70 violaciones por día no son denunciadas

violación--1Unas 90 personas son víctimas de violación cada día – pero sólo una de cada cinco denuncia. “La policía y los fiscales deben mejorar en dar a la víctima mejor información”, dice Elisabeth Massi Fritz.

El año pasado se denunciaron 6.532 violaciones en Suecia. En un tercio de los casos las víctimas eran menores de 15 años. Sin embargo, el número real se cree que es más grande.

Según el Consejo de prevención de delitos, Brå, se denuncian sólo el 20 por ciento de los delitos sexuales en Suecia. Significa que unas 26 000 violaciones que tuvieron lugar el año pasado, un promedio de 70 por día, nunca se denuncian.

– Las estadísticas están de acuerdo con mi experiencia de todos los contactos que he tenido, tanto con víctimas vulnerables que llaman a abogados y que acuden a los refugios de mujeres sin haber hecho una denuncia policial. Demasiadas personas se muestran dudosas a presentar una denuncia policial sobre precisamente violación, dice la abogada Elisabeth Massi Frirtz.

Ella es una de las principales expertas del país en juicios de delitos sexuales y habla el viernes en una conferencia sobre violaciones organizada por Tjejzonen.

Según ella, se trata principalmente de ignorancia, sobre todo entre las mujeres más jóvenes y las recién llegadas, que hace que la mayoría de las víctimas de violación no denuncien.

– Muchas tienen miedo de no ser creídas, que las pruebas no se sostendrán y están inseguras de lo que sucede durante un juicio. Muchas no saben que tienen derecho a abogado propio, que sus nombres son confidenciales en los tribunales y que ellas pueden pedir tener las puertas cerradas durante la audición. Todas estas preguntas y preocupaciones conllevan a que muchas opinen que les resulta más fácil silenciosamente colocar el incidente detrás de ellas, dice Elisabeth Massi Fritz. […] [70 våldtäkter per dag anmäls inte – Metro]

[…] Suecia es, después de todo, el país que más violaciones registra de toda Europa: 63 cada 100.000 habitantes en 2010, tres veces más que en su vecina Noruega y el doble que en países de donde se conocen más sucesos como Estados Unidos y el Reino Unido. Es hasta 30 veces mayor que en India. ¿Será que los suecos son especial e inexplicablemente propensos a este crimen cada vez que tienen oportunidad?. […] [Por qué en Suecia hay más violaciones que en otros países]

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*