Plan secreto salvará a España

salvacion--Tomadores de decisiones en la UEM ha encontrado una manera de rescatar las finanzas españolas y reducir al mínimo el costo para los contribuyentes europeos, según Reuters.

El mercado y muchos de los países de la zona euro presionan para que España solicite préstamo de emergencia. Las expectativas de una solicitud española han contribuido a ‘presionar abajo’ las tasas de interés del país en las últimas semanas.

Pero ahora puede una otra solución estar en camino. Según fuentes anónimas a Reuters consideran los gobiernos de Alemania, Francia, Italia y España lanzar un programa para seguros de bonos.

El hasta ahora desconocido plan significa que el fondo de emergencia ESM compre y garantice eventuales pérdidas del 20-30 por ciento de nuevas emisiones de bonos españoles. Reduciría el riesgo de los inversores y de esa manera aumentaría la demanda de bonos estatales españoles.

Si tiene éxito no se vaciaría el fondo de emergencia ESM para cubrir las necesidades de España, al mismo tiempo que el país sigue teniendo acceso a los mercados financieros internacionales.

El programa costaría un máximo de 50 millardos de euros. Como comparación se estima que un préstamos de emergencia a gran escala para cubrir las necesidades de endeudamiento España durante dos años implicaría compromisos de 300 millardos de euros, según Reuters.

El primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, ha aireado la idea después de una reunión con el presidente francés, Francois Hollande.

“Para proteger nuestros recursos públicos, podríamos estudiar las posibilidades de ESM de intervenir en el mercado primario”, dijo Jyrki Katainen la noche del martes, según Reuters.

Según otra fuente de Reuters es el modelo de seguros el que en la actualidad es más caliente.

“Un programa a gran escala para levantar a España del mercado costaría unos 300 millardos de euros. Pero nadie quiere un programa a gran escala, nadie quiere levantarlos del mercado”, dijo la fuente a Reuters.
Las informaciones sobre un programa para seguro de bono es rechazado por una fuente de la agencia de noticias Dow Jones, que lo califica de “falso”.
[
di.se – Hemlig plan ska rädda Spanien]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*