La “Lista de Lagarde” sacude a Grecia

ts2LA LISTA DE LAGARDE. Una lista secreta de 2.000 griegos acaudalados sospechosos de evasión fiscal y corrupción se investiga en Grecia. Ahora, dos de los sospechosos han sido encontrados muertos.

Dos muertos en las huellas del escándalo de corrupción griego

Un escándalo de evasión fiscal está creando un gran revuelo en Grecia. Dos hombres vinculados a la llamada “Lista de Lagarde” ha sido encontrados muertos.

La lista, que lleva el nombre de la actual jefa del FMI, Christine Lagarde, contiene los nombres de unos 2.000 griegos acaudalados bajo investigación por corrupción y evasión fiscal. Los griegos deben haber tenido ocultos activos en bancos suizos.

La lista debió ser presentada por Lagarde, quien entonces era ministra de finanzas de Francia, al ex ministro de finanzas de Grecia en 2010, escribe el Financial Times.

En corto tiempo dos hombres que son sospechosos de estar en la lista, que no es pública, han sido encontrados muertos en lo que se sospecha es un suicidio.

A principios de esta semanamfue encontrado el hombre de negocios griego Vlassis Kambouroglou muerto en una habitación de hotel en Yakarta, Indonesia. Como ex director general de una empresa que suministraba un sistema de misiles ruso a Grecia, es sospechoso de haber sobornado al ex ministro de defensa de Grecia, Akis Tsochatzopoulos.

El ex ministro de defensa está a su vez en la cárcel, acusado de haber robado la impresionante suma de 1,29 millardos de dólares de diferentes contratos dentro de la defensa. Escribe el periódico Greek Reporter.

El ex-ministro Leonidas Tzanis, miembro del PASOK socialista, también ha sido encontrado muerto en su casa. Él ha sido anteriormente mencionado según el periódico Athens News, como uno de los 36 políticos que están siendo investigados por “irregularidades financieras”.

La llamada ‘Lista de Lagarde’ crea también turbulencia en el nivel superior político actual en Grecia. La lista, disponible en un CD, se informa haber estado desaparecida desde hace un tiempo, pero debería haber sido entregada hace pocos días atrás por el líder actual de PASOK Evangelos Venizelos al primer ministro, Antonis Samaras.

Sospechas se enfocan ahora contra Venizelos de que debería haber tratado de proteger a sus propios miembros de partido de ser expuestos. Escribe Business Insider.

Ahora necesitarán entre otros Venizelos y el actual ministro de finanzas Yannis Stournaras testimoniar sobre la lista ante el parlamento griego, escribe el diario. [di.se – Två döda i spåren av grekisk korruptionsskandal]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*