio de “Ayuda y Protección Ambiental, conservemos y preservemos al quirquincho, símbolo de la orureñidad”.

quirquincho

Según su informe, se realizó el estudio en los arenales de San Pedro de la ciudad de Oruro. Se utilizaron cebos comunes de mamíferos medianos para atraparlos, con fines de investigación. Se delimitó el área de estudio y se localizaron las trampas tomahawk, para llevar a cabo un censo, pero “resultó triste comprobar la inexistencia de estos mamíferos”.

Los arenales están íntimamente ligados a la leyenda y tradición regional y mencionados frecuentemente en guías de turismo, pero esos recursos de la naturaleza “también están en riesgo de desaparecer por el indiscriminado saqueo que sufren”, particularmente en los arenales de la zona Norte, denominado también Cochiraya.

Según el estudio, a ese lugar “acuden miles de empresas y personas que sacan su arena para habilitar canchas de volley ball de playa en nuestra ciudad y en el interior del país, para la construcción, para la industria del vidrio, funciones y enlosetado de calles”. […] [El Diario – Tres especies de animales corren el riesgo de extinguirse]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*