SAS entra en la lista negra de Dinamarca

SAS abandonó pasajeros en tiempo de tormenta – se niega a pagar indemnización

SAS es ahora emplazada en la lista negra en Dinamarca después de que la compañía abandonara a una familia en Tailandia durante una tormenta. La aerolínea se ha negado a pagar los nuevos billetes de la familia – a pesar de que el Defensor del Consumidor danés estima que la familia tiene derecho a indemnización.

BLACKLIST1

No es sólo Ryanair que abandona a los pasajeros cuando tormentas causan problemas a las líneas aéreas.

Cuando Tailandia el 2011se vio afectada por lluvias monzónicas abandonó SAS a una familia danesa después de que su avión procedente de Koh Samui a Bangkok fuese cancelado.

Fue en marzo de 2011 que Martin Holmsland quedó varado en Tailandia con su mujer y sus dos hijos pequeños. La familia se enteró de que la compañía Bangkok Airways había cancelado el vuelo a Bangkok sólo una hora y media antes de que el vuelo debería haber levantado. El vuelo cancelado conllevó a que la familia también perdiera el vuelo de Bangkok a casa a Copenhague.

La familia estaba ya en el aeropuerto cuando el primer vuelo fue cancelado debido al mal tiempo y buscó ayuda directamente en SAS, con la que habían reservado todos sus vuelos. Pero SAS se negó a ayudar a la familia y comunicó que la compañía aérea no tenía ninguna responsabilidad ya que era Bangkok Airways la que anuló el primer vuelo.

– Les expliqué que era difícil para mí estar en el aeropuerto y encontrar nuevos vuelos. Pero no fueron muy serviciales, dice Martin Holmsland, que es abogado, al periodico danés Politiken.

Con la ayuda de un amigo en Dinamarca consiguió la familia reservar vuelos a casa de nuevo cuatro días después. Después de regresar a Dinamarca se quejó la familia directamente al Defensor del Consumidor de Dinamarca y exigió indemnización por los cuatro nuevos billetes de vuelo.

En julio de este año llegó la sentencia. El Defensor del Consumidor de Dinamarca dio a Martin y su familia la razón, diciendo que SAS debería haber ayudado a la familia a venir a casa tan pronto como fuese posible cuando su vuelo fue cancelado. El Defensor del Consumidor danés cita según el diario Politiken al Convenio de Montreal, que establece que la línea aérea que vende los billetes es responsable – incluso si la empresa sólo vuela un tramo de la ruta.

Pero SAS no quiere aceptar la sentencia y por eso se niega a pagar a Martin Holmsland las 42,952 coronas danesas que el Defensor del Consumidor danés considera que la empresa endeuda a la familia por los nuevos vuelos.

SAS sostiene que sus normas de transporte indican que a cada compañía aérea es responsable de su parte del viaje. Lo que según SAS significa que incluso si el cliente ha comprado un vuelo/viaje asociado (vuelo operado por otras compañías aéreas) de SAS, es la compañía aérea que cancela el vuelo responsable.

El Defensor del Consumidor en Dinamarca emplaza ahora en la lista negra a SAS hasta que la compañía pague a la familia indemnización por los billetes. [svd.se/resor/sas-overgav-passagerare-i-ovader-vagrar-betala-ersattning]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*