Suecos “hibernan” en campings españoles

Se vuelve cada vez más común que pensionistas suecos pasen el invierno en campings españoles

Se está convirtiendo en cada vez más popular para los pensionistas suecos el pasar el invierno en el extranjero en autocaravana o caravana. Hemos visitado los campings Villasol y La Torreta en Benidorm y el Camping Bahía en Santa Pola. En estos lugares hay muchos campings donde cientos de pensionistas “hibernan” después haber dejado Suecia en septiembre. No es hasta el mes de abril que regresan a casa de nuevo.

Dos de ellos son Titti y Nisse Kemter de Flen que han pasado sus últimos siete inviernos en el Camping Bahía.

– Mi consejo es ‘viajar abajo’ y probar esta vida. Quizás dar una vuelta por la zona un poco para encontrar un camping en el que uno crea que lo va a pasar bien. Aquí en el Bahía está cerca el centro de la ciudad y los sábados hay un mercado con mucha fruta fresca y verduras, dice Titti.

Muchos de los que encontramos opinan que es importante contar con la proximidad a un centro de servicio urbano como lo hay tanto en Santa Pola como en Benidorm. Posibilidades de andar en bici, líneas de autobuses y caminos para pasear son también valiosos y la posibilidad de otras excursiones.

– En casa en Suecia vivimos en la casa de campo/’sommarstuga’, así que en realidad tenemos vida de verano todo el año, dice Titti.

c_LA_TORRETA

También menciona el viaje hacia y desde España como algo destacado a esperar. Uno de los objetivos parciales de la pareja en septiembre y abril es permanecer durante dos días en alguno de los baños termales de la ciudad alemana de Kassel.

Muchos de los ‘hibernantes’ son miembros de clubes de autocaravanas y caravanas y esta noche van Titti y Nisse á visitar la barbacoa nocturna del Husbilsklubben en el Camping Bahía. Las 50 plazas resultaron llenas/reservadas varias semanas antes, lo que dice mucho acerca de la cantidad de suecos entre las 459 plazas del camping Bahía.

Boule y bingo son otras actividades populares y nadie de los que encontramos parece tenga dificultades en ‘matar el tiempo’.

– La gente en Suecia se pregunta qué hacemos durante el día. Yo leo mucho y me dedico a trabajos artesanales. El mercado de los sábados también se debe visitar y luego se quiere tener tiempo de ver la televisión sueca y comer bien. Si, tú oyes, estamos tan ocupados que estamos a punto de ‘entrar en la pared’ (‘gå in i väggen’) (burn out/síndrome de agotamiento profesional, ‘quemarnos’, síndrome de Tomas), se ríe Elin Dahqvist de Sundsvall.

Pisos y casas están bien baratos en España ahora, ¿habéis pensado en esa alternativa alguna vez?

– No, en viviendas normales está la gente con las puertas cerradas. Oímos hablar de una señora/dama que había recibido un piso de su hijo, ella venía a menudo al camping para reunirse con otras personas, dice Elin que ha pasado los inviernos en Santa Pola desde 2004.

Muchos mencionan también la buena atención sanitaria  en la zona y Benidorm deberá tener la mejor atención sanitaria de Europa, según algunos medios de comunicación. No parece que haya mayores necesidades para los pensionistas de camping de la ‘costa del sol’ (Costa Blanca) en otras palabras.

– A menudo nos preguntamos si realmente se puede tener así de bien. Acostumbro a pellizcarme en el brazo a veces, dice Elin Dahlquist. [husbilhusvagn.se/nyheter/hälsa-dom-därhemma]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*