Un perro pide la independencia y desata un conflicto nacionalista en Baleares

  • La Asociación de Criadores recauda fondos para demandar al Govern de Bauzá

  • Lo hace por llamar ‘balear’ al ‘podenco ibicenco en un boletín oficial

RAZA PODENCO IBICENCO-Mientras España amenaza con empezar a resquebrajarse por Cataluña en Baleares se ha desatado sin previo aviso un nuevo conflicto nacionalista: El podenco quiere ser ibicenco.

Así es. Al parecer, según la asociación de criadores de esta raza de perro en la isla, el podenco no quiere ser balear, ni español y mucho menos mallorquín sino simplemente ibicenco. Un conflicto identitario que ha desatado el enésimo enfrentamiento político entre las islas de Mallorca e Ibiza ante el temor de los criadores de que los mallorquines quieran apoderarse de su raza. La vieja historia del perro grande que se come al chico.

De hecho, ya lo han intentado dos veces este año, según figura en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), cuando el Consell de Mallorca dirigido por la popular María Salom se inventaba la raza ‘podenco autóctono de Baleares’. Un gesto aparentemente inocente que no ha tardado en provocar una guerra interinsular.

Lo primero que han hecho los criadores es echarle los perros al Consell de Mallorca. Varias manifestaciones perrunas se lanzaron a las calles de la isla en las últimas semanas, en las que los dueños paseaban a sus animales luciendo camisetas con la bandera de Ibiza y lemas contra el mallorquín opresor: “Cada u lo seu, s’ ase es mallorquí, però es ca es eivissenc” (Cada uno a lo suyo, el burro es mallorquín pero el podenco es ibicenco). […] [Ricardo F.Colmenero/elmundo.es/baleares/]

Podenco Ibicenco1-

Foto: Sergio G. Cañizares

BANDERA_BALEARES

MallorcaMenorcaIbizaFormenteraCabrera

banderas baleares

Y hablando de banderas, encuentro esto…

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*