Un invierno sombrío espera en Europa

Gigantes de la industria diseñan panorama desolador en los informes provisionales del año

inv_sombrío

Un invierno sombrío espera en Europa, al mismo tiempo que la economía se enfría también en EE.UU. y Asia, muestran los gigantes de la industria en el informe. Pero no es una caída en picado en la coyuntura, más bien se moderó en octubre. Y América Latina ofrece ‘puntos de luz’.

La demanda de rodamientos de SKF, así como de camiones Volvo y Scania, da una pista sobre a dónde se dirige la curva de la coyuntura económica.

La demanda de rodamientos, que son necesarios en todo desde automóviles y aviones a máquinas de la industria, señalan si el crecimiento se agujerea, frena o acelera.

El jefe de SKF Tom Johnstone pinta un sombrío panorama de los próximos meses.

“La demanda de productos y servicios de SKF se espera que sea ligeramente menor para el grupo, para todas las áreas de negocios, así como en Europa, Asia y América del Norte”, escribe en el informe de SKF.

El apetito por los camiones refleja de manera similar las necesidades de transporte de la economía, que a su vez es impulsada por inversiones y consumo.

La crisis del euro se arrastra hacia el norte y enfria ahora en serio las ‘economías locomotora’ de la UE como Alemania, Holanda y los países escandinavos, muestran los libros de pedidos de Scania y Volvo durante el período de julio a septiembre.

Las empresas subrayan al mismo tiempo que están en estado de máxima alerta para frenar la producción si Europa ‘bucea’ aún más.

EE.UU. se caracteriza según Volvo por empresas y consumidores en “cautelamiento” ante la elección presidencial y una solución que vaya a salvar la economía del precipicio financiero que amenaza al final de año.

Pero no se ve ninguna aceleración de la caída. El pronóstico del CEO de Volvo Olof Persson para el mercado de camiones es volumen sin cambios durante el 2013 comparado con el 2012, y dio una visión del desarrollo en lo que va de octubre.

Una “leve mejoría” se avecina en EE.UU. y una “estabilización muy cuidadosa” de la situación de pedidos ha ocurrido en Europa, dijo en su presentación del informe del tercer trimestre.

También el mercado de camiones de Asia frena significativamente, muestran verdaderas caídas en las entradas de pedidos de Scania y Volvo.

Pero América Latina desafía la oscuridad de la coyuntura económica.

Para SKF es América Latina el único continente donde la demanda no se espera que caiga hacia el final del año.

Para Scania, con exposición ‘extra grande’ en el continente, fue Brasil uno de los grandes temas de alegría del tercer trimestre. Y Volvo se unió a ello.

“La demanda en Argentina y Chile se mantiene estable, mientras que Brasil comienza a mostrar signos de recuperación, como resultado de las fuertes medidas de las autoridades para estimular la economía“, escribe Volvo en su informe trimestral. [di.se – Verkstadsjättar tecknar dyster bild i delårsrapporterna]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*