No women please, we’re Saudi Arabian Ikea

Ikea es amonestada por Arabia Saudita

LAS FOTOS DEL CATÁLOGO – UNA NOTICIA MUNDIAL

Bajo el título “No women please, we’re Saudi Arabian Ikea“, escribe Nesrine Malik del diario británico The Guardian entre otras cosas que el mundo de Ikea en Arabia Saudita “sólo es ‘habitado’ por padres solteros, niños, y eventualmente algún gato”. En el cuadro de comentarios, escribe un lector: “Esto me cabreó tanto que acabo de quemar mi sofá Eketorp (Eketorp tvåbäddssofa).”

La decisión de la compañía de borrar/suprimir a las mujeres en el catálogo obtiene igual de gran atención en otros periódicos británicos y en el Daily Telegraph insta la organización de derechos humanos Liberty al gigante de muebles a pensar en qué señales envía la empresa.

The New York Times recuerda el ‘golpe’ Pussy Riot recientemente cuando una popular contribución en un concurso fotográfico, organizado por Ikea en Rusia, fue censurada por la empresa sueca.

Ikea_in_dhahran_saudi_arabia

Karin Klein de Los Angeles Times no entiende sin embargo las críticas contra la empresa y opina que es un mayor escándalo que los muebles de la empresa se rompan tan fácilmente y que las piezas de recambios siempre estén acabadas.

– Esto refleja sus propios valores, dice el agregado de la embajada de Arabia Saudita Taher Khoja.

Fue el liderazgo de Ikea quien tomó por su cuenta la decisión de suprimir a las mujeres de los catálogos en Arabia Saudita. Esto informa ahora Taher Khoja, agregado de la embajada de Arabia Saudita en Estocolmo, quien al mismo tiempo cuestiona la actuación del gigante de muebles sueco.

Ni las autoridades saudíes ni Ghassan Ahmed Al Sulaiman, el dueño de las tiendas IKEA en Arabia Saudita, exigió que las mujeres fuesen borradas.

– Nunca. Ni las autoridades saudíes ni el propietario de las tiendas IKEA en Arabia Saudita exigió que las mujeres fuesen suprimidas del catálogo. Muchos catálogos de publicidad en Arabia Saudita contienen mujeres, así que no entendemos por qué Ikea ha quitado fotos de mujeres, dice Khoja.

– Es una iniciativa propia. Nosotros no ‘paramos’ imágenes de mujeres. Fue su propia decisión.

La noticia en el periódico Metro sobre que Ikea borró/suprimió mujeres de su catálogo en Arabia Saudita ha atraído gran atención en todo el mundo.

En la embajada en Estocolmo se teme ahora que Ikea ha dañado la reputación de Arabia Saudita.

– Sí. El que tomó la decisión, el que imprimió el catálogo, debe de haber entendido mal la situación en Arabia Saudita. No sé cómo va a afectar a la imagen de Arabia Saudita, pero sé que no coincide con la realidad. Nosotros podemos mostrar muchos catálogos de publicidad con mujeres. Saudi Airlines tiene por ejemplo fotos de sus azafatas en publicidad.

El agregado Taher Khoja cree que puede estar en su lugar con una disculpa de Ikea a las mujeres de Suecia. […] [Ikea läxas upp av Saudiarabien | Nyheter | Expressen]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*