Nuevo CEO de Volvo PV investigado por soborno

VOLVO LOGOEl recién nombrado CEO de Volvo PV Håkan Samuelsson está siendo investigado por soborno desde septiembre por fiscales alemanes, escribe Svenska Dagbladet.

“Sí, es cierto que estamos investigando sospechas contra Håkan Samuelsson después de que hayan surgido nuevos datos”, dice el portavoz de la fiscalía Peter Preuss, al periódico.

La investigación trata de la participación de Samuelson en el escándalo de soborno que afectó al fabricante de camiones MAN tres años atrás, cuando Samuelsson era jefe del grupo. Entonces salió a relucir entre otros que la empresa había sobornado a compradores sobre todo en África y Asia.

El posible papel de Samuelson en los hechos fue revelado durante la investigación contra el ex jefe de camiones MAN, Anton Weinmann. El ex jefe de contabilidad financiera informó al respecto que ya el año 2006 había dado cuenta a Samuelsson de varios casos de corrupción, ‘empresas de buzón’ y ‘empleos aparentes’, algo que no se conocía anteriormente. Si se demuestra que la nueva información concuerda, se trata de complicidad en entregas de sobornos.

Håkan Samuelsson no se preocupa sin embargo por cargos de corrupción, que se llevarán a cabo en Eslovenia. Y tampoco de que el propietario Volkswagen requiera el equivalente a casi dos millardos de coronas suecas en compensación por los daños causados al grupo por el escándalo de soborno, según Svenska Dagbladet.

“Esas cosas no son algo sobre las que yo cavilo. La acusación en Eslovenia se basa en una acusación falsa y en lo que se refiere al requisito de Volkswagen se aclarará. Hay seguros para personas que ocupan cargos ejecutivos que cubren tales cosas”, dice Håkan Samuelsson al periódico.

“No afecta a mi nuevo trabajo en Volvo y no puede afectar tampoco a la empresa. La junda directiva sabe todo sobre esto”. [di.se – Samuelsson utreds för mutbrott]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*