NIESMANN+BISCHOFF: Tour de otoño con Flair 800i CFBW (2013) y Arto 79LE (2011)

La marca ‘premium’ Niesmann+Bischoff invitó a la prensa sueca a conducción de prueba y a comparar sus dos series de modelos Arto y Flair. Fue un bonito y centelleante día de otoño en zonas cercanas al Göta kanal en el oeste de Östergötland.

Es el último día de octubre, cuando dos autocaravanas de Niesmann+Bischoff ruedan a través de un paisaje de otoño centelleante en camino al castillo Vadstena. Viajar aquí ”off-season”/”fuera de temporada” es realmente recomendable si tienes posibilidad de hacerlo. Conducimos una autocaravana Arto 79 L de 2011 con chasis Fiat/Al-Ko de tres ejes y la mayor Flair 800i CFBW de 2013 que rueda sobre chasis más ‘tipo camión’ Iveco Daily.

La más pequeña de los dos, Arto 79LE, es notablemente más tipo coche turismo , gracias a su chasis largo y bajo que hace que apenas se tambalea en las curvas, intersecciones y desniveles. Incluso a alta velocidad en autopista de 120 km/h adelantando a camiones es el viaje estable sin sorprendentes balanceos.

En una carrera de velocidad ganaría Arto a su hermano mayor Flair, pero la vida de autocaravana trata somo se sabe de mucho más que velocidad…

Flair 800i y Arto 79LE

Externamente puede a primera vista ser difícil de distinguir Arto de Flair si no están los modelos juntos. Uno de los signos de reconocimiento es el el mayor radiador de Flair con más tomas de aire en la parte delantera.

Arto_79_LE-- Arto_79_LE--(((

Detrás del volante la diferencia es clara, Flair es el mayor ‘crucero de lujo’ en la flota de Niesmann (Esperamos todavía a que el ClourLiner vaya a hacer ‘comeback’). En el modelo de la serie Flair me siento como ”king of the road”/”rey de la carretera” y el ritmo se vuelve automáticamente más tranquilo con más pausada transmisión y caja de cambios.

Los dos vehículos de prueba tienen caja de cambios robotizada pero la caja de cambios Iveco cambia más lentamente y espera a que la mayor masa giratoria se relaje en revoluciones antes de meter la próxima marcha. ‘Sentimiento de camión’ como he dicho y personalmente me siento relajado por esto. Flair tiene dos ejes de ruedas, tracción trasera y ruedas motrices gemelas , así que si tienes la intención de arrastrar un remolque o llegar sobre superficie resbaladiza es Flair probablemente preferible.

N B FLAIR 800iCFBW 2013

Una cosa que tanto Arto como Flair tienen en común es el buen aislamiento de ruido de Niesmann. Aquí no se oye ningún chirrido o traqueteo del interior y el ruido de rodadura está bien amortiguado. En una comparación completamente acientífica ‘opinan’ mis oídos que Arto tiene un ruido de carretera ligeramente superior al Flair, que a su vez tiene un ruido de motor ligeramente superior. Pero ahora estamos adentro en detalles. Estar sentado y conversar sin levantar la voz no es ningún problema en cualquiera de estas autocaravanas. Incluso desde la dinette se puede llevar a cabo conversación sin levantar la voz.

El próximo objetivo parcial de hoy es el delicioso Göta Hotell en Borensberg donde comemos un delicioso almuerzo. En el Göta Hotel puedes probar su famosa ’julbord’ (‘Mesa de Navidad’) que se llena de delicias locales.

La última parada del día será en la atracción más popular del Göta Kanal, Bergs slussar. Aquí reina ahora un silencio que es una experiencia en sí. Lejos de elementos ruidosos del pasado verano de todo tipo de turistas de embarcaciones que luchan a través de las siete compuertas, hacia o desde, el lago Roxen.

En conclusión se puede decir que el día de prueba de conducción con Niesmann+Bischoff ha sido apreciado y gratificante. Arto y Flair son definitivamente dos ‘cruceros de carretera’ de rango, pero se difieren mucho en una comparación directa. Común para ambos modelos de autocaravanas es por lo demás la gran selección de colores en tapicería y decoración disponibles. Según Niesmann debe de haber nada menos que 500 posibilidades de combinaciones posibles en telas de cojines y respaldos de asientos y cortinas. [Hösttur med Niesmann | Husbil & Husvagn]

Flair_800i_CFBW

Niesmann + Bischoff Flair 800i CFBW

3D Virtual Tour

Flair – 2013 Planos de distribución

Arto – 2013 Planos de distribución

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*