Los cubanos pagarán impuestos a partir de enero

Economistas en la isla advierten de que «los salarios son tan bajos que no podemos prescindir de un solo peso»

cien pesosEl Gobierno cubano ha publicado un nuevo código tributario que sustituirá los subsidios para todos y obligará a los ciudadanos a pagar impuestos, después de que la revolución castrista de 1959 aboliese casi todos. El código entrará en vigor a partir del 1 de enero.

El nuevo código consiste en diecinueve impuestos, incluidos diferentes ámbitos como las herencias, el medio ambiente, las ventas, el transporte y la explotación agrícola, pagos de licencias y tres contribuciones, incluida la seguridad social.

«Esto cambia radicalmente la relación del Estado con la población y los impuestos se convierten en un problema irritante», ha declarado Domingo Amuchastegui, un ex analista de inteligencia cubana.

El Gobierno ha introducido reformas de libre mercado para fomentar las pequeñas empresas y la agricultura e iniciativa privadas en los últimos dos años, además de pagar sueldos más elevados a los trabajadores estatales.

En la década de 1990, tras la caída de la Unión Soviética, el Gobierno cubano impuso algunos impuestos, pero prefirió mantener salarios bajos y así financiar servicios sociales gratuitos.

A su vez, el impuesto de escala decreciente sobre la renta adoptado en 1994 -que va del 15 por ciento para los ingresos superiores a 10.000 pesos (310 euros) al año, al 50 por ciento para quienes cobren más de 50.000 pesos (1.548 euros)-, se mantiene en el nuevo código para los trabajadores por cuenta propia, las pequeñas empresas y explotaciones agrícolas e incluye nuevas deducciones para incentivar su trabajo. […] [Los cubanos pagarán impuestos a partir de enero – ABC.es]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*