Sólo un país puede recibir préstamo de ayuda

Ni Grecia ni España ni Chipre han progresado lo suficiente para que el eurogrupo vaya a poder debatir programas de apoyo para los países. En la reunión del lunes decidirá por el contrario el grupo del euro sobre el próximo pago a Portugal.

Grecia no está lista con su revisión y España y Chipre no están preparadas para presentar una solicitud de préstamo de emergencia.

En la reunión del lunes se espera sin embargo que el eurogrupo decicirá sobre el próximo pago de préstamo de emergencia a Portugal de 2,8 millardos de euros. La parte del FMI del préstamo asciende a 1,5 millardos de euros.

El eurogrupo también confirmará el acuerdo de la troika con el gobierno portugués del 11 de septiembre de corregir el objetivo de déficit presupuestario para este año a un 5 por ciento del anterior 4,5 por ciento. El objetico para el próximo año se cambia a un 4,5 por ciento del anterior 3 por ciento. El objetivo para 2014 es de un 2,5 por ciento.

Grecia todavía está lejos de llegar a un acuerdo con la troika sobre una corrección del programa económico. Por eso el eurogrupo únicamente escuchará la revisión contable de la situación de la

troika y de Grecia.

No sólo Grecia y la troika deben llegar a un acuerdo, sino también dentro de la troika se debe de llegar a un acuerdo, dice una fuente de la UE.

Pero eso no quiere decir que haya grandes luchas políticas entre el FMI y la UE sino más bien la diferencia en el análisis económico de por ejemplo el efecto de la subida de impuestos.

“Se acostumbra decir que tres economistas tienen al menos cuatro opiniones”, dice una fuente.

España se informa tampoco estar cerca de solicitar préstamo de emergencia. En su lugar irá el ministro de economía Luis de Guindos a presentar su presupuesto y su programa de reforma. El eurogrupo examinará cómo las medidas concuerdan con las expectativas.

“La primera impresión es que las medidas parecen cumplir las recomendaciones específicas del país”, dice una fuente.

Chipre por el contrario está cerca de un acuerdo con la troika sobre un programa de ayuda, pero la reunión del eurogrupo el lunes por la noche está aún demasiado cerca en el tiempo para que la solicitud vaya a ser procesada allí.

Además también discutirán los ministros de finanzas de la zona del euro las perspectivas de un presupuesto común para la zona euro.

“Es todavía muy visionario pensamiento. Durante la reunión se escuchará cómo los defensores quieren que se vaya a organizar”, dice una fuente. […] [di.se – Bara ett land kan få stödlån]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*